Se celebra hoy el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares

Desde que en 1945 se llevó a cabo el primer ensayo nuclear, se han realizado casi 2.000 pruebas de este tipo, sin prestar mucha atención a sus efectos devastadores sobre la vida humana. Menos aún se ha estudiado la precipitación radiactiva derivada de los ensayos atmosféricos.

Tanto la reflexión retrospectiva como la historia nos han mostrado los efectos trágicos y aterradores de los ensayos nucleares, especialmente cuando se producen fallos en las condiciones controladas y más aún teniendo en cuenta que las armas atómicas contemporáneas son cada vez más poderosas y destructivas.

Con el objetivo de captar la atención del mundo sobre la gravedad de este asunto y poner de relieve la necesidad de una acción unificada, el 2 de diciembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 29 de agosto Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, mediante la aprobación por unanimidad de la resolución 64/35.

Sin embargo, el instrumento internacional para lograr esta necesidad, el Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares Disponible en inglés (de 1996), todavía no ha entrado en vigor.

La resolución de la Asamblea General fue propuesta por la República de Kazajstán con el fin de conmemorar la clausura del polígono de ensayos nucleares de Semipalatinsk el 29 de agosto de 1991.

El Día tiene por objeto alentar a las Naciones Unidas, los Estados Miembros, las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, las instituciones académicas, las redes de juventud y los medios de difusión social a que informen de la necesidad de prohibir los ensayos de armas nucleares, como un paso importante hacia el logro de un mundo más seguro, y a que eduquen y sensibilicen al público al respecto.

El año 2010 fue la primera conmemoración del Día Internacional contra los Ensayos Nucleares. Cada año, desde entonces, el Día se ha observado mediante la coordinación de diversas actividades en todo el mundo, tales como simposios, conferencias, exposiciones, concursos, publicaciones, enseñanza en instituciones académicas, programas de televisión y radiodifusión y otros medios. También se han celebrado diversos eventos en la Sede de las Naciones Unidas. Para la observación del Día en 2013 se proyectan actividades similares.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lo ha expresado con gran claridad: «Un mundo libre de armas nucleares sería un bien público global de mayor prioridad.» Al decir, en mayo de 2010, que la prohibición de los ensayos nucleares desempeñaba un «papel esencial», todos los Estados Partes en el Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares se comprometieron a trabajar para "lograr la paz y la seguridad en un mundo sin armas nucleares".

El Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, junto con otros eventos y actividades, ha propiciado un entorno global con perspectivas más optimistas respecto de un mundo libre de armas nucleares. Si bien ha habido señales visibles de progreso en varios frentes, los desafíos persisten.

Las Naciones Unidas anhelan que un día se eliminen todas las armas nucleares. Hasta entonces, es preciso observar el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares mientras nos esforzamos por promover la paz y la seguridad en todo el mundo.

Mensaje del Secretario General con ocasión del Cuarto Día Internacional contra los Ensayos Nucleares en 2013

Ante la llegada del 29 de agosto, Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, mantengamos el impulso para poner fin a los ensayos de armas nucleares y librar un mundo de dichas armas.

La respuesta firme y unificada al ensayo nuclear anunciado en febrero por la República Popular Democrática de Corea fue muestra de que la comunidad internacional está resuelta a defender la norma mundial contra los ensayos nucleares.

El Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares es la piedra angular de nuestra labor. Por eso insto de nuevo a todos los Estados a que lo firmen y ratifiquen, especialmente a los ocho Estados que aún no lo han hecho y cuyas ratificaciones son necesarias para que el Tratado entre en vigor. Al mismo tiempo, todos los Estados deberían mantener o aplicar moratorias de las explosiones nucleares.

La sociedad civil, el mundo académico y los medios de comunicación tienen una función esencial que desempeñar para promover el logro de estos objetivos. Trabajemos juntos para poner fin a los ensayos de armas nucleares en todo el planeta y dar a nuestros hijos un mundo donde no existan dichas armas.

Fuente: Organización de las Naciones Unidas - en href="http://www.un.org/es/events/againstnucleartestsday/"


Últimas noticias

eXTReMe Tracker