Urbanismo
Canal de la Virrey ToledoUn medio de prensa de la ciudad de Salta publica hoy que los vecinos de las esquinas de Virrey Toledo y Ameghino, en el centro-este de la ciudad de Salta, tienen "dudas sobre qué sucede debajo del asfalto".

Obras en el antiguo Canal del EsteEl hundimiento de buena parte del suelo de la Terminal de Ómnibus de Salta, ocurrido el pasado 14 de enero, sumado a la denuncia de profanación de tumbas en el vecino Cementerio de la Santa Cruz, y a las muertes violentas de dos presos del penal de Villa Las Rosas, ocurridas casi el mismo día, han hecho que algunos comiencen a hablar ya de "la maldición del antiguo Canal del Este o Zanja del Estado".

Gabriel ChibánLa Municipalidad de Salta, junto a la Comisión de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados y el Instituto de Derecho Ambiental y la Sustentabilidad de la Universidad Católica de Salta, intervendrán en las jornadas que llevan por nombre “Suelo Creado: Transferencia de Potencial Constructivo (TPC)”.

Fachadas en SaltaEl concejal Roque Rueda impulsa la formulación de un programa de restauración de fachadas del área centro y un plan municipal de muralismo.

Restauración de fachadas

El proyecto de programa de restauración de fachadas prevé la creación de una comisión interdisciplinaria encargada de gestionar un registro de fachadas con valor histórico-arquitectónico. De ellas se seleccionará por concurso al menos dos por año para ser restauradas y/o adecuadas al contexto. El municipio se hará cargo en un primer momento de los gastos de ejecución de los proyectos ganadores. Una vez concluidos, los propietarios devolverán el 60% de la erogación en cinco años.

También prevé la posibilidad de que los particulares presenten espontáneamente proyectos respecto de fachadas con valor arquitectónico propio o susceptibles de contribuir a la recuperación armónica del entramado visual. Previa intervención de la Comisión a fin de garantizar que el proyecto realmente importe una contribución a los propósitos del Programa, se prevé una eximición de la Tasa General de Inmuebles hasta completar un monto igual al 40% del total utilizado para la refacción.

Según el concejal Rueda, su proyecto permitirá dar prioridad a los proyectos que impliquen: a) la reconstitución de fachadas alteradas en las plantas bajas y que conserven el valor patrimonial y arquitectónico en las altas, o situaciones similares; y b) la reconstitución de fachadas en edificios mellizos, cuando uno de los inmuebles hubiera preservado su fachada, y se hubiese alterado la fachada originalmente simétrica.

Muralismo municipal

En lo que respecta al proyecto de plan municipal de muralismo, dice Rueda que no se limita al área centro de la ciudad, sino que la comprende en su totalidad.

La iniciativa prevé la creación de un consejo de murales, conformado por personas con acreditada idoneidad en materia artística y urbanístico, así como la creación de un registro de muros susceptibles de intervención artística y de un inventario de murales ya ejecutados.

El proyecto prevé también que anualmente se seleccionen entre los muros registrados por lo menos dos para ser intervenidos y establece la convocatoria de un concurso para tal fin.

También se prevé que la Municipalidad otorgue un premio en dinero a los ganadores del concurso y que costee la obra. También se prevé beneficiar a proyectos presentados por los propietarios de muros, previa intervención oficial para garantizar la calidad y la adecuación al entorno.

Rueda explicó que el objetivo es dar un paso más en la recuperación del patrimonio arquitectónico y cultural que ha distinguido a la ciudad de Salta. “Existen normas y organismos destinados a velar por la conservación de lo que ha quedado de nuestro patrimonio. Lo que aquí proponemos es ir un poco más allá y comenzar a incentivar no sólo la conservación, sino también la recuperación y reconstitución gradual de ese patrimonio histórico, arquitectónico y cultural, y su enriquecimiento”, dijo el concejal.



Edificación en SaltaLa Comisión de Vecinos del Área Centro, que coordina la ONG Red Sol Salta, realizará esta tarde, a las 18.30, una reunión con vecinos damnificados por construcciones "fuera de norma" que son autorizadas por la Municipalidad de Salta.

Casa de Solá Paulucci. Foto NDSUn fallo de la Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Salta ha declarado la nulidad de una resolución administrativa dictada por la Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de Salta, que en su día denegó un certificado de no objeción para proceder a la demolición de la fachada del inmueble ubicado en calle Córdoba 87 de esta ciudad.

Edificio en calle Deán FunesLa candidata a Intendente de Salta por la Coalición Cívica-ARI, María Elena Jiménez, ha dicho hoy que “en Salta no se debe obviar por más tiempo la planificación urbana”.

Edificación en SaltaLa organización Red Sol Salta, que orienta la señora María Elena Jiménez, denunció que el Concejo Deliberante de Salta perpetró "un nuevo abuso contra el planeamiento urbano y la seguridad jurídica".

Urbanización de SaltaEn un informe remitido a la Sala 3ª de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Salta, la fiscal Adriana Figueroa ha dicho que no existen vicios administrativos capaces de anular las actuaciones realizadas por la Comisión Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia Salta en relación con el inmueble histórico ubicado en el número 87 de la calle Córdoba.

Edificación en SaltaLa Comisión de Vecinos de Área Centro, organización que es coordinada por Red Sol Salta, ha comparecido por escrito ante el Procurador General de la Provincia para solicitarle que ejerza la acción penal contra el Intendente de Salta, señor Miguel Ángel Isa, en todas las causas en las que la justicia provincial investiga la construcción de edificios de altura, que fueron autorizados por la Municipalidad mediante excepciones de dudosa legalidad a las normativas aplicables en materia de edificación.

eXTReMe Tracker