Urtubey aumenta el Impuesto a las Actividades Económicas y asegura que no generará más inflación

El Gobierno de Salta remitirá el próximo lunes a la Legislatura provincial el proyecto de ley para modificar los tipos impositivos del impuesto que grava a las actividades económicas.

El Ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos del gobierno provincial, señor Carlos Parodi, ha dicho que el aumento de los tipos impositivos es una medida es necesaria para afrontar el pago de las llamadas de 'horas cores' al personal de la Policía y Servicio Penitenciario provincial, y el adelanto del último tramo del acuerdo salarial para el ejercicio 2014.

De acuerdo con la información oficial suministrada por el gobierno de Salta, la modificación legal elevará el tipo impositivo del régimen general de actividades económicas del 3 al 3,6%, con excepción de los sectores de venta de medicamentos y combustibles. El tipo impositivo que grava las actividades del juego y la intermediación financiera se elevará del 5 al 6%, mientras que el sector de la construcción, que hasta ahora se encontraba exento de este tributo, pagará al Estado el 1,5% de su facturación.

En promedio, el aumento supera ligeramente el 1%, un porcentaje que comparado con tipo impositivo vigente en el llamado régimen general del IAE, representa un incremento del 33%.

No obstante, el ministro Parodi confía en que el aumento impositivo no generará un significativo incremento de los precios de bienes y servicios. El funcionario ha dicho que en el caso de que los comerciantes o prestadores de servicios trasladen a los consumidores finales el impacto de este impuesto, el valor final de los bienes se incrementará en un 0,48%.

Parodi manifestó que a “este esfuerzo lo vamos a realizar todos los salteños y resulta necesario para llevar adelante la decisión de reconocimiento a los policías y el acortamiento del escalón del acuerdo para el próximo año. La Provincia tiene desde hace años una política salarial y el acuerdo para el próximo año fue incluido en el proyecto de presupuesto, ya enviado a la Legislatura; pero la situación por todos conocida que se desarrolló en la Argentina, nos llevó a tomar decisiones que necesitan su correspondencia en recursos. Nuestra política en materia fiscal durante años fue disminuir la presión fiscal, hoy con esta decisión necesaria no nos apartamos de la media nacional en materia de alícuotas provinciales”.

El gobierno dice que para cumplir con los acuerdos salariales suscritos con los diferentes sindicatos con representación en el ámbito del empleo público, las arcas del Estado necesitan 450 millones más que los previstos en los presupuestos generales para el próximo ejercicio.

Últimas noticias

eXTReMe Tracker