Sucesos
La Cámara Primera en lo Criminal de Salta condenó hoy a los acusados Silvio Elías Soria y Sergio Alfredo Núñez a la pena de prisión perpetua por ser responsables del delito de homicidio calificado por alevosía en perjuicio de Sergio Javier Liendro, conocido como Pelusa, travesti y dirigente de los homosexuales, hecho que ocurriera el 29 de noviembre de 2006. El Tribunal absolvió a una tercera persona, menor de edad, del delito encubrimiento.

El juicio que se celebra en Salta para esclarecer las responsabilidades en torno al homicidio del travesti Pelusa Liendro está a punto de concluir y de conocerse la sentencia del tribunal que juzga los hechos y que decidirá la suerte de los tres acusados por el crimen: Silvio Elías Soria, Sergio Núñez y Javier Ulivarri. Liendro fue ultimado a puñaladas dentro de su vehículo hace tres años y su muerte fue en un principio utilizada por activistas en favor de los derechos de los homosexuales y denunciada por estos como un crimen represivo u homófobo.

Si bien la temperatura máxima no llegó a superar el registro obtenido el día 2 de noviembre pasado, los 36,8 grados que marcó ayer el termómetro en Salta fueron casi insoportable para los más de 600.000 habitantes de la ciudad y su zona aledaña. De acuerdo a diferentes estimaciones, la sensación térmica en las horas centrales del día alcanzó en Salta valores cercanos a los 39 grados, mientras que en la norteña y mucho más calurosa ciudad de Tartagal el mismo registro alcanzó los 51 grados.

La ciudad de Salta se ha visto conmocionada hoy por un trágico suceso acaecido en una vivienda del selecto barrio de Tres Cerritos en el que perdió la vida la abogada Hilda María del Valle Lobo, catedrática de Introducción al Derecho en la Universidad Católica de Salta, que lo fue durante muchos años, y alta funcionaria del gobierno de Salta, ya que al momento de producirse su fallecimiento se desempeñaba como Subsecretaria de Fiscalización del Trabajo y Previsión Social.

Según ha informado el portavoz oficial del Poder Judicial de Salta, la Cámara Primera en lo Criminal de esta Provincia juzgará desde el 18 de noviembre próximo a dos personas imputadas por el crimen de Pelusa Liendro, ocurrido el 29 de noviembre de 2006. El año pasado, la policía provincial había dado por esclarecido el suceso y descartado el móvil político. La investigación policial atribuyó el crimen a un joven de 20 años, a quien señaló como "cliente" del finado Liendro y da por sentado que el asesinato se debió a la creencia, por parte del asesino, de que Liendro le habría contagiado el virus del sida.

De acuerdo con informaciones del U.S. Geological Survey, National Earthquake Information Center, World Data Center for Seismology, en Denver, Colorado, a las 5:49:53 AM de hoy, viernes 6 de noviembre de 2009, hora del epicentro, se produjo un fuerte movimiento sísmico en la región de Salta, Argentina. El epicentro se ubicó a 23.268°S, 64.343°O, entre las localidades de Calilegua y Colonia Santa Rosa, a 140 km (85 millas) al NE de San Salvador de Jujuy, Argentina, a 200 km (125 millas) SSE de Tarija, Bolivia, a 200 km (125 millas) NNE de Salta, Argentina, y a 1.365 km (850 milles) NNO de Buenos Aires, Argentina.

El pasado día lunes 19 de octubre, Iruya.com se hizo eco de una noticia difundida en una radio de Salta, que daba cuenta de la situación por la que atravesaron dos turistas de nacionalidad francesa en Salta, a quienes, por haber perdido su documentación o por haberle sido sustraída, se les habría presuntamente denegado la posibilidad de denunciar la situación ante las autoridades salteñas. Nuestro artículo barajó la posibilidad de que ni la administración pública salteña (el Ministerio de Turismo y Cultura) ni las autoridades consulares de Francia en Salta hubieran prestado oportuno auxilio a la pareja de turistas.

De ser ciertas las informaciones que dan cuenta de que dos turistas franceses fueron atracados en Salta y despojados de su documentación (1), y que por no poder acreditar su identidad están impedidos de denunciar el robo ante la autoridad local (2), el Ministerio de Turismo de Salta debería estar ya mismo actuando de oficio para que los perjudicados, en vez de lanzar "llamados a la solidaridad" y ofrecer recompensas por radio, puedan comparecer ante la autoridad policial o judicial y denunciar los hechos. Si efectivamente, alguien o alguna norma estuviese impidiendo que dos extranjeros puedan denunciar sin documentos de identidad, ese algo o alguien está ahora mismo destruyendo todo lo poco y bueno que se ha avanzado en materia de turismo durante los últimos años.

Julio Alberto Poch, con doble nacionalidad argentina y holandesa, ex piloto militar y actual piloto de la aerolínea low cost holandesa Transavia, fue detenido el martes por la noche en el aeropuerto de Manises, de la ciudad española de Valencia, a petición del gobierno argentino y bajo la sospecha de haber actuado como piloto militar en los llamados 'vuelos de la muerte', un mecanismo de exterminio ideado y puesto en práctica por la última dictadura militar argentina.

La señorita Clare Irby, de 30 años, aristocrática madre soltera y presunta heredera del imperio Guinness, uno de los mayores fabricantes de cerveza del mundo, se enfrentó ayer a un juicio por jurado en la Corte de Isleworth Crown, de London Oeste.

Un incendio de grandes proporciones, registrado en las inmediaciones de la capital salteña, arrasó con más de 400 hectáreas, aunque, según se informó, ya fue controlado.

En plena festividad del Milagro y como si la naturaleza se empeñara en desmentir a los simplificadores de la meteorología que siguen considerando al invierno salteño como la mejor temporada para el turismo, el viento Zonda volvió a azotar el Valle de Lerma con rachas de hasta 90 kilómetros por hora. Como es sabido, el fenómeno provoca un súbito aumento de la temperatura (que ayer superó los 35 grados centígrados en algunos puntos del centro provincial) y una humedad relativa del aire cercana a 0 por ciento.

Apurado por salir al cruce de versiones que señalaban al Cementerio de la Santa Cruz como escenario de encuentros sexuales entre parejas caídas de los boliches cercanos, el administrador de la necrópolis, señor Nicanor Guaymás, dijo que es cierto que allí acuden parejas pero que sólo lo hacen "para descansar".

"La biblioteca se convirtió en un basural; los jóvenes pintan las paredes del edificio, rompen los vidrios y mantienen relaciones sexuales en el lugar", dijo al matutino salteño El Tribuno el señor José María Chaile, referente de la biblioteca popular "Macacha" ubicada en el sureño y populoso barrio de Villa San Antonio, en la ciudad de Salta.

La Policía de Salta ha desbaratado ayer una banda que, al parecer, se dedicaba a estafar mediante la utilización de instrumentos oficiales falsificados. Se trataría, en concreto, de decretos que llevan la supuesta firma del Gobernador de Salta y que, desde el punto de vista formal, se asemejan a los genuinos, por la utilización de papelería y sellos oficiales, así como por otras firmas de despacho.

La Autoridad Metropolitana de Transporte ha informado hoy que, en cumplimiento de sus facultades de control, la Dirección de Seguridad Vial retuvo a horas 11 de hoy, un vehículo perteneciente a la Agencia de Remises "San Cayetano", Dominio ICI 147 por carecer de licencia de remis, habilitación correspondiente y de la oblea otorgada por la AMT para prestar el servicio público impropio involucrado en los términos de la normativa vigente.

El Jurado de Enjuiciamiento previsto en el artículo 115 de la Constitución nacional se reunirá hoy, a partir de las 14, para escuchar los argumentos de defensa del juez salteño José Antonio Solá Torino, integrante de un tribunal federal del orden jurisdiccional penal, que está acusado por el Consejo de la Magistratura y procesado por la misma justicia federal por la supuesta comisión de un delito de cohecho pasivo agravado.

eXTReMe Tracker