Juventud e Infancia
El Consejo Consultivo de Justicia, organismo asesor para políticas judiciales creado durante la presente administración y colocado en la órbita del Ministerio de Justicia, ha propuesto al gobernador de Salta volver a instituir la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia, un departamento de Estado que Urtubey liquidó antes de asumir, cuando el gobierno envió a la Legislatura la nueva Ley de Ministerios que contemplaba la creación del nuevo Ministerio de Desarrollo Humano. Este hecho supuso la eliminación de la estructura administrativa de las secretarías de Niñez y Familia, Asistencia Médica y Promoción Social, de los Mayores y de Desarrollo y Promoción Comunitaria.

Como estudiosa del campo social, la finalidad de este artículo, es hacer una reflexión sobre los niños trabajadores, puesta hoy en discusión en diversos ámbitos de la provincia de Salta, y después de conocer algunas de las asombrosas propuestas dadas a conocer por los medios de comunicación locales. Algunos funcionarios, políticos de moda y representantes de la ciudadanía elegidos democráticamente, han expuesto sus argumentos en defensa de las bonanzas del trabajo infantil, como forma eficacísima de dar respuesta a un controvertido tema de actualidad:

El Colegio Profesional de Psicólogos de la Provincia de Salta, con la firma de Irma Lidia Silva, ha emitido con fecha 30 de septiembre un comunicado de prensa mediante el cual fija su posición "ante las expresiones de público conocimiento que se suman a favor del trabajo infantil" como una solución aberrante para “alejar a los niños y adolescentes del flagelo de las drogas”. Esta entidad colegiada exhorta a los ciudadanos como a sus instituciones a cuidar y defender el derecho de nuestros niños contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o nocivo para su salud, su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.

Le ha tocado el turno ahora al periodista Mario Ernesto Peña, propietario de FM Aries y auténtico veterano de las ondas de Salta, de predicar las bondades del trabajo infantil. Lo ha hecho recordando a sus escuchantes que él trabaja "desde los 7 años" y que durante esta época feliz no fue sometido a explotación. “No me explotaban nada de eso, yo tenía cultura de trabajo”, dijo para sorpresa del mundo. Pero la "cultura del trabajo" de este precoz y sorprendente periodista parece no ha sido provechosa y equilibradamente acompañada de otras "culturas", quizá más necesarias que la "del trabajo" para hablar con mayor rigor de un fenómeno tan complejo como el del trabajo infantil.

La condición de diputado no suele, por definición, mejorar las capacidades intelectuales y cognitivas de una persona. Salvo casos muy excepcionales, quien ha llegado a ocupar un escaño legislativo sin cultivarse lo suficiente, no disfruta luego de oportunidades adecuadas para conocer mejor y más profundamente el entorno que le rodea, y tiende a mirar la realidad sobre la cual va a legislar a través de un prisma deformado por la propia ignorancia.

El subgerente del Hospital San Bernardo de la ciudad de Salta, Dr. Raúl Eduardo Caro Figueroa, señaló en una entrevista radiofónica emitida por FM Profesional de esta ciudad, a la "delgadez y a la "pérdida de apetito" como dos de los efectos nocivos más visibles del consumo de paco.

Por si fuera poca la polémica entablada a nivel nacional e internacional por el mantenimiento de cuerpos organizados de "policía infantil" en Salta, en violación abierta a los tratados internacionales que protegen los derechos de la infancia, el gobierno de Salta ha dado a conocer ahora que, a través de la Secretaría de Seguridad, que depende del ministerio a cargo del señor Kosiner, se dará formación a los "instructores" de la policía infantil de acuerdo a una serie de "valores" que vale la pena detenerse a analizar un instante.

El secretario de Lucha contra las Adicciones, tras la firma del convenio con BetaniaEl secretario de Lucha contra las Adicciones, Gustavo Farquharson, rubricó el pasado viernes por la mañana nuevos convenios con la Asociación Civil Betania y con la Fundación Desarrollo 2000, para asistencia de las personas con adicciones.

Licenciada Irma SilvaLa Dirección General de Relaciones con Organismos, que depende de la Municipalidad de Salta y que está a cargo de Irma Lidia Silva, ha informado que el pasado martes se realizó la reunión de la mesa de trabajo de los Consejos Consultivos de la Juventud y otros sectores juveniles de cara a la elaboración del primer borrador de políticas públicas para la juventud. Estos encuentros, que continuarán el próximo martes 16 de Diciembre de 2008, tienen como objetivo prioritario -según sus organizadores- "incluir a los jóvenes, lo que significa involucrarlos en el proceso de construcción de democracia, de ciudadanía, de derechos".

Comisión ProvincialLa Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación de Trabajo Infantil (COPRETI) realizó en Salta el Seminario del Noroeste Argentino sobre la temática, dentro del Programa de Apoyo al Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.

Marcha por los derechos del niñoEl domingo pasado se llevó a cabo una caminata en conmemoración del Día Internacional del Niño, que se celebró el pasado 20 de noviembre. La jornada estuvo organizada por la Fundación Sociedad Argentina de Pediatría (Fundasap) y contó con la presencia de la esposa del gobernador de la Provincia.

Un total de 500 jóvenes de establecimientos de nivel EGB y Polimodal de la ciudad recibieron este lunes el diploma que los acredita como negociadores especializados en la resolución de conflictos y construcción de metas, en un acto presidido por el vicegobernador Andrés Zottos y llevado a cabo en el micro estadio Delmi.

El gobernador Urtubey inauguró esta mañana en la ciudad de Salta un centro de rehabilitación de adicciones denominado Hospital de Día. Se trata de un centro de servicio ambulatorio que funcionará en calle Santiago del Estero 1852.

El gobierno de Salta y la Iglesia Católica firmarán próximamente un convenio para enfrentar conjuntamente el grave problema de las adicciones en nuestra Provincia. Así se desprende de la reunión que mantuvieron hoy el Arzobispo de Salta Monseñor Antonio Mario Cargnello con funcionarios del gobierno provincial, encabezados por el ministro de Desarrollo Humano.

El vicegobernador de Salta coronó esta pasada madrugada a su paisana, la oranense Melissa Andrea Andújar, como nueva reina provincial de los estudiantes, en una ceremonia llevada a cabo en Metán y que contó con la presencia del intendente del lugar, Roberto Gramaglia, y la elegante esposa del vicegobernador, escribana Marisa Yudi.

Con motivo de la proximidad de las celebraciones "del estudiante" en nuestra Provincia, el secretario de Lucha Contra las Adicciones, Gustavo Farquharson sostuvo en una entrevista concedida a un medio radiofónico que el incremento del consumo que suele registrarse en estas fechas no necesariamente ha de transformarse en adicción.

El secretario de Abordaje Territorial, señor Marinaro Rodó, no atendió a Marta Rubino y a Ricardo Ladjet, los donantes solidarios de la escuela de Yacochuya, cuya última donación -consistente en 70 cajas con enseres, ropas y útiles- fue extraviada por el gobierno de Salta.

eXTReMe Tracker