Conclusiones del Primer Congreso Internacional del Patrimonio Cultural Intangible celebrado en Salta

Organizado por el Museo de Antropología de Salta, la Academia del Folklore de Salta y el Consejo Federal del Folklore de Argentina, con el apoyo y auspicio de la Dirección de Patrimonio y de la Secretaría de Cultura del gobierno provincial, durante los pasados días 21, 22 y 23 de agosto se realizó en el Centro Cultural América de la ciudad de Salta el IV Encuentro Nacional de Folklore y 1º Congreso Internacional del Patrimonio Cultural Intangible, Inmaterial y Folklórico.

Según sus organizadores, la cantidad de participantes -estimada en unas 300 personas por día- superó ampliamente las expectativas durante los tres días que duró la convocatoria.

Asistieron delegaciones de Bolivia y Paraguay, como así también representantes de organizaciones, investigadores y artistas de las provincias de Formosa, Jujuy, Tucumán, Santa Fe, Mendoza, Buenos Aires, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Salta, Catamarca y Santiago del Estero.

Durante tres jornadas y en sesiones de mañana y tarde los asistentes al congreso reflexionaron sobre la situación y la preservación del patrimonio cultural intangible, inmaterial y folklórico en el país y en el mundo, así como sobre el desarrollo de la educación en todos los niveles.

La reflexión sobre estos temas contó con la aportación del vicepresidente mundial Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales de la UNESCO, Alcides Hugo Ifrán, quien pronunció una conferencia sobre la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial elaborada por aquella organización internacional, y sobre la importancia de su aplicación en la Argentina.

Le siguieron dos mesas paneles que debatieron intensamente esta cuestión, con la participación de Vanesa Civila Orellana (Buenos Aires), Melisa Busaniche (Santa Fe), Teresita Gutiérrez (Salta), María Cristina Holguín (Buenos Aires) y Fernando Xamena (Salta).

En otra mesa debate se trató sobre educación y folklore, con la participación de Ángel Carrizo (Catamarca), Susana Nohemí Gómez (Buenos Aires), Diana Pedrini (Buenos Aires), Virginia Edith Rossi (Tandil), Claudia Saravia (Neuquén) y Antenor Melgarejo (Formosa).

Los asistentes al congreso abordaron también el tema del folklore como ciencia y su vinculación con el patrimonio cultural inmaterial.

La experta Ana María Dupey pronunció una conferencia titulada "Recorridos intelectuales y bases epistemológicas de la disciplina del folklore. Actuales agendas de investigación centradas en los estudios de la performance", tras la cual se desarrolló una mesa panel que analizó la perspectiva de la creación de una Academia Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial. Tomaron parte en este debate Ana María Dupey (Buenos Aires), Gilberto Méndez (Tandil), María Azucena Colatarci (Buenos Aires), Juan Marcelo Tévez (Buenos Aires) y el moderador José de Guardia de Ponté (Salta).

Otras mesas paneles analizaron diferentes temáticas relacionadas con el folklore:

- Música criolla, con la participación de Oscar Augusto Berengan (Jujuy), Julio Rodríguez Ledesma (Santiago del Estero), Fanor Ortega Dávalos (Salta - Tarija), Roberto Oscar Mercado (Mendoza), Raúl Nicolás Aranda (Neuquén), Julián De Michelli (Salta), Raúl Chuliver (Campana, Buenos Aires).

- Arte popular folklórico, con Rafael Juárez (Formosa), Héctor Lombera (Buenos Aires) y Moira Caballero (Formosa).

- Folklore de Proyección, con Héctor García Martínez (Buenos Aires), Eduardo Ceballos (Salta), Fernando Xamena (Salta), Raúl Chuliver (Campana, Buenos Aires)

- Folklore y arte literario, con Raúl Lavalle (Buenos Aires), Martha Emilia Dichiara (Tucumán), Ramiro Rahman (Tucumán), René Aguilera Fierro (Tarija – Bolivia), Carlos María Romero Sosa (Buenos Aires) y el morador Rafael Gutiérrez (Salta).

- Cultura Gaucha, con Luis Mesquita (La Rioja), Luis Argentino López (Formosa), Rafael Gutiérrez (Salta) y Carlos López Vélez (Salta).

- Folklore y Comunicaciones, con Carlos López Vélez (Salta), Juan Carlos Bruselario (Rosario de Santa Fe), Julio Ramírez (Río Negro) y Víctor Leaño (Bahía Blanca).

Integración regional

Otro de los temas abordados en el congreso es el de la integración regional con miras a la inclusión social.

Señalan los organizadores que, bajo la consigna “Invirtiendo en la Cultura se promueve el desarrollo económico y productivo”, el encuentro afianzó los lazos de unión entre las regiones intervinientes solidificando la idea de progreso y engrandecimiento basados en ideales federales e inspirados en los valores que derivan del folklore, la tradición y la identidad nacional.

Se constituyó una Mesa de Integración Regional con Antenor Melgarejo (Formosa), Alcides Hugo Ifrán (Santa Fe), José de Guardia de Ponté (Salta) y José Paz Garzón (Tarija) que propuso incluir a Tarija como región cultural del Consejo Federal del Folklore, invitando a Paz Garzón a formar parte del mismo. La moción fue aprobada por unanimidad y Paz Garzón aceptó el ofrecimiento.

El congreso debatió también sobre la necesidad de definir líneas y objetivos de políticas culturales. Sobre este teme, el señor Armando Pérez de Nucci pronuncio una conferencia titulada "Política y cultura para el desarrollo nacional del folklore".

Resoluciones

El Consejo Federal del Folklore, que sesionó durante los tres días que duró el encuentro, aprobó las siguientes resoluciones:

a) Impulsar un proyecto desde el Congreso de la Nación que incorpore en el régimen de academias nacionales a la primera Academia del Patrimonio Cultural Inmaterial,

b) Ofrecer la infraestructura, personería jurídica y trayectoria de la Academia del Folklore de Salta para hacer realidad esta presentación ante el Congreso Nacional. El ofrecimiento abarca a los cargos directivos y académicos necesarios para constituir una verdadera academia federal. Esta moción fue aprobada por unanimidad.

c) Apoyar el trabajo realizado por las organizaciones formoseñas “libres del pueblo” en su trabajo socio-cultural.

d) Acordar que el próximo encuentro se realizará en Buenos Aires en noviembre de 2013 en Buenos Aires, con el objetivo de tratar la problemática de las escuelas de arte de la zona de la provincia de Buenos Aires con posibilidad de incluir a otras provincias.

e) Aprobar la incorporación al COFFAR del Club Rotary de “Bordo – San Cristobal” como organización adherente, y la de Martín Blanco Cornejo, su presidente, como miembro de relevancia.

f) Constituir las direcciones regionales del Coffar en Neuquén (Claudia Saravia), Santa Fe (Melisa Busaniche), Río Negro (Julio Rodríguez), Santiago del Estero (Julio Rodriguez Ledesma), Campana (Raúl Chuliver), ciudad de Buenos Aires (Juan Marcelo Tévez) y Tandil (Virginia Edith Rossi).

g) Incorporar a Tarija como región cultural del COFFAR, a cargo de José Paz Garzón.

Folkloristas

El encuentro contó con la participación de Zamba Quipildor, Sergio Paredes, María de los Ángeles Martínez, Oscar Augusto Berengan, Roberto Mercado, Juan Jaime, Raúl Chuliver, Julio Rodríguez Ledesma y Federico Barnes, así como con la actuación especial del grupo Ecos Fronterizos y el acompañamiento del Ballet Oficial de la Academia del Folklore de Salta, Taller de Danzas Tradición Salteña de Mercedes Villagra.

Entre las actividades artísticas realizadas destaca la Gala de la Danza, celebrada el día 22 de agosto en coincidencia con la celebración del Día Mundial del Folklore. Esta actividad se realizó en la Plaza Güemes, frente a la Legislatura provincial de Salta, en donde se dieron cita 400 bailarines de 22 academias de folklore.

Finalmente, el día 23 de agosto, se realizó el cierre artístico en el Salón Blanco del Centro Cultural América, con la presencia de Ecos Fronterizos.

Últimas noticias

eXTReMe Tracker