La ciudad de Salta prepara el 'Desentierro del Carnaval'

En la noche del día sábado 25 de enero, a las 20 horas, se realizará la fiesta popular y tradicional de “Desentierro del Carnaval” en el nuevo 'corsódromo'. También estarán presentes las comparsas, murgas, caporales e integrantes de tinkus.

El presidente de la Asociación de Agrupaciones Carnestolendas, Luis Vaca, ha anunciado que el chamán realizará una ceremonia con motivo del desentierro del carnaval, tras lo cual la comparsa realizará una danza y se la ofrecerá a la Pachamama.

Al finalizar la danza de esta agrupación, las otras harán lo mismo y el público presente podrá participar del ritual.

El ritual

Se cava un pozo donde se guardan bebidas de toda índole: vino, chicha, aloja, cerveza y jugos, siempre en cantidades pares. Luego se lo adorna con serpentinas, plantas de maíz frescas (que simbolizan la fertilidad de la tierra), lana, flores, albahaca y papel picado. Una vez lleno, el pozo se taparña con tierra hasta el momento del desentierro, que se realiza a mientras se entonan las coplas de carnaval, se van destapando las botellas y se reparten las bebidas a todos los presentes, hasta que surge el Pujllay (representado por un muñeco) que simboliza el nacimiento de un nuevo carnaval, el comienzo de la fiesta y el baile acompañados por el bandoneón, el violín, la guitarra y el bombo.

El carnaval

El carnaval es una fiesta sin fronteras, en América o Europa. En el sur argentino con Candombe o en el norte con bagualas, siempre significa fiesta. Es el momento del desenfreno, del exceso, de la inversión de los roles. En Salta, cuando la caja comienza a sonar anunciando el carnaval, el momento de la alegría, de la copla picaresca, ha llegado.

Salta vive el carnaval de manera muy particular, En los Valles Calchaquíes o en la Puna se realizan ofrendas a la Madre Tierra (Pachamama) al compás de las coplas; en el Valle de Lerma los bailes de las famosas carpas y en la ciudad capital los desfiles de Corsos. En todos los casos la geografía salteña muestra las típicas fiestas que se repiten año a año para el mes de febrero.

Últimas noticias

eXTReMe Tracker