Se celebra hoy el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

La Conferencia General de la UNESCO en su Resolución 31C/20 decide proclamar el día 10 de noviembre Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo en 2001.

El Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo es un evento anual celebrado en todo el mundo para recordar el compromiso asumido en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia Disponible en inglés, que se celebró en Budapest en 1999, bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Internacional de Uniones Científicas (CIUC).

El tema de 2013 es: «Ciencia para la Cooperación agua: el intercambio de conocimientos, datos e información»

El propósito del Día Mundial es Ciencia para la Paz y el Desarrollo es renovar el compromiso, tanto nacional como internacional, en pro de la ciencia para la paz y el desarrollo, y hacer hincapié en la utilización responsable de la ciencia en beneficio de las sociedades y en particular, para la erradicación de la pobreza y en pro de la seguridad humana. El Día Mundial también tiene por objeto lograr una mayor conciencia en el público de la importancia de la ciencia y colmar la brecha existente entre la ciencia y la sociedad.

Mensaje de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO

Hoy en día, en un mundo que cambia a gran velocidad, en un planeta que se encuentra bajo presión, necesitamos más ciencia, necesitamos más científicos. La ciencia es una fuerza que une a las personas que cierran filas en busca del conocimiento. La ciencia es nuestra mejor aliada para hacer frente a las consecuencias del cambio climático y para fomentar la innovación que hoy todas las sociedades necesitan.

Este es el mensaje de la UNESCO en el Día Mundial de la Ciencia, y en ese sentido se encamina toda nuestra labor a fin de aprovechar el potencial de las ciencias en beneficio de la paz duradera y el desarrollo sostenible.

En este Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, centramos nuestra atención en el intercambio de conocimientos, datos e información sobre el agua. El agua es nuestro recurso más preciado, un recurso esencial para la vida y el desarrollo humano. En el mundo hay agua suficiente para todos; nuestro reto es compartirla y ordenarla juntos, de manera sostenible. El intercambio de datos, conocimientos e información es esencial para la gestión sostenible del agua.

La cooperación permite que surjan ideas nuevas y actúa a modo de catalizador de soluciones innovadoras, además de favorecer la adopción de nuevas formas de trabajo. Al recopilar y divulgar datos, los científicos transforman la información en conocimientos con los que crear políticas más sólidas en beneficio de todos. Con el objetivo de estrechar vínculos entre la ciencia y las políticas, el Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-moon, creó la nueva Junta de Asesoramiento Científico que ha de ser impulsada por la UNESCO.

La cooperación en la esfera del agua es una cuestión que trasciende lo meramente científico o técnico. Tiene que ver con los derechos humanos, con la prevención de las enfermedades y el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres; con la lucha contra la pobreza. Pero es fundamentalmente una cuestión de fortalecimiento de las bases para la paz mediante la cooperación entre los Estados y entre las regiones. Estos son los objetivos por los que se guía la UNESCO, al encabezar el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, según se lo ha encomendado ONU-Agua.

Juntos, seguiremos estrechando los vínculos que existen entre la ciencia y las políticas, a fin de aprovechar al máximo el potencial de la cooperación científica como vector de paz y desarrollo. Los recursos hídricos no entienden de fronteras. Por lo tanto, la cooperación ha de estar presidida por un espíritu de solidaridad. Juntos, podemos aprovechar todo el potencial del agua para fortalecer la dignidad humana y construir un futuro mejor para todos. Este es hoy el mensaje de la UNESCO.

Fuente: Organización de las Naciones Unidas - en href="http://www.un.org/es/events/scienceday/"


Últimas noticias

eXTReMe Tracker