Tercera Edad
Hoy lunes 22 de junio se abre la primera sesión del Consejo Provincial de Mayores. Está conformado por miembros del Estado provincial y de la sociedad civil dedicada a los mayores. Es una órgano consultivo de todo plan o programa que aborde los problemas de los mayores y la tarea de difundir los problemas que presenten.

JubiladosEn un fallo de importantes consecuencias para los miles de jubilados salteños que obtuvieron sus beneficios antes de la transferencia de la Caja Provincial, la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social declaró que dicha transferencia no elimina el derecho al 82% móvil que recoge la Ley provincial 6289.

La diputada Virginia Cornejo, que es autora de una iniciativa tendente a que el gobierno de Salta demande judicialmente al Estado Nacional por el incumplimiento del convenio de transferencia de la Caja de Jubilaciones de Salta a la órbita nacional, ha dejado patente su insatisfacción por la respuesta obtenida a su solicitud.

El gobernador Urtubey agasajó anoche en la residencia oficial de Finca Las Costas a las reinas de las instituciones de la tercera edad, y que integran el Programa Encuentro de la Tercera Edad, dependiente de la Secretaría de Deportes y Recreación.

Los diputados que integran la comisión especial de Previsión Social y Asuntos Laborales, presidida por Eduardo Ramos (PJ), conjuntamente con los senadores nacionales Sonia Escudero (PJ) y Agustín Pérez Alsina (PRS) se reunieron esta mañana con representantes de entidades de jubilados de nuestra provincia: Red Sol, Asociación de Jubilados de Salta, Federación de Jubilados y Pensionados de Salta, entre otras.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Salta anunció oficialmente hoy que a partir del 22 de septiembre y hasta el 3 de octubre próximos el gobierno efectivizará el pago del subsidio jubilatorio comprometido por el gobernador Urtubey el pasado 26 de agosto y que complementa las jubilaciones provinciales.

Mientras en el Senado de la Nación se siguen escuchando voces críticas del proyecto gubernamental de movilidad de las jubilaciones, un grupo de jubilados salteños, pertenecientes a diferentes asociaciones, se hizo presente ayer en la cámara alta con objeto de hacer conocer a los senadores su postura contraria a las regulaciones que postula aquel proyecto.

El senado de la Nación comenzó a tratar ayer el proyecto oficial de movilidad de las jubilaciones, que ya fuera aprobado por la Cámara de Diputados de la Nación. El pleno de las comisiones senatoriales de Trabajo y de Presupuesto y hacienda contó con la presencia del ministro de Trabajo Carlos Tomada y el titular de la ANSES Amado Boudou.

El gobierno de Salta comenzará a tramitar las solicitudes de las denominadas "jubilaciones extraordinarias", que son aquellas que se concederán a mujeres desde los 60 años y a hombres desde los 65, con independencia de que hayan efectuado o no aportes jubilatorios.

La diputada provincial salteña Virginia Cornejo Mónico ha presentado ante la Cámara de Diputados un proyecto de resolución en el que pide al gobierno que "analice la procedencia de demandar judicialmente al Estado nacional reclamando el adecuado cumplimiento del Convenio de Transferencia de la Caja de Previsión Social de la Provincia de Salta".

Es muy dudoso, por no decir que es imposible, que el subsidio acordado por el gobierno de Salta para "complementar" las jubilaciones y pensiones que perciben aquellos que fueron "transferidos" a la ANSES, pueda ser interpretado como una medida de "movilidad" de los haberes jubilatorios.

El gobernador de Salta anunció ayer, en el curso de un acto multitudinario llevado a cabo en la sede del gobierno provincial, la concesión de un subsidio a los jubilados salteños que pertenecían a la fenecida Caja de Jubilaciones de la Provincia, cuya cuantía -variable en función de los haberes que se perciban- permitirá que las jubilaciones y pensiones mínimas de aquellos beneficiarios alcancen el 82% del vigente salario mínimo vital y móvil.

La senadora nacional Sonia Margarita Escudero mantuvo esta mañana una reunión con legisladores provinciales integrantes de la Comisión Especial de Previsión Social y Asuntos Laborales y con representantes de organizaciones de jubilados de nuestra provincia.

Según informa la agencia DDN, legisladores salteños, provinciales y nacionales, se reunirán mañana lunes con representantes de los jubilados y pensionados de la ex Caja Provincia, con el propósito de analizar los temas de la movilidad y congelamiento de los haberes. Coincidiendo con esta importante reunión, el ex ministro de Trabajo y Seguridad Social, Armando Caro Figueroa, ha hecho público un dictamen que reproducimos.

Los jubilados de Salta se sumaron a la campaña "por un millón de firmas", un proyecto de Iniciativa Popular que encabezan los diputados Nacionales América González y Claudio Lozano para que el Congreso trate el proyecto de ley de movilidad previsional.

La ministra de Trabajo y Previsión Social de Salta, Nora Giménez, suscribió esta mañana un convenio de colaboración entre el gobierno y la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Provincia, cuyo objeto es avanzar hacia restitución del 82% móvil.

El gobierno provincial calcula en unos diez mil el número de jubilados que se verán beneficiados con la restitución del 82% móvil si prosperan las acciones que el ejecutivo está realizando a nivel nacional.

eXTReMe Tracker