La Semana Santa penitenciaria de Salta: 'para asistencia espiritual y recuperación del hombre caído'

Según el Servicio Penitenciario que depende del gobierno de Salta, la llamada 'inclusión social' de las personas que se hallan privadas de su libertad por disposición judicial se consigue a través de la 'asistencia espiritual'.

Pero según el parte difundido por esta institución, no se trata de cualquier asistencia espiritual sino de un detallado y abarcativo 'programa religioso' que es coordinado por la Capellanía del Servicio Penitenciario y que cuenta con la activa participación de los miembros de la así llamada pastoral penitenciaria. Es decir, se trata de la asistencia espiritual de la iglesia católica, solo que diseñada y bendecida por el gobierno provincial de Salta.

Señala el mencionado parte, que son el Ministerio de Seguridad -que dirige el ínclito Alejandro Cornejo D'Andrea- y la Subsecretaría de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios los responsables de este novedoso programa de asistencia espiritual para la población penal. La comunicación oficial dice que este programa -al igual que el trabajo o las medidas reeducativas- «forman parte del tratamiento y recuperación del hombre caído, con el firme propósito de lograr un adecuado reintegro a la comunidad, fortaleciendo el aspecto espiritual de las personas en situación de encierro».

Es de suponer que al cabo del programa -o de la condena, según los casos- el hombre caído se habrá convertido en un 'hombre levantado' y que su reintegro no se producirá a la sociedad civil previamente ofendida por sus actos delictivos sino a la gran comunidad cristiana, lo cual por supuesto es de agradecer.

A la vista de la proximidad de la Semana Santa, el Ministerio de Seguridad provincial ha organizado para nuestros reclusos un variado programa de actividades de reinserción y reconstrucción espiritual que se desarrollarán -cómo no- en la Capilla Nuestra Señora de la Merced y sectores internos del penal y que incluyen las siguientes atracciones:

1) Rezo del Via Crucis (viernes 11, a las 19).

2) Bendición de ramos y misa (sábado 12, a las 10).

3) Grupo de oración (lunes 14, a las 19).

4) Estudio bíblico (martes 15, a las 19).

5) Proyección de la película "La Pasión de Cristo", superproducción protagonizada estelarmente por Jim Caviezel, Maia Morgenstern y Monica Bellucci (miércoles 16, a las 16).

6) Misa (jueves 17, a las 9), conmemoración de la última cena, lavatorio de pies y adoración del Santísimo (de 20 a 24)

7) Adoración de la Cruz (viernes 18, a las 10), celebración de la Pasión y Via Crucis por los sectores internos del penal.

8) Vigilia pascual con bendición del agua y fuego (sábado 19, a las 10).

9) Misa pascual (domingo 20, a las 9).

Ni el Ministerio de Gobierno ni la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios de Salta han informado si las actividades de recuperación espiritual serán obligatorias para todos los reclusos y si está previsto algún tipo de 'asistencia espiritual' alternativa para quienes profesen otra religión diferente a la católica o para aquellos internos que no profesen ningún credo.

Últimas noticias

eXTReMe Tracker