Presentado en la Casa de Salta en Buenos Aires el Carnaval Andino 2013

Carnaval Andino en Buenos AiresTuvo lugar ayer en Buenos Aires la presentación oficial del Carnaval Andino 2013, espectáculo que se realizará del 9 al 17 de febrero en las localidades salteñas de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande.

El acto de presentación estuvo presidido por el Secretario de Turismo del gobierno de Salta, Fernando García Soria, y contó con la presencia del director de Promoción de Turismo de la Nación, Oscar Suárez, y de Teófila Urbano, en representación del cacique Miguel Siarez, de la comunidad indígena “Kollas Unidos”.

El Secretario de Turismo, Fernando García Soria destacó la importancia del Carnaval en la cultura salteña “porque es parte viva de nuestra tradición. El Carnaval en Salta se vive en la comunidad y justamente eso es lo que permite que las tradiciones se mantengan vivas”.

La dirigente kolla agradeció el acompañamiento y reconocimiento del gobierno de la Provincia de Salta hacia las comunidades aborígenes y la posibilidad de volver a presentar al Carnaval Andino porque “estos eventos nos ayudan a revalorizar nuestra cultura y a enseñar a nuestros hijos que la cultura no muere”.

El ritual carnavalero en la Puna, quebrada y valles andinos está relacionado con el culto a la Pachamama (madre tierra). Para ser parte de esta celebración, desde los recónditos y altos parajes aledaños llegarán a San Antonio de Los Cobres las agrupaciones o comparsas a los mojones (apachetas), lugar del ritual sagrado donde desenterrarán el carnaval, cumpliendo con el homenaje a la “Pachita”.

Durante los días de carnaval habrá chayadas con bebidas, coca y cigarros. También habrá topamiento de comadres, de cuadrillas y se multiplicarán los convites entre los concurrentes que se arrojarán talco, harina, papel picado y serpentina. A la vez se cantan coplas y se baila al ritmo de bandas de música andina, carnavalitos, chayas, taquiraris y sayas.

Durante el acto de presentación en Buenos Aires se realizó el ritual de la Pachamama, una ofrenda a la Madre Tierra en agradecimiento por su generosidad.

Últimas noticias

eXTReMe Tracker