Seguridad
El gobernador de Salta y el ministro de Justicia de la Nación participaron hoy de la demostración de los nuevos recursos con que cuenta la Gendarmería Nacional (fuerza de seguridad argentina encargada del control de las fronteras) para luchar contra el narcotráfico en la frontera norte del país y, especialmente, para luchar contra los vuelos clandestinos de aeronaves que atraviesan las fonteras y distribuyen droga sin tocar tierra en territorio argentino. El lanzamiento tuvo lugar en la ciudad de General Mosconi en donde fuie presentada la "la estrategia nacional de Control Integral de Fronteras" que se usará especialmente para la lucha aérea y terrestre contra el tráfico de personas, armas y drogas en el país.

El plan provincial de seguridad “Salta Segura” que hoy presentó el gobierno provincial prevé una "inversión adicional" en el área de $68.870.581,94, para el período 2010 – 2011. Durante el acto que presidió Urtubey se ratificó la decisión oficial de "seguir trabajando sobre la planificación y no sobre la coyuntura". Los "ejes de acción" del plan “Salta segura” fueron difundidos esta mañana en el Centro de Convenciones de la Casa de Gobierno, así como la inversión extra prevista hasta el final de la gestión del gobernador Urtubey para la capacitación de policías, la incorporación de tecnología, la compra de vehículos, la ampliación del servicio de Emergencias 9-1-1 a otros puntos de la provincia, la ampliación y construcción de nuevas dependencias policiales, entre otros aspectos.

El prefecto de Tarija Mario Cossío Cortez, visitó ayer, en compañía del Gobernador de Salta, las instalaciones el servicio de emergencias 911 que funciona en la ciudad de Salta y se mostró interesado en incorporar un sistema similar en la sureña ciudad boliviana de Tarija. Las autoridades recorrieron las oficinas Demanda Ciudadana y Despacho Policial. En la primera es donde los operadores ingresan los datos de los distintos llamados, realizan la identificación  de la persona, el lugar y el incidente y  cargan los datos correspondientes. Estos datos son enviados posteriormente a la oficina de Despacho Policial, desde donde se localiza la zona mediante un sistema de mapas y se realiza la comunicación con los móviles que se encuentran en los distintos puntos de la ciudad.

El vicegobernador de Salta, acompañado por el intendente de General Mosconi y legisladores provinciales, visitó ayer el lugar de emplazamiento del radar de control de tráfico aéreo instalado en el Regimiento de Infantería de Monte Nº 28 de Tartagal, y con el que el gobierno espera poder controlar el fenómeno conocido como "lluvia blanca" consistente en la introducción ilegal de droga al país a través de vuelos clandestinos procedentes de Bolivia, que dejan caer su carga en determinados puntos del territorio salteño.

La representación salteña al 1ª Congreso Nacional de Educación y Seguridad Vial planteó equiparar las diferencias en el desarrollo de las provincias mediante obras de infraestructura que se complementen con el aspecto formativo para bajar los índices de siniestros. El Gobierno de Salta, representado por el ministro Kosiner y el director de tránsito municipal Gerardo Montaldi propuso ante las principales autoridades de Educación y Seguridad Vial del país la necesidad de equiparar las diferencias en el desarrollo de las provincias, atendiendo las realidades de cada jurisdicción, como una "política de Estado" para revertir las estadísticas de siniestralidad vial.

El presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte Emilio Tuñon y el gerente de Transporte del Organismo Rodolfo Figueroa, mantuvieron esta mañana una reunión con responsables de áreas clave de la Policía de Salta. Mediante un parte prensa la AMT ha revelado que existe una "imperiosa necesidad" de profundizar las políticas de control que se vienen realizando conjuntamente con la policía, en relación al "sistema de transporte de taxis y remises".

Tras la andanada de críticas que esta repartición oficial recibió después del fenómeno atmosférico registrado en Salta el pasado día 21 de julio, sus responsables parecen querer ahora curarse en salud. En tal sentido, han difundido anteayer una serie de "recomendaciones por probable viento zonda", de cuyo acierto o buena intención nadie duda, pero que deja muchos interrogantes sobre la forma en que han sido formuladas.

El senador nacional por Salta, Juan Agustín Pérez Alsina (PRS), ha presentado un proyecto por medio del cual, el Senado requiere al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de los organismos competentes, informe sobre diversas cuestiones en relación con el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial. El senador considera preocupante la "falta de control" y el "desconocimiento de lo que ocurre en el cielo argentino".

El jefe de la Unidad Regional de Orán de la Policía de Salta, comisario Sergio Quiroz, animó a los oranenses a denunciar por teléfono "cualquier irregularidad o incumplimiento por parte de algún efectivo de la fuerza".

El Interbloque Parlamentario Federal realizó ayer la primera de una serie de reuniones para debatir sobre seguridad. Es una iniciativa que un grupo de senadores del PJ disidente y representantes de otras fuerzas políticas organizó para abordar, en forma integral, una problemática que hoy constituye la principal demanda ciudadana. “El objetivo es arribar a conclusiones prácticas que permitan elaborar una serie de recomendaciones al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo consistentes en medidas concretas, viables y eficaces”, explicó la salteña Sonia Escudero.

Desfile del dia de la Gendarmería en SaltaEl senador Pérez Alsina presentó un proyecto para requerir al gobierno nacional información sobre "algunos aspectos referidos a la utilización de la Gendarmería Nacional en el marco de un plan de seguridad".

Kosiner reunido con expertos del Ministerio de Derechos Humanos de la NaciónEl gobierno ha anunciado, por boca de su ministro de Justicia y del responsable de Políticas Criminales, que en un plazo no superior a diez días, "la policía dejará de estar en contacto con los adolescentes acusados de algún delito". El anuncio, que en principio apunta a poner fin a la política de "criminalización de la infancia", inaugurada por el gobierno del señor Romero y ratificada sin mayores debates por el actual, debe ser sin embargo aclarado debidamente por las autoridades competentes.

El gobernador, durante el acto de incorporación de 200 policíasLa Policía de Salta cuenta desde hoy con una nueva dotación de recursos, humanos y tecnológicos. El gobernador Urtubey presidió el acto en el que fueron incorporados al cuerpo 200 agentes y fueron recibidos 10 vehículos Ford Ranger, 50 muebles para computadoras y 15 notebooks, para el servicio de emergencia del 911.

Hemiciclo del Senado de Nación ArgentinaLa creación de un registro nacional de Identificación Genética de Abusadores Sexuales está a un paso de ser una realidad en nuestro país. Anoche, el Senado nacional aprobó por 49 votos afirmativos la norma que “se constituirá en una herramienta importantísima para el esclarecimiento de los delitos contra la integridad sexual, que se caracterizan por su alto índice de reinicidencia”. En estos términos se ha expresado en el recinto la senadora salteña Sonia Escudero.

Legislatura de SaltaSe realizó ayer en la Cámara de Diputados de Salta una nueva jornada de "Recinto Abierto", espacio en donde estudiantes de polimodal de los colegios “Cooperativo 14 de abril”, “Patrick Dragon School” y los institutos “Dalmacio Vélez Sarfield” y “San Nicolás” realizaron tareas de concientización sobre seguridad vial en inmediaciones del Palacio Legislativo y posteriormente debatieron la temática en el recinto y elaboraron un proyecto de declaración/resolución.

Sonia Margarita Escudero, senadora nacional por SaltaLuego de cinco años de estudio, se presentó ayer la propuesta de modificación integral de la ley de armas vigente. El dictamen fue elevado por las comisiones de seguridad interior y lucha contra el narcotráfico y defensa nacional, que presiden la salteña Sonia Escudero y Marita Pérceval (Mendoza), respectivamente.

En un acto encabezado por el ministro de Ambiente Julio Nasser, se conmemoró ayer el Día Nacional de Defensa Civil. La fecha fue instituida en homenaje a las acciones de salvamento realizadas el 23 de noviembre de 1977 con ocasión del terremoto ocurrido en Caucete, provincia de San Juan.

eXTReMe Tracker