La tradicional procesión se realiza desde el año 1692, en conmemoración de los sucesos ocurridos en la ciudad de Salta en el mes de septiembre de aquel año. Tal día como hoy pero de 1692, los salteños sacaron en procesión por las calles a las imágenes del Cristo y de la Virgen que -según la leyenda- se hallaban depositadas en la Iglesia Matriz y que fueron rescatadas del olvido después de que el día 13 de septiembre de aquel año, a las ocho de la mañana, se produjera un violento terremoto que alcanzó los 7 grados en la escala de Richter.
El movimiento sísmico provocó grandes destrozos en Salta e hizo desaparecer del mapa a la ciudad de Talavera del Esteco. Sus fuertes réplicas -que se sucedieron en los días posteriores- determinaron que población de Salta acudiera a las Sagradas Imágenes invocando su protección.
La leyenda cuenta que tras la procesión los terremotos cesaron.
Nuevo recorrido
Por segundo año consecutivo, la Procesión realizará el recorrido inaugurado el año pasado, que prevé que las Sagradas Imágenes arriben al monumento a la Batalla de Salta, ubicado en la zona norte de la ciudad.El crecimiento de la ciudad, la mayor cantidad de fieles que convoca año tras años y los problemas de seguridad, llevaron a las autoridades eclesiásticas locales a cambiar el pasado año el recorrido de la procesión.
Para esta tarde se espera que no menos de 500.000 personas (algo así como el 85 por ciento de la población de la ciudad) acuda a la procesión.
El tiempo
Para hoy se espera en la ciudad de Salta y alrededores una jornada seca y soleada, con temperaturas que oscilarán entre los 13 ºC de mínima y los 31 ºC de máxima en las horas centrales del día.Defensa Civil ha alertado sobre el alto riesgo de incendios forestales a causa de las condiciones meteorológicas y ha exhortado a extemar las precauciones con ocasión de los desplazamientos de personas para la Procesión del Milagro. El alerta de incendios rige hasta esta noche, según lo informado por el Subsecretario de esta repartición.
Salida de las imágenes y lugares recomendados
La Policía de Salta ha difundido una lista con los lugares desde los cuales se podrá presenciar el paso de las imágenes. De acuerdo con esta información, la Procesión dará comienzo a las 15.30 h, en tanto que la salida de la Catedral de las imágenes de la Virgen y del Señor del Milagro está prevista para las 16 y las 16.30 h, respectivamente.Los lugares recomendados son los siguientes:
Virgen del Milagro, Cruz Primitiva y Virgen de las Lágrimas
Sobre calle Zuviría e intersección calle España.
Sobre calle España e intersección calle Zuviría.
Sobre calle Zuviría e intersección Avda. Belgrano.
Sobre Avda. Belgrano e intersección calle Zuviría.
Sobre Avda. Sarmiento e intersección Avda. Belgrano.
Sobre Avda. Belgrano e intersección Avda. Sarmiento.
Señor del Milagro
Sobre calle España e intersección calle Zuviría.
Sobre calle Zuviría e intersección Avda. Belgrano.
Sobre Avda. Belgrano e intersección calle Zuviría.
Sobre Avda. Sarmiento e intersección Avda. Belgrano.
Sobre Avda. Belgrano e intersección Avda. Sarmiento.
Sobre calle Alsina e intersección Avda. Sarmiento.







