Derechos Humanos
La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Salta y A.Lu.Di.S. (Asociación en la Lucha por la Diversidad Sexual) organizan un taller sobre trata de personas y Derechos Humanos, que se realizará el próximo día miércoles 16 a las 18 h en Galería Baccaro, Alberdi 53, 1º piso oficina 4, de la ciudad de Salta.

El juicio por la desaparición del escribano Aldo Melitón Bustos, secuestrado el 2 de febrero de 1978, en la ciudad salteña de Tartagal, comenzará el miércoles 25 de noviembre próximo y no hoy lunes 23, como inicialmente estaba previsto. La postergación del inicio de la vista se debe al pedido de la defensa de uno de los dos imputados en tal sentido.

El juez Mario D'Jallad, integrante de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Sala Quinta, resolvió favorablemente una acción de amparo promovida por Mirta Graciela Sisnero, Lía Verónica Caliva, Sandra Bustamante y la Fundación Entre Mujeres contra diversas empresas de ómnibus del servicio urbano de pasajeros de Salta, que habían impuesto trabas irrazonables para el desempeño de mujeres como conductoras de ómnibus urbanos. La información oficial del Poder Judicial de Salta señala que, a partir de este importante fallo, "todas las empresas del transporte urbano de pasajeros de Salta deberán contratar personal femenino hasta  alcanzar un treinta por ciento de la planta de choferes".

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación ha puesto en marcha el proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Protección de Derechos Humanos, producto de un convenio de cooperación internacional financiado conjuntamente entre el Estado Argentino y la Unión Europea, que lo hace por medio de una importante donación. Este Proyecto ha creado ocho observatorios de Derechos Humanos, que funcionarán en otras tantas provincias argentinas, en acuerdo con universidades nacionales donde desarrollarán actividades de capacitación e intercambio de experiencias, así como también actividades de difusión y sensibilización, destinadas a miembros de organizaciones sociales, formadores, comunicadores sociales, agentes públicos y comunidad en general para la promoción activa de los derechos humanos y el fortalecimiento de las políticas públicas que lleva adelante el gobierno nacional.

Diversos medios de comunicación de Salta han venido haciéndose eco, con diferente acierto periodístico, pero con una común carga de mal gusto informativo, de sucesos policiales en los que aparecen envueltas mujeres jóvenes, que han sido detenidas por llevar ocultas en sus cuerpos importantes cantidades de droga. El grado de excitación informativa parece mayor cuanto más íntimo es el lugar de la anatomía femenina donde se intenta disimular la droga, y el mal gusto no se ciñe a la redacción de la noticia, sino que se extiende normalmente a las ilustraciones, que muestran a mujeres, reales o simuladas, semidesnudas, en una actitud desafiante o degradante, según como se mire.

La dirección ideológica de las sociedades es uno de los rasgos más salientes de los totalitarismos conocidos. Un objetivo que normalmente los asesinos de la libertad persiguen mediante el control estricto de los medios de comunicación, que, a juicio de los liberticidas, sólo deben propalar lo que el poder totalitario decide que es bueno y saludable para el consumo de los ciudadanos. Medio escalón más abajo de estas prácticas se sitúa la figura histórica de "Néstor", tal era el nombre artístico del más famoso de los censores de la cultura que conoció la República Argentina, que no era otro que el señor Miguel Paulino Tato.

Con la firma de su secretario general Rodrigo Liendro, la Asociacion en Lucha por la Diversidad Sexual (ALUDIS) ha difundido un comunicado de prensa mediante el cual expresa su repudio a las afirmaciones realizadas recientemente por la concejal del Partido Justicilista en la Municipalidad de Salta, señora Nora Ríos, quien se refirió -según ALUDIS- en forma peyorativa hacia el concejal electo Carlos Humberto Saravia, con ocasión de anteriores declaraciones de éste respecto de una supuesta venalidad de los concejales de Salta.

El INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) no consigue encontrar en Salta un discurso convincente. Sus actuaciones públicas alternan una de cal con otra de arena. Prueba de ello es el reciente anuncio formulado por la delegada de este organismo nacional, señora Verónica Spaventa, en el que se da a conocer que el Instituto que preside la señora Lubertino remitirá en fecha próxima a la Legislatura provincial un escrito "para recordarle cuál es el marco normativo vigente" en materia de trabajo infantil.

Para empezar, el INADI (el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) es un organismo formalmente unitario, no federal. Por consiguiente, la señora Verónica Spaventa no es "la titular del INADI" en Salta, puesto que en Salta no hay INADI, sino tan solo un kiosco a cuyo comando se encuentra una delegada del poder central. Conviene poner las cosas en su sitio, porque de otro modo, las recientes palabras de la señora Spaventa sobre la pobreza en Salta podrían ser erróneamente interpretadas como la posición oficial del INADI en la materia, o aun más, representar el parecer del auténtico organismo federal, que no es otro que el Consejo Federal de Políticas Públicas Antidiscriminatorias.

Nadie conoce muy bien hasta ahora las razones por las que un funcionario de aduanas y un periodista, ambos belgas y llamados Marc Vermeeren y Jean-Paul Mulders, se han puesto a jugar a la Genealogía -con pruebas de ADN y todo- con la finalidad de encontrar a los parientes vivos de Hitler.

El concejal y candidato a diputado nacional Diego Saravia, líder del Partido Frente Grande, ha expresado públicamente su apoyo a la decisión de la ministra Nilda Garré de impedir que el general Rodolfo Enrique Wehner, fallecido en Salta el pasado viernes, recibiera los honores militares que por su alto cargo (general de división) le correspondían.

El comandante de la Quinta Brigada de Montaña General Belgrano, con asiento en Salta, Jorge Enrique Altieri, ha solicitado a la superioridad su pase a retiro, en disconformidad con la decisión de la ministra de Defensa Nilda Garré, de no brindar los honores militares correspondientes al fallecido general Rodolfo Enrique Wehner.

El corporativismo profesional -que, por lo menos en Salta, tiene trazas de doctrina irreductible- parece atrapado en una espiral de autoritarismo que no tiene fin.

Hasta mañana a las 20.30, en el salón SAITA, ubicado en calle Córdoba 235 - 1º Piso, estará abierta a todo público la muestra audiovisual itinerante “De la ley de Residencia al terrorismo de Estado”, que organiza el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación con la adhesión de la cartera provincial.

Según informa la edición digital de Nuevo Diario de Salta, "a raíz de las críticas que cosechó por parte de organizaciones que nuclean a periodistas, la diputada provincial Mónica Petrocelli decidió que no impulsará la aprobación del proyecto de ley que había presentado a principios de mes para colegiar la actividad periodística".

Con la firma de Elena Corvalán y Andrés Gauffin, la Asociación de Periodistas de Salta ha emitido un documento en el que fija su posición respecto del proyecto de ley para establecer la colegiación obligatoria de periodistas en la Provincia de Salta.

La periodista, diputada y bailarina de danzas árabes Mónica Luz Petrocelli ha vuelto a romper su silencio parlamentario para sorprender al respetable con un tamaño proyecto de ley cuyo objeto es, nada menos, la regulación de la profesión de periodista, a través de la creación de un Colegio Público (esto es, estatal) de Periodistas de la Provincia de Salta.

eXTReMe Tracker