El Procurador General de Salta accede a informar sobre nombramientos en el CIF

Gonzalo GuzmánLa organización Salta Transparente, que dirige el abogado salteño Gonzalo Guzmán Coraita, ha informado ayer que finalmente recibió del Procurador General de la Provincia de Salta, Pablo López Viñals, la información pública que había solicitado por escrito y que en un primer momento le había sido denegada.

La información se refiere a las designaciones de personal en el seno del Cuerpo de Investigadores Fiscales, un polémico organismo especializado de reciente creación, que depende administrativamente del Ministerio Público de Salta.

Recuerda Guzmán Coraita que el pasado día 1 de noviembre de 2012 se dirigió por escrito al Procurador General requiriéndole la documentación sobre aquellas designaciones, pero que no fue sino después de insistir varias veces que recibió respuesta a su requerimiento.

A finales de noviembre, el abogado requirente recibió una determinada documentación que posteriormente comprobó que era incompleta, una circunstancia que -según él- «no le constaba de manera fehaciente»  y que advirtió solo después de consultar con «distintas fuentes».

El 7 de diciembre pasado, Guzmán Coraita puso en conocimiento del Procurador General esta circunstancia y le pidió que «extreme los cuidados para determinar si existían resoluciones que no hubiesen sido entregadas por alguna circunstancia»  y, en su caso, que le autorice a consultar personalmente el protocolo en el que las resoluciones faltantes se encuentran registradas.

La negativa de López Viñals

El 17 de diciembre de 2012, el Procurador General resolvió rechazar esta última petición con el argumento de que, al momento de recibir las copias de las resoluciones, el solicitante no había advertido ni expresado que faltase alguna.

Dicen los fundamentos de la resolución denegatoria que «al haberse puesto a disposición del peticionante las resoluciones de interés y comparecido personalmente a tal efecto, oportunidad en la que no mencionó, y por ende, ninguna constancia asentó acerca de que faltase instrumento alguno, es inatendible su solicitud de que se le entreguen otras resoluciones que, además de no identificarlas, manifiesta a su respecto que no le consta que existan».

Reiteración del pedido

El 20 de diciembre pasado, el abogado Guzmán Coraita insistió en su petición, recordando al Procurador General la obligación de los órganos del Estado de proporcionar información de manera completa y veraz cuando un ciudadano lo solicita, y advirtiéndole especialmente de la imposibilidad de conocer de antemano si la información proporcionada era o no completa, ya que el Ministerio Público no publica en su página web datos que permitan realizar tal comprobación, tales como el listado de personal y de los funcionarios que trabajan a su servicio.

En una declaración pública efectuada ayer, Guzmán Coraita informó que el Procurador General finalmente accedió a entregar la documentación que faltaba y que la misma consta de 16 resoluciones mediante las cuales fueron designadas 21 personas, entre profesionales, empleados administrativos y de mantenimiento.

Los nombramientos

Según Guzmán Coraita, las designaciones sobre las cuales el Procurador General pretendía no informar, son las siguientes:

Resolución Nº 8.074, de 21 de diciembre de 2010, mediante la cual se dispone afectar a Cristóbal Darío Heredia al Departamento de Criminalística.

Resolución Nº 191, de 13 de abril de 2011, mediante la cual se afecta al CIF a Pablo Paz Saravia, empleado administrativo de la Fiscalía Correccional Nº 8.

Resolución Nº 8.429, de 5 de mayo de 2011, por la que se designa a Jorge Aguirre y Néstor Ramiro García Miraza como choferes.

Resolución Nº 8.853, de 12 de septiembre de 2011, por la que se designa a Silvana Palacios Ortiz en Servicios Generales.

Resolución Nº 9.171, de 16 de diciembre de 2011, por la quie se designa a la bioquímica Gabriela Liliana D’Ascenzo, al ingeniero químico José María Gatto y a la técnica de laboratorio Sandra Soledad Ramírez.

Resolución Nº 9.213, de 30 de diciembre de 2011, por la que se dispone el traslado de Mariana Dávalos, profesora de química, desde el área de Liquidaciones y Sueldos al Gabinete de Ingeniería y Química Forense del CIF.

Resolución Nº 9.606, de 31 de mayo de 2012, por la que se designa a Marcelo Ariel López Tolaba, enfermero profesional.

Resolución Nº 9.633, de 15 de junio de 2012, por la que se designa a Sebastián Francisco Russo y Virginia María Pereyra en el Gabiente de Delitos Económicos.

Resolución Nº 9.647, de 18 de junio de 2012, por la que se designa como peritos a Gustavo Adolfo Contreras y Hugo Dante Flores Solís.

Resolución Nº 9.649, de 19 de junio de 2012, por la que se designa a Elma Silvina Carabajal en el cargo de médico legista.

Resolución Nº 9.904, de 12 de septiembre de 2012, por la que se designa a Matías Sebastián Cayata en tareas de maestranza.

Resolución Nº 9.808, de 3 de agosto de 2012, por la que se designa a Jorgelina del Huerto Saravia en el Gabinete de Medicina Legal.

Resolución Nº 263, de 13 de septiembre de 2012, por la que se asigna al CIF a María Verónica Isasmendi y María Jimena Gatto.

Resolución Nº 9.924, de 25 de septiembre de 2012, por la que se dispone afectar a Carlos Pastrana al Gabinete de Informática Forense.

Resolución Nº 9.942, de 4 de octubre de 2012, por la que se designa al técnico Daniel Osvaldo Fernández.

Últimas noticias

eXTReMe Tracker