Pese a caer tres puestos, Salta se mantiene como la provincia argentina más confiable para invertir en minería

El Instituto Fraser, una organización canadiense independiente dedicada a investigación en materia de políticas públicas y organización educativa, ha dado a conocer su encuesta anual de compañías mineras correspondiente al año 2013.

La encuesta de este año ha sido elaborada de forma electrónica entre el 17 de septiembre y el 1 de diciembre de 2013 y de ella han tomado parte 4.100 individuos. Fraser Institute ha recibido este año 690 respuestas de 112 jurisdicciones, en las que se incluye a países y a espacios subnacionales, como las provincias canadienses o las argentinas.

A partir de estas respuestas, Fraser Institute elabora el denominado Policy Potential Index (PPI), un índice complejo que mide un conjunto de variables que refleja cuán atractiva resulta la inversión minera en las 112 jurisdicciones estudiadas. El PPI ha sido normalizado a un puntaje máximo de 100, de modo que los índices más altos y los primeros lugares del ranking correspondes a aquellas jurisdicciones que "animan a invertir en minería".

En el ranking de 2013, la Provincia de Salta obtiene el puesto número 41, tres puestos por debajo del que obtuvo en el anterior estudio de Fraser Institute, correspondiente al periodo 2012/2013.

Si bien en este último estudio las jurisdicciones estudiadas fueron 96, de las 18 nuevas (Angola, Eritrea, Etiopía, Fiji, Francia, Costa de Marfil, Kenya, Liberia, Malaysia, Mozambique, Myanmar, Nicaragua, Nigeria, Portugal, Arabia Saudí, Sierra Leona, Tailandia y Uruguay), solo Francia -ubicada en el puesto 18º- supera a Salta.

Pese a este retroceso, Salta se mantiene como la provincia argentina más confiable para invertir en minería, seguida de San Juan, Jujuy, Santa Cruz, Río Negro, Chubut, Catamarca, Neuquén, Mendoza y La Rioja.

Entre los países latinoamericanos, solo Chile -ubicada en el puesto 30º- supera a Salta.

En cuanto al puntaje, Salta mejora su desempeño global respecto de las encuestas anteriores. Así, mientras el índice de 2011/12 el puntaje fue de 43,9, el de 2012/2013 fue de 59,7 y el de 2013 de 62,7.

Últimas noticias

eXTReMe Tracker