Los limones salteños de la finca La Moraleja, en la base de la fortuna del extesorero del PP español

Mientras Luis Bárcenas, exsenador y extesorero del gobernante Partido Popular español se encuentra desde hace ocho meses alojado en la prisión madrileña de Soto del Real, en donde cumple prisión preventiva, el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que investiga los delitos supuestamente cometidos por Bárcenas contra la hacienda pública, ha tomado declaración como imputado al empresario Ángel Sanchís Herrero, propietario de una importante empresa de producción de limones con base en la Provincia de Salta.

Sanchís Herrero, a cuyo padre el procesado Bárcenas sucedió en el cargo de tesorero del Partido Popular, ha declarado como imputado en el caso Gürtel, una trama de corrupción política en la que se atribuye indiciariamente un delito de blanqueo de capitales junto a su padre por ayudar a Bárcenas a ocultar en Estados Unidos seis millones de euros provenientes de las cuentas que tenía en Suiza, en las que llegó a acumular 48,2 millones de euros a comienzos de 2007.

Según informa hoy el diario especializado elEconomista.es, que cita un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que obra en la causa, Bárcenas recibió en una sociedad sin actividad mercantil radicada en Madrid, denominada Consolur Land, 143.959,15 euros desde dos posiciones bancarias de La Moraleja, la empresa de producción de limones que la familia de Sanchís tiene en Salta. El juez sospecha que estos movimientos formaban parte del "circuito de blanqueo" que los imputados utilizaron para que Bárcenas recuperara su dinero después de haberlo ocultado a la acción de la justicia.

Sin embargo, Sanchís Herrero se ha defendido diciendo que estos pagos tenían como causa un contrato que su empresa hizo con Bárcenas para que éste les asesorara sobre la comercialización de los limones salteños en la Unión Europea y en otros mercados de todo el mundo.

Hasta ahora solo se conocía que Bárcenas era experto en materia de donaciones de empresarios al Partido Popular, en pagos no declarados de sobresueldos a altos cargos partidarios y, si acaso, en compra y venta de obras de arte, pero no que tuviera habilidad y conocimiento en el mercado de los limones.

Según ha explicado Sanchís Herrero al juez Ruz, Bárcenas recomendaba las inversiones más adecuadas de forma oral en reuniones que ambas partes tuvieron en Madrid o Argentina (muy probablemente en Salta) o bien remitía sus conclusiones por correo electrónico. Un acta notarial de La Moraleja incorporada a la causa en octubre pasado refleja que con la supuesta asesoría de Bárcenas la empresa pasó a vender de 57.000 cajas de cítricos salteños en 2011 a 215.000 en 2012.

Sanchís Herrero ha sido citado a declarar a petición de la Fiscalía Anticorrupción como continuador de las supuestas actividades de blanqueo de los fondos de Bárcenas. Según el diario El País, el hijo del extesorero es propietario de las sociedades Brixco y La Moraleja, empresas argentinas a las que Bárcenas desvió tres millones y dos millones de euros respectivamente desde la entidad HSBC de Nueva York. Estos fondos forman parte de los hasta 48,2 millones de euros que Bárcenas ocultó en Suiza y que sacó de las cuentas en este país cuando estalló el caso Gürtel de corrupción en marzo de 2009.

Últimas noticias

eXTReMe Tracker