Parlamentaria
Onofre Arnaldo Barboza juró ayer su cargo de senador provincial por el Departamento de Anta, en sesión especial presidida por el vicegobernador Andrés Zottos. Barboza se incorpora a la cámara en reemplazo del actual diputado nacional Alfredo Olmedo, quien fuera electo senador por Anta hasta el año 2011. La renuncia de Olmedo para asumir su cargo de diputado nacional habilita la incorporación de Barboza, electo senador suplente en las elecciones del año 2007.

El Senado de la Provincia de Salta celebró ayer una sesión especial durante la cual se incorporaron a la cámara los doce nuevos senadores que resultaron electos en las elecciones del 27 de septiembre de 2009, ocasión en que se procedió a la renovación de la mitad de los escaños del cuerpo, cuyo total asciende a 23. Bajo la presidencia del vicegobernador Andrés Zottos, juraron sus cargos los senadores electos y quedó conformada la mesa del Senado hasta el próximo año 2011. Quedaron constituidos también los diferentes bloques políticos y designados los miembros de las comisiones bicamerales y permanentes.

El Senado de Salta celebró ayer su 19º sesión ordinaria. La misma fue presidida por el vicepresidente primero de la Cámara Mashur Lapad, contó con la presencia de 20 senadores y se extendió entre las 20.15 y la 1:10 h. Los senadores aprovecharon la ocasión para despedir a los que terminan su mandato a finales del corriente mes. Recibieron los saludos de sus pares los senadores José Luis Valle (Güemes – UCR), Mario Alberto Brizuela (Los Andes – PJ), Omar Gerardo Quipildor (Guachipas – PJ), Eduardo Figueroa (San Carlos – PJ), Fernando Yarade (Capital – PJ) y Pedro Liverato (Rosario de Lerma – PJ).

La Cámara de Diputados de Salta aprobó ayer, tras seis horas de intenso de debate, el proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2010 enviado por el Poder Ejecutivo. La norma, que aún no es ley hasta tanto sea debatida y votada en el Senado provincial, fue aprobada por una muy amplia mayoría de legisladores, lo que demuestra de forma palmaria la inexistencia de una oposición política articulada y eficiente en Salta. Los presupuestos remitidos por el gobierno, que sirven de termómetro mejor que cualquiera otra norma para conocer la intensidad del apoyo parlamentario al gobierno, se han resuelto en Diputados con la sola oposición del Partido Obrero (Pablo López y Patricia Poblet) y del Partido Propuesta Salteña (Virginia Cornejo Mónico).

El Senado de la Provincia de Salta, que celebró ayer su 17º sesión ordinaria, bajo la presidencia de su vicepresidente primero senador Mashur Lapad, aprobó el proyecto de ley en revisión que establece que toda empresa prestadora de servicios privados de comunicación y/o entretenimiento que comercialice sus productos en jurisdicción de la Provincia de Salta, debe proveer, además de las modalidades existentes, un servicio de atención al público físicamente personalizado, en locales claramente identificados, y que obliga a aquellas empresas a atender en horarios comerciales.

El Senado de la Provincia de Salta, en sesión ordinaria celebrada ayer, aprobó el proyecto de ley que desarrolla el artículo 59 de la Constitución Provincial que se refiere al derecho de iniciativa popular. La aprobación del Senado comporta su sanción por la Legislatura provincial, ya que el mismo proyecto había recibido con anterioridad la aprobación de la cámara baja provincial. Al regular el ejercicio de este derecho, la ley restringe en principio la amplitud del precepto constitucional, estableciendo como requisito para la viabilidad de su ejercicio, un determinado porcentaje de firmas de ciudadanos empadronados.

El Senado de la Provincia de Salta celebró ayer su decimocuarta sesión ordinaria, bajo la presidencia del vicegobernador Andrés Zottos y con la asistencia de 20 de sus 23 miembros. En dicha sesión, que comenzó a las siete y cuarto de la tarde y se extendió durante una hora y cuarto, los senadores Durante la Sesión los Senadores recibieron la visita de una Comitiva de legisladores, representantes del sector sindical y empresario y funcionarios de Estados Unidos que están recorriendo la Provincia, acompañados por autoridades de la Fundación Río de la Plata.

El diputado provincial salteño Roberto Eduardo Romero ha vuelto a demostrar su especial capacidad para romper el tedio de la vida parlamentaria salteña y proponer a sus pares iniciativas sumamente interesantes. Romero, que es nieto del exgobernador homónimo pero que hoy forma parte del grupo parlamentario que apoya al gobierno de Urtubey, pretende sacar adelante una ley que obligue a los políticos a cumplir con sus plataformas y promesas electorales.

La Cámara de Senadores de Salta celebró ayer su undécima sesión ordinaria. Lo hizo bajo la presidencia del senador Mashur Lapad y por espacio de tres horas y media. Los senadores renovadores y radicales abandonaron el recinto antes del tratamiento del proyecto de ley que prevé que los magistrados jubilados del Poder Judicial de Salta cobrarán el 82% de las remuneraciones de un juez en activo.

La diputada provincial Virginia María Cornejo (PPS) ha presentado un proyecto de Ley que tiene por objeto crear el Programa Provincial de Recuperación de Espacios para el Deporte y la Recreación. La legisladora persigue como objetivo que que la Provincia, en forma conjunta con los Municipios, realice un relevamiento de los espacios urbanos susceptibles de ser utilizados para actividades deportivas y recreativas y desarrollar obras de recuperación y acondicionamiento para uso diurno y nocturno.

La diputada Virginia Cornejo es autora de un proyecto de resolución que tiene por objeto que el secretario legislativo de la Cámara de Diputado "realice un relevamiento sobre todas las leyes vigentes en la Provincia sobre superpoderes o facultades delegadas al Poder Ejecutivo". Cornejo pretende, por un lado, evitar la dispersión de estas normas y tener un panorama totalmente claro antes de impulsar la aprobación de una ley por la cual “se restituyan las facultades que corresponden al Poder Legislativo, para poder dar respuesta al mensaje de la ciudadanía en las urnas, de eliminación de los superpoderes”.

La diputada provincial Virginia Cornejo (PPS) presentó un proyecto de Resolución por el cual se requiere al gerente general de la empresa SAETA que, en un plazo no superior a dos días hábiles, remita copia completa del informe final de la auditoria realizada recientemente respecto de los kilómetros recorridos por los ómnibus de las empresas subconcesionarias del servicio de transporte de pasajeros.

La diputada provincial Virginia Cornejo (PPS) ha presentado un Proyecto de Declaración que persigue que la Cámara de Diputados exprese al gobierno "que verá con agrado que el Poder Ejecutivo tome las medidas pertinentes para hacer cesar la prestación de servicios por parte de la empresa Plumada al Hospital de Niños, destinando los cuarenta mil pesos mensuales que aproximadamente se abonan por la guarda de documentación a la implementación de un servicio propio de gestión documental y a solventar los gastos del Servicio de Recuperación Nutricional que funciona en el nosocomio”.

Invitado por el gobierno de Grecia, el vicegobernador de Salta, Andrés Zottos, participará de la séptima Asamblea General de la Asociación Interparlamentaria del Mundo Helénico (World Hellenic Inter-Parliamentary Association, también conocida por sus siglas W.H.I.A), a llevarse a cabo en Atenas del 29 de julio al 2 de agosto próximos.

La diputada provincial Virginia Cornejo (PPS) ha presentado un proyecto de Resolución cuyo objeto es lograr que el Secretario General de la Gobernación informe a la Cámara de Diputados sobre la situación jurídica que afecta al inmueble que ocupa el hospital Dr. Arturo Oñativia, que desde hace tiempo es objeto de una disputa legal con la Cruz Roja Argentina.

El Senado de Salta ha aprobado ayer y girado en a la Cámara de Diputados en revisión, un proyecto de Ley impulsado por la senadora radical Claudia Silvina Vargas, que apunta a regular el "derecho de iniciativa" reconcido a los ciudadanos de Salta en el artículo 59 de la Constitución Provincial.

El senador Pérez Alsina presentó un proyecto de ley mediante el cual se modifica el artículo 31 de la Ley Nacional de Procedimiento Administrativo (Ley Nº 19.549).

eXTReMe Tracker