Artículos

El siglo XX fue un periodo de graves contradicciones y marcados contrastes. Durante tres cuartas partes de aquella centuria, la gran mayoría de los países del mundo estuvo regida por gobiernos autoritarios, personalistas y dictatoriales; emergieron los grandes totalitarismos y -excepto en las últimas dos décadas- la democracia fue un sistema político minoritario y marginal.

El paso del rally Dakar por Salta ha dado pie al gobierno de esta Provincia y a un grupo de empresarios a celebrar, otra vez, la excelsitud del turismo lugareño. Tanto para los gobernantes como para los que se benefician directamente de una actividad socialmente inequitativa, el hecho de que la competencia automovilística iternacional atraviese Salta es la confirmación de la «buena marcha»  de la actividad turística en nuestra provincia y una seña de su inserción en el mundo.

La figura del opa en Salta forma parte de ese conjunto de tradiciones ancestrales que, década tras década, viene demostrando una singular capacidad de adaptación a los nuevos tiempos. Se engaña quien piensa que el opa tradicional de Salta, aquel personaje lento, vagabundo de los patios del fondo y habitante de veredas solitarias, a menudo confinado por su propia familia, ha desaparecido completamente de nuestra vida social. Antes y al contrario, ha evolucionado y lo ha hecho de un modo sorprendente.

Imaginemos por un momento qué ocurriría si un gobierno cualquiera decidiera sustituir totalmente la moneda que los ciudadanos utilizan para sus transacciones por un dinero virtual que requiera el empleo de dispositivos electrónicos para su uso. Imaginemos también que, un año antes de la sustitución total, el mismo gobierno decide lanzar una masiva campaña para enseñar a todos los ciudadanos a utilizar el nuevo dinero y los dispositivos asociados.

Junta militar argentinaLa última dictadura militar argentina concluyó formalmente el 10 de diciembre de 1983, cuando el entonces presidente de facto Reynaldo Bignone impuso los atributos del mando a Raúl Alfonsín, vencedor de las elecciones celebradas en octubre de aquel año.

Imagen ilustrativaA pesar de que, entre nosotros, la simplificación de las categorías ideológicas siempre ha precedido a las persecuciones y a las supresiones físicas de opositores y disidentes, creo firmemente en la necesidad de una taxonomía política cada vez más precisa, que nos ayude a orientarnos en el complejo entramado del poder y que nos sirva para comprender mejor las especies ideológicas.

Página 1 de 2

Últimas noticias

eXTReMe Tracker