La ciudad de Salta celebra hoy el 'Desentierro del Carnaval'

Corsos en SaltaEn la noche de hoy, día jueves 17 de enero, a las 20 horas, se realizará la fiesta popular y tradicional de “Desentierro del Carnaval” en las inmediaciones del estadio Delmi. La celebración estará a cargo de don José Vila. También estarán presentes las comparsas, murgas, caporales e integrantes de tinkus.

El chamán de la comparsa “Civilización Huayra Callpa” realizará una ceremonia con motivo del desentierro del carnaval, tras lo cual la comparsa realizará una danza y se la ofrecerá a la Pachamama.

Al finalizar la danza de esta agrupación, las otras harán lo mismo y el público presente podrá participar del ritual.

El ritual

Se cava un pozo donde se guardan bebidas de toda índole: vino, chicha, aloja, cerveza y jugos, siempre en cantidades pares. Luego se lo adorna con serpentinas, plantas de maíz frescas (que simbolizan la fertilidad de la tierra), lana, flores, albahaca y papel picado. Una vez lleno, el pozo se taparña con tierra hasta el momento del desentierro, que se realiza a mientras se entonan las coplas de carnaval, se van destapando las botellas y se reparten las bebidas a todos los presentes, hasta que surge el Pujllay (representado por un muñeco) que simboliza el nacimiento de un nuevo carnaval, el comienzo de la fiesta y el baile acompañados por el bandoneón, el violín, la guitarra y el bombo.

El ritual está a cargo de don Severo Báez y de los Bagualeros del Norte Argentino, conjuntamente con el Centro de Residentes Vallistos y Puneños, copleros y bagualeros del interior de la provincia.

El carnaval

El carnaval es una fiesta sin fronteras, en América o Europa. En el sur argentino con Candombe o en el norte con bagualas, siempre significa fiesta. Es el momento del desenfreno, del exceso, de la inversión de los roles. En Salta, cuando la caja comienza a sonar anunciando el carnaval, el momento de la alegría, de la copla picaresca, ha llegado.

Salta vive el carnaval de manera muy particular, En los Valles Calchaquíes o en la Puna se realizan ofrendas a la Madre Tierra (Pachamama) al compás de las coplas; en el Valle de Lerma los bailes de las famosas carpas y en la ciudad capital los desfiles de Corsos. En todos los casos la geografía salteña muestra las típicas fiestas que se repiten año a año para el mes de febrero.

Últimas noticias

eXTReMe Tracker