El triunfo del Partido Obrero confirma el desgaste de Urtubey y la debilidad del peronismo de Salta

El Partido Obrero ha sido el gran ganador de la jornada electoral de ayer al imponerse con claridad en el decisivo Departamento de la Capital, en donde reside más de la mitad de la población de la Provincia de Salta.

La otra nota destacada de la jornada ha sido el retroceso, tanto en votos como en escaños, del partido en el gobierno, que, aunque conserva una mayoría relativamente cómoda, ha perdido apoyos de forma notable en las dos cámaras de la Legislatura provincial.

El resultado no solo confirma el ascenso del Partido Obrero y su condición de alternativa para las elecciones de 2015 en la que se elegirá al Gobernador de la Provincia, sino que también certifica la creciente pérdida de sustento electoral del actual Gobernador y presidente del Partido Justicialista, Juan Manuel Urtubey, que ve así naufragar sus declaradas aspiraciones presidenciales.

El Partido Obrero, que ya recientemente había conquistado un escaño de diputado nacional por Salta, ha conseguido ahora arrinconar a los incondicionales de Urtubey y ha desatado una intensa crisis interna dentro del Partido Justicialista al arrebatarle el estratégico escaño de senador provincial por el Departamento de la Capital, considerado clave a la hora de decidir el color político del futuro Intendente de la ciudad de Salta.

Contra todo pronóstico, la candidata del Partido Obrero, Gabriela Angelina Cerrano, logró una ventaja de casi cinco puntos porcentuales sobre el candidato del Partido Justicialista, el senador Gustavo Sáenz, candidato a la reelección y asipirante a ocupar la Intendencia Municipal.

Al cierre del recuento provisional, Cerrano había obtenido 72.947 (27,14%) votos contra 60.995 (22,69%) de su oponente, en lo que sin embargo fue la victoria más estrecha del Partido Obrero, ya que en la categoría de diputados provinciales por la Capital la diferencia fue de 9,5 puntos porcentuales y en concejales algo más de 11.

Godoy derrotado por Del Pla

Llamativa ha sido también la derrota sufrida por la lista de diputados provinciales oficialistas que encabezó el actual presidente de la Cámara, Santiago Godoy, que solo obtuvo tres de los diez escaños en liza.

Por primera vez en la historia de las elecciones de la ciudad de Salta, el Partido Obrero, liderado por Claudio Del Pla, consigue hacerse con cuatro escaños en la Cámara Baja.

Llamativa también la derrota del romerismo, que concurrió a las elecciones con la marca electoral de Frente Popular Salteño y que solo consiguió un escaño: el del actual diputado y exministro de Hacienda Javier David.

Por tanto, los nuevos diputados electos por la Capital son:

Claudio del Pla, Julio Quintana, Gabriela Jorge y Norma Colpari, por el Partido Obrero; Manuel Santiago Godoy, Abel Ramos y Matilde Balduzzi, por el Partido Justicialista; Javier David, por el Frente Popular Salteño; Carlos Zapata por Salta Somos Todos; y Jorge Guaymás por el Movimiento Independiente Justicia y Dignidad.

Últimas noticias

eXTReMe Tracker