Empleados judiciales permanentes apoyan a los precarios del Ministerio Público

Ciudad Judicial de SaltaLa decidida intervención del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, que esta semana exigió por escrito que se otorgue trato igualitario a los empleados contratados sin estabilidad ni derechos en el Ministerio Público de Salta, ha impulsado a un grupo de empleados judiciales de planta permanente a realizar un movimiento de solidaridad con los trabajadores precarizados.

En el día de ayer circuló por las oficinas judiciales de Salta un manifiesto sin firma en el que no solamente se denuncia al Colegio de Gobierno del Ministerio Público de ofrecer "trabajo en negro" sino que se afirma que estas prácticas "son muy bien toleradas" por el sindicato que representa a los trabajadores judiciales de Salta.

Por otro lado, la Defensora Oficial Civil Nº 4 de Salta, Natalia Buira, se ha presentado nuevamente al Ministerio de Derechos Humanos del gobierno provincial para que su titular, María Silvia Pace, se pronuncie "sin más dilaciones" acerca de la denuncia formulada oportunamente sobre este mismo tema.

El texto del escrito de la Defensora Oficial es el siguiente:

Que con fecha 02 de febrero del corriente año solicité su intervención en su calidad de Ministra de Derechos Humanos de la Provincia de Salta con motivo de los hechos de público conocimiento referentes a la PRECARIEDAD LABORAL, EXPLOTACION LABORAL e igualmente DISCRIMINACIÓN LABORAL dentro del Ministerio Público de Salta: el despido o cesantía de 12 pasantes rentados que trabajaban hace más de 3 años en el Ministerio Público y la contratación bajo diferentes modalidades de 220 agentes del Ministerio Público por el término de un año, denunciando que con dicho accionar -mediante las Resoluciones del Ministerio Público Nº 9218 para los primeros y Nº 9209, 9223 y 9225 para los segundos- las autoridades del Ministerio Público de Salta, Dres. López Viñals (Procurador General) y Dra. Mirta Lapad (Asesora General) habían violado expresamente el artículo 14 bis de la Constitución Nacional que establece que la estabilidad es la base del empleo público, que a igual tarea corresponde igual remuneración y los derechos a la seguridad social; e igualmente habían violado el principio de igualdad y no discriminación que debe imperar en el ámbito laboral máxime en un organismo como el Ministerio Público llamado constitucionalmente (artículo 166 inc.a) e inc. c) de la Const. Provincial) a velar por la legalidad y el respeto y garantía de los derechos humanos.

Que dicha presentación pese al tiempo transcurrido -14 días de la misma- no fue respondida por el Ministerio de Derechos Humanos que usted dirige, por lo que vengo a solicitar se expida sobre la presentación-denuncia realizada sin más dilaciones, teniendo en suma consideración la denuncia que hiciera pública en el día de la fecha -16 de febrero de 2012- el Colegio de Abogados por los periódicos El Tribuno, Nuevo Diario, El Intransigente.com, Iruya.com, e igualmente en la página web del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, acompañando como prueba documental de tal denuncia 7 fs., que solicito sean agregadas en este acto al expediente abierto en el Ministerio que Ud. dirige.


Últimas noticias

eXTReMe Tracker