Gente
Cifras del Censo 2010 en Salta1.215.207 es un buen número para intentar un asalto definitivo al Gordo de Navidad, pero de momento, y hasta que la diosa fortuna se pronuncie, es la cifra en la que el veleidoso y poco fiable INDEC ha clavado los relojes de la medición efectuada sobre el potencial humano de la Provincia de Salta.

La instantánea que el INDEC tomó aquel luctuoso 27 de octubre, revela que 'la herradura' contiene dentro de sus límites a 1.215.207 personas, lo cual, teniendo en cuenta que nuestra Provincia se extiende sobre un territorio de 154.775 kilómetros cuadrados de superficie, nos dice también que la densidad poblacional es de 7,851442416410919 habitantes por kilómetro cuadrado.

Pero los 1.215.207 están muy irregularmente repartidos, pues 535.303 de ellos viven (algunos, en realidad, malviven) dentro de los límites del Departamento de La Capital, en donde se halla asentada (y nunca mejor dicho) la hoy ya populosa ciudad de Salta.

Mejor repartidos, pero esta vez por razones naturales, están los hombres y las mujeres, ya que del censo se desprende que en Salta viven 615.149 mujeres y 600.058 varones; lo cual quiere decir, o bien que hay entre nosotros 15.091 mujeres 'sueltas', o bien que hay algunos afortunados varones que disfrutan de la compañía de más de una (lo cual, por cierto, no sería nada sorprendente).

Dice el Censo 2010 que el "índice de masculinidad" es de 97,5 varones por cada 100 mujeres, pero esta cifra ha sido duramente cuestionada por ALUDIS (la asociación que lucha por la diversidad sexual en Salta). Según sus integrantes, el índice de masculinidad stricto sensu es mucho más bajo, debido a las diversas orientaciones de varones puramente nominales. A juicio de los activistas por la diversidad sexual, las herramientas del INDEC deberían contemplar no solo los llamados índices de masculinidad y femineidad, sino también a los indicadores gaycidad, bicidad y transidad, que -según dicen- serían "muy altos" en Salta. Amenazan, por tanto, con llevar al INDEC ante el INADI, previo paso por el INPRES y el INCUCAI.

Lo que en cualquier caso el INDEC no ha conseguido medir en Salta es "el núcleo duro de valores" del gobernador Urtubey, aunque se da por descontado que, por su dureza, aquellos valores se integran decididamente en el anteriormente aludido "índice de masculinidad".

Se duda, sin embargo, si en el índice de masculinidad medido por el INDEC se incluye a los fiscales de Salta, acusados de 'falta de vigor republicano' por la diputada Virginia Cornejo, parte muy destacada del ala más estética de nuestro alto índice de femineidad del 102,5 por ciento.

Fuera de la Capital, los departamentos más poblados (a pesar de la crisis) son el de San Martín, con 156.678 habitantes y el de Orán, con 138.018.

Sorprende, otra vez más, el espectacular crecimiento de Cerrillos, con una tasa vegetativa superior a la de Bangla Desh, ya que ahora los cerrillanos son 35.579 (ligeramente por detrás de Metán con algo más de 40.000 y lejos ya de Rosario de La Frontera, que no llega a los 30.000).

Es bueno recordar que hace solo 25 años atrás, el Departamento no superaba los 10.000. Los demógrafos explican este crecimiento extraordinario por el carnaval, ya que según registros, la natalidad cerrillana se dispara en el mes de noviembre, es decir, justo nueve meses después de que las murgas y comparsas conviertan a Cerrillos en un estallido de "luz, color y alegría".

eXTReMe Tracker