Acuerdo de cooperación entre la empresarios mineros de Salta y comunidades collas

Firma del acuerdoEmpresarios agrupados en la Cámara de Minería de Salta y comunidades collas del Departamento de Los Andes suscribieron hoy un acuerdo de cooperación institucional que tiene por objeto la realización de actuaciones conjuntas de carácter sociocomunitario.

El convenio fue rubricado por el vocal del Instituto Provincial de Pueblos Originarios (IPPIS), Miguel Siares; por el presidente de la Cámara de Minería de Salta, Facundo Huidobro; por el Secretario de Minería del gobierno provincial, Ricardo Salas, y por el Subsecretario de Pueblos Originarios, Enrique Rojo.

Asistieron también al acto de firma del convenio el Director General de Pueblos Originarios, Agustín Fernández; el asesor cultural de las comunidades collas, César Chávez; representantes de empresas y consultores mineros.

Contenido del acuerdo

Los firmantes se proponen, a través del convencio, coordinar acciones de comunicación y de carácter sociocomunitario relacionados con temas inherentes a la cultura de las comunidades de la puna salteña, que contribuyan a la promoción de vínculos saludables con la actividad minera.

A través de la segunda cláusula las partes acuerdan coordinar programas y planes de cooperación para ejecutar proyectos de carácter académico, tecnológico, social, laboral, cultural, económico, en áreas de interés mutuo:

- Capacitación, formación, perfeccionamiento de los recursos humanos.

- Bolsa de trabajo con mano de obra calificada de origen salteño.

- Promoción de la gestión público-privada (en proyectos que por su naturaleza lo requieran).

- Sustentabilidad de la actividad minera (en sus aspectos social, ambiental y económico).

- Generación de proyectos de desarrollo comunitario y acceso a oportunidades de negocios justos. Readquisición de saberes, prácticas y tecnologías ancestrales para su uso actual en dichos proyectos o con otros fines.

- Concientización sobre aspectos de higiene y seguridad y primeros auxilios.

- Iniciativas de capacitación orientadas a la minería y afines.

- Gestión de becas para estudiantes locales.

- Coordinar gestiones hacia una mejora de la infraestructura (caminos, ferrocarril, energía y comunicaciones).

- Establecer prácticas de monitorización participatica en los proyectos de las empresas que integran la CMS.

Asimismo, sin perjuicio de los demás compromisos acordados, las partes han previsto la posibilidad de celebrar acuerdos específicos para:

a) Permitir el intercambio de información profesional, técnico y experiencias de gestión comunitaria en forma colectiva o individual, siempre en un marco de buena fe para el beneficio de las Partes.

b) Brindar asesoramiento de la otra Parte, a pedido de la misma, con una agenda de temas de su competencia e interés.

c) Facilitar el fluido intercambio de información de interés mutuo (e.g. laboral, profesional, tecnológica y de acciones conjuntas) tendiente a profundizar el conocimiento entre ambos sectores y minimizar la ocurrencia de conflictos.

d) Organizar y desarrollar en forma conjunta programas de capacitación inclusivos orientados a diversos artes y oficios, servicios o especialidades de interés común, mediante cursos, seminarios, simposios, conferencias, talleres entre otros programas.

e) Articular acciones conjuntas para fomentar mejoras alternativas de la educación formal (internacional, nacional o provincial), relacionadas a la minería y sus afines.

Últimas noticias

eXTReMe Tracker