Gente
Una feliz e inesperada coincidencia me permitió releer una de las novelas del injustamente olvidado autor tucumano Eduardo Perrone.

El 10, 11 y 12 de diciembre se llevará a cabo en Salta la final de la competencia The City Chase, la mayor serie de eventos de aventura urbana en el mundo, consistente en una serie de eventos realizados en distintas partes del globo, que combinan aspectos deportivos, lúdicos y culturales de cada lugar. Realizado en diez países diferentes, el certamen se transmite por National Geographic Channel, en prime time, y es visto por más de 100 millones de personas.

Le parece un ejercicio de ociosa vanidad ponerse a calcular la cantidad de ejemplares vendidos de sus dieciséis libros a lo largo de 39 años en el oficio de historiador. Pero encontrar un estudioso del pasado reciente capaz de colocar cerca de 300 mil ejemplares de sus obras, no es hallazgo para dejar indiferente a un mediano observador. Félix Luna se situó, en virtud de ese hecho, en el centro del protagonismo de un fenómeno sociológico: la explosión desde los años 60 del interés de los argentinos por conocerse a si mismos.

Siempre me llamó la atención el porqué de la aureola de que en el ingenio Tabacal se explotaba a su gente. Nada más alejado de la realidad. Comprendo que por su dilatada actuación política, era una forma de desprestigiarlo. La negra historia la inventaron algunos políticos no sólo para Tabacal sino también al resto de la actividad azucarera. Todas las fábricas eran del siglo XIX; por eso se puede decir que fueron el inicio de la industria nacional, mientras que lo curioso en el caso de Tabacal es que fue fundado por mi abuelo en el año 1920, por lo tanto era el ingenio más nuevo del país. Ya en 1930 Tabacal era el ingenio más importante y moderno de Sudamérica, no sólo en su faz productiva sino también en lo referente a su acción social, pionera en la Argentina, cuando todavía no existían las leyes laborales ni sociales obligatorias.

Unas cuatrocientas personas asistieron al acto de homenaje que se realizó la semana pasada al dirigente campesino salteño Felipe Burgos en la localidad de Campo Quijano. La evocación de Burgos -desaparecido por la última dictadura militar- y la exaltación de sus méritos como dirigente y sus virtudes personales estuvo a cargo de Marcelo Rodríguez, ingeniero jefe de la Estación del INTA en Cerrillos. Por su interés, Iruya.com reproduce a continuación, íntegramente, el discurso de Rodríguez.

Pocos minutos después de escuchar una lamentable tertulia radiofónica entre tres mujeres supuestamente expertas que debatieron el caso Polanski (al que en ningún momento bajaron de la condición de "degenerado"), me vi sumergida en este apasionado asunto, del que extraje una conclusión provisional: es más importante el orgullo nacional norteamericano y la confianza que sus ciudadanos tienen en el sistema judicial de aquel país, que un crimen horrendo cometido hace 32 años por un director de cine famoso. Polanski no está hoy encerrado en una cárcel suiza por haber mantenido relaciones sexuales con una menor de 13 años, sino por haber burlado el sistema judicial americano, fugándose del país en 1977.

Felipe nació el 11 de abril de 1935 en un hogar campesino en el paraje El Manzano, en el Departamento de Rosario de Lerma. Hijo de un arriero que llevaba ganado a Chile, muy temprano tuvo la necesidad de salir a trabajar junto a sus diez hermanos.  Ya joven, el “Andariego Burgos”, como era conocido, recorría las fincas y los cerros tomando contacto con las problemáticas campesinas. Se desempeñó como maestro en Cátua, en la Puna salteña y luego fundó el “Centro de Promoción Rural Las Lomitas".

Mañana, día viernes 2 de octubre, a horas 18, en el salón auditorio de la Corte de Justicia en Ciudad Judicial, el doctor en jurisprudencia Carlos S. Fayt recibirá un homenaje por su trayectoria, su talante humanista, su compromiso con el respeto integral a la vida, con la justicia, la democracia y los derechos humanos. Fayt nació en Salta el 1 de febrero de 1918, hace 91 años.

El doctor Carlos S. Fayt recibirá un homenaje en Salta, ciudad en la que nació el 1 de febrero de 1918, hace 91 años. De este modo se reconocerá su trayectoria como jurista, docente universitario, especialista en ciencia política y de la comunicación y, desde el año 1983, como Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de la que fue presidente. Es un hecho excepcional que dos universidades otorguen simultáneamente este reconocimiento a una personalidad.

No, no se trata del insigne general gaucho, ni de su indomable espíritu agitado por invocaciones mágicas cual si del propio Señor del Milagro se tratara. Tampoco se trata del chozno del prócer, que se ocupa hoy de ordenar nuestros recuerdos para mejor celebrar, no ya un año, sino toda una década bicentenaria.

A dos meses de la apertura de los Centros Comunitarios de Mediación, se han relevado más de 200 casos de problemas familiares donde se han requerido la intervención de los mediadores.

El intendente de Salta y otras autoridades participaron esta mañana de la ceremonia de descubrimiento de un busto en homenaje a Juan Carlos Lagomarsino, radioaficionado, empresario, técnico y locutor profesional de radio, de extensa trayectoria en medios nacionales y provinciales, fallecido a finales de la década pasada.

Cuando ya casi no quedaban lágrimas para derramar,  acabo de enterarme de la muy triste noticia del fallecimiento de mi querido amigo Daniel Rangeón.

Una curiosa noticia publicada hoy por el diario español El Mundo da cuenta de que en la localidad turística de Cullera, en Valencia, dos jóvenes emprendedores han inaugurado un bar de tapas, cuya principal característica es que se permite a los clientes insultar a los camareros "para desestresarse" o "desahogarse en tiempos de crisis".

La International Law Students Association (ILSA) es una organización sin fines lucrativos que agrupa a estudiantes y profesionales que se dedican a la promoción del Derecho Internacional. Shearman & Sterling es un prestigioso despacho de abogados que viene trabajando en coordinación con la ILSA en la promoción de aquella importante rama del Derecho. Ambas organizan anualmente la Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition, la más grande competencia mundial en su género, que, en su edición de 2009, cumplió 50 años.

Federico Zandanel no vive en Salta. Pero a la distancia, como muchos otros, es capaz de advertir con claridad algunas de las paradojas menos visibles de nuestra sociedad. En una comunicación dirigida a nuestro medio, Zandanel se pregunta "cómo una sociedad en la cual la característica principal es la solidaridad", ha olvidado a su padre, Ricardo Zandanel.

La Secretaría de Cultura de Salta hizo entrega de los premios de grabado y dibujo, al tiempo que dejó habilitado al público la muestra del XXVIII Salón Provincial de Artes Visuales, especialidad grabado y dibujo, en el Museo de Bellas Artes, La Florida 20, con las obras seleccionadas y premiadas en ambas categorías. La muestra plástica permanecerá habilitada hasta el 27 de diciembre.

eXTReMe Tracker