Salud
El gobernador de Salta inauguró el Centro Regional de Hemoterapia, unas instalaciones que el gobierno presenta como "modelo en el NOA", tanto por su infraestructura edilicia como por el equipamiento con el que cuenta. El nuevo centro depende del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta y, de acuerdo con la información oficial del gobierno, "fue construido en el marco de las acciones orientadas por el Estado salteño a optimizar la atención sanitaria".

Muy ambicioso tiene que ser el Plan Estratégico de Recuperación del Sistema Sanitario, o en muy mal estado debe haber estado el parque móvil sanitario de la Provincia para que, el gobierno -con el gobernador como primera figura- haya incorporado, de una sola tacada, casi mil vehículos que serán destinados a "mejorar la calidad y seguridad del servicio de salud". Entre este millar de vehículos, destaca la incorporación de 58 ambulancias "de distinta complejidad", que reforzarán la asistencia "en todos los municipios". Así lo informa la web oficial del gobierno de Salta.

Está prevista para las 18 horas de esta tarde la inauguración del llamado Centro Provincial Integrador Sanitario (CEPRIS) - Abordaje Integral de las Adicciones, un edificio que fue construido por el gobierno provincial en la zona norte de la ciudad, concretamente en un predio emplazado en calle Arenales (detrás del Hospital Público Materno Infantil). Está previsto que el acto de inauguración sea presidido por el gobernador de la Provincia y principal impulsor de este centro.

El ministro de Salud Pública del gobierno de Salta, Alfredo Qüerio, ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo laboratorio en el hospital Señor del Milagro, cuya misión será la de realizar la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) para diagnosticar la enfermedad del dengue. El gobierno ha anunciado también que a través de este procedimiento "se podrá certificar los casos de la enfermedad en la Provincia" y que el hospital "se constituyó en el laboratorio de referencia provincial".

El ministro de Salud Pública de Salta, Alfredo Qüerio, informó hoy que el gobierno trabaja en la instalación del mobiliario y el equipamiento necesario para la pronta inauguración del Centro Provincial Integral Sanitario (CEPRI), que comenzaría a funcionar el 9 de diciembre próximo , y que tendrá como misión "el abordaje interdisciplinario de las adicciones". Este anuncio coincide, prácticamente, con la designación de una nueva funcionaria en el área de "abordaje" de las adicciones.

El Ministerio de Salud Pública de Salta exhortó a la población a mantener las medidas preventivas contra el dengue, especialmente las relacionadas con el mal llamado "descacharrado" y la eliminación de elementos en desuso. En tal sentido, la cartera sanitaria provincial destacó la importancia en los cuidados de limpieza dentro y fuera del domicilio, y de no arrojar basura en lugares no habilitados para tal fin. De esta manera -asegura el gobierno- se evitará la proliferación de ésta y muchas otras enfermedades.

El Ministerio de Salud Pública, a través del Servicio de Dermatología, ha puesto en marcha la campaña del lunar, por lo que invitó a la comunidad a concurrir a los servicios para controlar sus lunares. Estos controles se brindan en los servicios de Dermatología de los hospitales San Bernardo, Señor del Milagro y el Hospital Público Materno Infantil, de 8 a 13 horas, siendo la atención por orden de llegada. Durante la campaña se informa sobre los daños que puede causar el sol, como así también de los beneficios que tiene utilizar protectores solares durante una exposición adecuada, propiciándose hábitos de conducta correcta para que niños y adultos puedan disfrutarlo en forma sana y segura.

En las escuelas de la ciudad de Salta y del Valle de Lerma se enseñará esta semana cómo actuar en cada hogar para prevenir el dengue, promoviendo conocimientos, actitudes y prácticas sobre los contenidos relacionados con la enfermedad. Como complemento se entregará bolsas de residuos para que los alumnos en sus hogares y en familia realicen tareas de "descacharrado"; las unidades educativas coordinarán con los municipios el retiro de chatarras de grandes dimensiones, para evitar focos infecciosos.

El ministro de Salud Pública de la Provincia de Salta, Alfredo Qüerio, lanzará el próximo lunes la campaña de verano, mediante la cual se espera que los equipos sanitarios enfrenten de forma coordinada e integrada las enfermedades diarreicas y trabajarán para disminuir la morbilidad severa y la mortalidad por esas patologías. La jornada está destinada a gerentes generales, médicos pediatras, bioquímicos, enfermeros de las áreas operativas de Salta y jefes de centros de salud del área operativa Capital. Acompañará al ministro el secretario de Servicios de Salud, Francisco Ryan.

La empresa que realiza el control de absentismo laboral de los agentes públicos de la Provincia, Sigma Salud, firmó con el Ministerio de Educación un acta acuerdo para poner en marcha una campaña de prevención contra el dengue. De este modo Sigma entregó unos 25 mil folletos preventivos en el que se describen los síntomas y los cuidados que deben tenerse para prevenir la enfermedad.

El traslado final se realizará a partir del jueves 3 de setiembre. La mudanza demandará un plazo estimado de 8 días. Se traspasa todo el personal y todos los servicios a un nuevo edificio, con moderna infraestructura y equipamiento. En el antiguo edificio de calle Sarmiento se prevé en un futuro el funcionamiento de un Centro de Salud de Alta Complejidad, un albergue para padres del interior y para pacientes dados de alta que no puedan regresar a sus hogares, más el área de Rehabilitación y Kinesiología ambulatoria.

El Hospital San Bernardo de Salta, el centro de mayor complejidad para adultos de la Provincia de Salta, ha cumplido 49 años. Con tal motivo, se realizó en el Centro Cultural América, un acto de homenaje a su personal, que fue presidido por el gerente general del nosocomio Dr. Jaime Castellani, el subgerente Dr. Raúl Eduardo Caro Figueroa, el gerente administrativo Dr. Luis Castañeda y la jefa del Programa de Recursos Humanos Graciela Alcalá de Subirana. Durante el acto fueron entregados diplomas y medallas a los trabajadores del agrupamiento profesional, técnicos de la salud, enfermería, y administrativos que cumplen 25 años de servicio.

El ministro de Salud Alfredo Qüerio participa de la reunión del Consejo Regional de Salud (CORESA), que sesiona en San Salvador de Jujuy. En esta reunión se analiza el desarrollo del "Programa Nacional de Prevención y Control del Dengue".

Alrededor de doscientos escolares de la escuela Jacoba Saravia, una de las más tradicionales de Salta, que se halla emplazada en el centro de un barrio salpicado de fastuosas residencias, faltaron ayer a clase, tras ser conocida la noticia de que al menos cuatro niños de entre ocho y nueve años habrían contraido la gripe A.

Autoridades de la Universidad Nacional de Salta han informado que, a causa de la gripe pandémica, las clases no comenzarán el próximo día 3 de agosto, como estaba previsto, sino que se postergarán sin fecha por el momento.

En la mayoría de los países avanzados del mundo que hoy sufren la pandemia de gripe A, la información pública es una de las principales herramientas de que se valen los gobiernos para luchar contra la enfermedad. Esta información pública no tendría en estos países ninguna utilidad si no fuese sumamente precisa y estuviera basada solamente en conjeturas, como las que se barajan en Salta, en relación con la misma enfermedad.

"¿Qué va a llevar el señor?", pregunta amablemente el dependiente. "Deme un inhibidor de la neuraminidasa, en comprimidos, por favor", responde el cliente. "Usted querrá decir un tamiflu", repone el vendedor. "Pucha, nunca me sale ese maldito nombre", dice el cliente.

eXTReMe Tracker