La Secretaría de Minería de Salta controla la extracción de áridos en el río Rosario

Imagen ilustrativaDurante 2012, la secretaría a cargo de Ricardo Salas ha realizado 21 inspecciones en las concesiones de canteras a fin de controlar la extracción de áridos en el río Rosario. Así lo ha informado hoy el Programa de Fiscalización Minero-Ambiental de la mencionada secretaría.

Según la información oficial, las inspecciones apuntan a comprobar la extracción racional y ordenada de estos recursos y que la misma se efectúe en el tercio medio del cauce, con acordonamiento de descartes sobre ambas riberas a fin de proteger las zonas aledañas.

Añade la fuente que también se controló, como en el resto de los ríos, que la actividad sea ambientalmente limpia, sin dejar residuos de ninguna naturaleza en el cauce, como así también que el traslado se realice con las guías obligatorias para áridos. En los casos en los que se comprobó el incumplimiento de la normativa -dice Minería- fueron aplicadas las sanciones correspondientes.

La Secretaría de Minería también ha dado cuenta de la firma de convenios de colaboración mutua con las municipalidades de Campo Quijano y La Merced (¡Toda Salta de fiesta!). El objetivo que persiguen estos convenios es el de "darle celeridad y efectividad al control de la actividad en el río Rosario". Los instrumentos autorizan a ambos municipios a realizar la venta de guías y el control de la extracción de acuerdo a la normativa vigente.

Actualmente, la Secretaría de Minertía trabaja en un programa de formación para todos los municipios de Salta en cuyos territorios se realiza actividad extractiva. El objetivo de este programa es el de realizar una permanente fiscalización en resguardo de las zonas de riberas de los ríos y para mantener encauzadas las aguas.

Según el portavoz de prensa de la Secretaría de Minería de Salta, la importancia de la extracción de áridos y su control radica en la necesidad de mantener un perfil equilibrado en el cauce, favoreciendo el libre escurrimiento de la carga fluvial, principalmente en época estival, como así también la obtención de casi la totalidad de materia prima para las obras públicas y privadas.

La secretaría recuerda finalmente que su misión es la de fiscalizar la extracción de áridos en los ríos y canteras de toda la Provincia, así como el control de la actividad minera en todas sus etapas para los distintos minerales, principalmente en los departamentos Los Andes y La Poma.

Últimas noticias

eXTReMe Tracker