Mujer
Salta será sede el año próximo del primer encuentro latinoamericano de mujeres juezas. Se trata de las Jornadas “Hacer Justicia una visión de género” que en este caso tendrán como eje el análisis del rol de la mujer en la sociedad actual. El encuentro, el segundo a nivel nacional en esta materia, se realizará los días 24, 25 y 26 de junio de 2010. Es organizado por el Poder Judicial de Salta, la Escuela de la Magistratura y la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina (Amja). Durante las deliberaciones se analizarán el rol de la mujer en la familia; la función de la mujer en cuestiones ambientales; discriminación de género y mujeres en prisión.

La Corte de Justicia de Salta, a través de la Escuela de la Magistratura, realizará el próximo día jueves 17, en horas del mediodía, un taller sobre violencia familiar, destinado a jefes de dependencia de la policía provincial. De acuerdo a la información oficial, la actividad tiene por objetivo formar a los funcionarios policiales en "la instrumentación y conformación" de los formularios de denuncia, "buscándose además evaluar esta problemática". El taller, dice la misma fuente, "se se enmarca en el programa de acciones encarado por la Corte de Justicia para afrontar esta problemática social".

Durante el primer semestre del corriente año, la cantidad de mujeres víctimas de la violencia doméstica duplicó a la de los hombres que denunciaron ser agredidos en el seno familiar. Estos datos proviene de un estudio realizado por la Corte de Justicia de Salta en el Distrito Judicial del Centro, que forma parte de las actuaciones acordadas en el mes de mayo pasado en San Miguel de Tucumán, cuando los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de las provincias del Noroeste Argentino firmaron un acta compromiso comprometiéndose a llevar adelante esfuerzos conjuntos para afrontar la situación.

Estaba previsto para hoy a las 12.30 del mediodía que la diputada provincial Mónica Luz Petrocelli, famosa por su brillo facial no parlamentario sino televisivo, presentara ante la Cámara de Diputados de Salta un proyecto "sobre el control profesional de los Cosmetólogos, Cosmiatras y Esteticistas Corporales". La presentación iba a efectuarse en conjunto con autoridades de una asociación local llamada de Cosmetología y Estética Salteña.

Un informe estadístico elaborado por la Corte de Justicia de Salta revela que durante los primeros cuatros meses el año han sido promovidas más 8.000 causas penales por actos de violencia doméstica. La cifra integra el informe estadístico elaborado por la justicia salteña y que fuera presentado la semana anterior, cuando los tres poderes de cada una de las provincias del noroeste argentino firmaron un acuerdo de apoyo interestamental para realizar un abordaje sincrónico de esta problemática social.

El gobernador Juan Manuel Urtubey suscribió hoy un acta compromiso junto a sus pares de las provincias del noroeste argentino, cuyo objeto es el de "profundizar las acciones destinadas a enfrentar la violencia doméstica".

Estas afirmaciones han sido hechas por la concejal salteña Cristina Foffani, perteneciente al Concejo Deliberante de la Municipalidad de Salta y representante del Partido Obrero. Foffani dicjo también que la populosa zona sureste de la ciudad se ha transformado en un espacio de captación de jovencitas, a juzgar por la cantidad de denuncias recibidas.

Los tribunales superiores de justicia de las provincias del noroeste argentino suscribirán el próximo viernes un convenio con la Corte Suprema de Justicia de la Nación para poner en marcha acciones conjuntas para afrontar la problemática de la violencia doméstica.

Anuncio del gobierno de cooperación española en materia de violencia familiarEl viernes pasado, y bajo la presidencia del ministro Pablo Kosiner, se realizó en Salta la “Reunión de presentación de los proyectos de cooperación hispano argentino sobre género y justicia”. Según ha informado el gobierno, el referido acto se justifica en el hecho de que Salta fue elegida para hacer la presentación de la propuesta que impulsa la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) "a favor de las mujeres víctimas de violencia familiar, proyecto que propugna mejorar el acceso a la justicia, promoviendo la progresiva incorporación de las perspectivas de género entre los jueces y la concientización del ciudadano sobre sus derechos y las formas de ejercerlos".

Violencia intrafamiliarEl programa de Violencia Intrafamiliar de la secretaría de Promoción de Derechos ha informado oficialmente que sus profesionales han intervenido en 485 casos. La mayoría de ellos (328) corresponden a citación judicial. 133 casos fueron tramitados directamente, por demanda espontánea, mientras que 24 fueron derivados de otros servicios.

Violencia familiarEn el complejo de Bibliotecas Provinciales se realizó el panel del "Día Internacional de lucha por la no violencia hacia la Mujer", organizado por el Área Municipal de la Mujer, INADI – Delegación Salta, Comisión de la Mujer de la Universidad Nacional de Salta, Programa "Juana Azurduy", Fundación Entre Mujeres, Biblioteca de la Provincia de Salta y Fundación "Miguel Ragone", Foro de mujeres por la igualdad de oportunidades y Foro de Mujeres de Salta.

Gran revuelo institucional ha causado el aval brindado por cuatro concejales de Salta (Diego Saravia, Nora Ríos, Cristina Foffani y Cristina Fiore) a un acuerdo entre vecinos del Barrio Hernando de Lerma y prostitutas para "llevar" el ejercicio callejero de la prostitución a la zona cercana a la Terminal de Ómnibus y a los cementerios de Salta.

La diputada provincial Virginia Cornejo (PPS) ha presentado ante la Cámara a la que pertenece un proyecto de Ley para la creación de un Programa de Equipos Interdisciplinarios para el Diagnóstico Preliminar de Riesgo en casos de Violencia Intrafamiliar.

Los saludables aires de igualdad que, desde hace algún tiempo, vienen insuflando a nuestras relaciones sociales una mayor conciencia acerca del necesario equilibrio entre hombres y mujeres, tropiezan, de vez en cuando, con algunas ventanas cerradas.

Integrantes del Área Municipal de la Mujer y de la Comisión de la Mujer de la Universidad Nacional de Salta mantuvieron esta mañana una reunión con diputados provinciales en la que expresaron su postura acerca de la Ley provincial 7403 de Protección de Víctimas de la Violencia Familiar.

De ser ciertas las versiones periodísticas, la Policía de la Provincia de Salta, avanzando en la dirección del cambio prometido por el Gobernador Urtubey, pasará a la historia de la lucha contra el crimen gracias a su decisión de usar, en paralelo, Internet y la belleza femenina.

La presidenta del Consejo Provincial de la Mujer Graciela Ortuño, realizó una visita a los municipios de San Lorenzo, Vaqueros y La Caldera para conocer más de cerca cuál es la situación de la mujer en la zona.

eXTReMe Tracker