El Defensor del Consumidor de Salta multa a una financiera y a una concesionaria de coches

La Secretaría de Defensa del Consumidor que depende del Ministerio de Gobierno de Salta ha impuesto una multa de 80 mil pesos a la empresa Fiat Auto y otra de 40 mil a la concesionaria Fadua por haber incurrido ambas en incumplimiento de su obligación legal de informar y entregar en tiempo y forma los documentos necesarios para el pago de las cuotas de un plan de ahorro.

Según la información oficial, el procedimiento sancionador se inicia por la reclación de un consumidor que había adquirido un plan de ahorro en la financiera Fadua para adquirir un vehículo Fiat Uno, con un plazo de entrega previsto de 30 a 45 días.

De acuerdo con la denuncia, los documentos de pago de las cuotas del plan de ahorro que llegaban al domicilio del interesado no se se correspondían con el vehículo adquirido, por lo que el consumidor reclamó a la empresa en reiteradas oportunidades a través de escritos y cartas documento.

La errónea facturación provocó que el vehículo fuese secuestrado por la empresa dos años más tarde, plazo durante el cual el consumidor siguió sin recibir en su domicilio los documentos de pago adecuados para posibilitar el cumplimiento de su obligación

Personado en la concesionaria para solicitar una certificación de adelanto de cuotas o cancelación del plan en su totalidad, la empresa deniega la petición aduciendo que el consumidor no figuraba en el sistema con deuda alguna.

La situación derivó en la presentación de una denuncia ante la Secretaría de Defensa del Consumidor a la que se acompañó copia de las reclamaciones presentadas, de los recibos de pago a cuenta del plan de ahorro adjudicado, copia del acta del secuestro y otra documentación.

Ante la falta de avenencia entre las partes después de celebrados dos actos de conciliación, la autoridad administrativa inicia el expediente sancionador «para resguardar al consumidor de sus derechos ante la Ley de Defensa del Consumidor».

Al resolver la imposición de las multas, la autoridad de consumo puso de relieve que las empresas transmitieron al consumidor una información equívoca respecto de las cuotas a abonar y que emitieron facturas erróneas correspondientes a un modelo distinto al adjudicado al consumidor.

Según el Secretario de Defensa del Consumidor, señor Santiago Godoy, las empresas sancionadas han demostrado «un bajo grado de competencia»  en los deberes de quienes tienen a su cargo nada menos que la confianza de los consumidores en la seguridad jurídica de un sistema complejo.

Últimas noticias

eXTReMe Tracker