Municipal
Gisella Moreno, ungida recientemente "número dos" del gobierno municipal del intendente de Salta Miguel Ángel Isa, dijo hoy en una radio salteña que a través de la Dirección de Protección Ciudadana la Municipalidad está llevando a cabo "la inscripción" de todos aquellos locales que están autorizados para la venta de pirotecnia. Cabría preguntarse por qué no se ha hecho antes. Lo llamativo, en este caso, lo mismo que en el de los carros fruteros, es que la autoridad municipal responda con "bases de datos" a lo que es un abierto desafío a su autoridad.

Prueba de que no todo está perdido en Salta y que la política todavía tiene una oportunidad frente a la cerrada avaricia de poder de los que se creen dueños de los votos, es la actitud dialogante y pactista de quien es ya el "segundo edil" de Salta. Hablamos, cómo no, del concejal Oveja "César" Álvarez, que no sólo ha demostrado ejercer con sabiduría el arte de la composición política con su designación como presidente del Concejo Deliberante municipal de Salta, sino que lo ha vuelto a ratificar hoy mismo ante los medios de comunicación con su propuesta de crear, en el ámbito municipal, un consejo permanente para la resolución de conflictos, cuyo objetivo no es otro que renunciar a la soberbia del que ejerce transitoriamente el poder y dar paso a una instancia multilateral en el que la política pueda desplegar toda su virtualidad creativa.

El secretario del Interior del gobierno de Salta, Gonzalo Quilodrán mantuvo una reunión con el secretario de Comunicaciones de la Nación, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Carlos Lisandro Salas, con quien avanzó en la implementación del programa Civitas II en los municipios de la provincia de Salta y la autorización de los respectivos dominios municipales. De este modo, la Provincia de Salta se convertirá en la primera en cuyo territorio los municipios trabajarán conjuntamente en el desarrollo de sus sitios web.

El próximo día jueves 3 de diciembre es la fecha señalada para que se celebre la sesión preparatoria del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Salta. En la ocasión, los nuevos concejales surgidos de los comicios de septiembre pasado (el Concejo se renueva totalmente cada dos años) jurarán sus cargos y elegirán a sus nuevas autoridades. El propio intendente de la ciudad ha anunciado en la cena del Día del Empleado del Concejo Deliberante, que el nuevo cuerpo será presidido por el peronista Raúl César Álvarez, Oveja, electo en las listas wayaristas del Frente Federal.

Hay algo de desigual y otro tanto de paradójico en la lucha entablada entre el poder político y los carros fruteros. Llama la atención que estos multidoctorados y polimasterizados "ingenieros sociales" que trabajan para el gobierno, ejerciendo todo el poder que se les supone, no hayan podido avanzar sustancialmente en la lucha contra los humildes carros fruteros, que son empujados a mano por personas que apenas si han concurrido a la escuela primaria. Una de las primeras medidas de guerra que se han conocido, consiste en la elaboración, por parte de la Municipalidad, de una "base de datos" de los carros fruteros que existen en la ciudad.

Entre los días 29 de octubre y 1 de noviembre pasados se realizó un encuentro binacional de municipios, en las localidades de Carapari, Villa Montes y Tarija, con el fin de socializar la experiencia de “Educación Técnica Productiva” que se desarrolla en diferentes municipios tarijeños. El encuentro fue posible gracias a la alianza institucional que promueven las Fundaciones FAUTAPO y REDSUR de la República de Bolivia, y el foro de intendentes y la secretaria del interior de la Provincia de Salta.

Raúl Kalinsky, polémico secretario municipal de Planeamiento Urbano de la ciudad de Salta ha dicho a los medios que "renunciará a su cargo" tras conocer que el intendente Miguel Isa pretende efectuar un "cambio generacional" en su equipo de gobierno. En tanto, la realidad indica que, más que superar cuestiones generacionales, lo que busca el intendente -derrotado en las pasadas elecciones- es combatir su creciente impopularidad, a la que el renunciante Kalinsky parece haber contribuido con su talante autoritario y sus continuos enfrentamientos con organizaciones de la sociedad libre de Salta.

Los concejales electos del Acuerdo Cívico y Social, Carlos Humberto Saravia, Virginia López y Roque Rueda, presentaron el pasado día viernes 9 de octubre una nota dirigida al intendente de la ciudad de Salta en la que solicitan que se incluya en el proyecto de presupuesto municipal 2010 las partidas que sean necesarias para construir las rampas para silla de ruedas que -a juicio de los concejales- deben existir en todas las esquinas de la ciudad.

Carlos Alberto Saravia, concejal de la ciudad de Salta, recientemente electo por el Acuerdo Cívico y Social, manifestó su rechazó al otorgamiento por parte del Concejo Deliberante de potestades al intendente Miguel Isa para autorizar el incremento de las tarifas que actualmente cobra la empresa Lusal, S.A. por la reposición de las luminarias (farolas) del alumbrado público en la ciudad de Salta.

Pasa pocas veces pero pasa. Nos referimos a la posibilidad de que los "mayoristas" de las multas y sanciones, como es el caso de la Dirección General de Tránsito de la Municipalidad de Salta, sean, a su vez, sujetos de otras infracciones administrativas, y que otro órgano, con superior "poder de imperio" les imponga sanciones. Lo que no es muy frecuente, es que organismos como el que, con mano de hierro, dirige el señor Montaldi, reciban cuestionamientos serios por la forma en que se han adquirido los "talonarios" de las propias boletas que utiliza para extender las infracciones de tránsito.

Algunos lectores nos han hecho llegar sus propuestas para bautizar al nuevo tren de Salta, de acuerdo a la convocatoria que lanzamos ayer desde estas mismas páginas. Los siguientes nombres han sido distribuidos en diferentes categorías para su mejor comprensión.

El candidato a concejal por el “Acuerdo Cívico y Social”, Carlos Humberto Saravia, cargó hoy contra el intendente de Salta al que acusó de "estar más interesado en recaudar que en la seguridad vial". El candidato fue más allá al señalar al intendente como responsable de "dilapidar recursos públicos en la elección del 28 de Junio pasado, ahora necesitan más para sostener a sus candidatos en los comicios de septiembre".

El candidato a concejal por el “Acuerdo Cívico y Social” y dirigente radical, Carlos Humberto Saravia, consideró que es necesario introducir modificaciones a las normas que rigen el Tribunal de Cuentas Municipal.

La Fiscal Penal nº 3 Emma Puente ha promovido acción penal a raíz de la denuncia efectuada en su momento por el candidato a concejal por el “Acuerdo Cívico y Social” Carlos Humberto Saravia, en relación con la concesión irregular, por parte de la Municipalidad de Salta, de licencias para taxis y remises.

El dirigente radical y candidato a concejal capitalino, Carlos Humberto Saravia, ha reaccionado frente a lo que califica que "violentas situaciones generadas por el déficit habitacional en distintos puntos de la ciudad", haciendo pública su propuesta de creación de un “banco municipal de tierras”.

El abogado Carlos Humberto Saravia, dirigente radical y candidato a concejal de la ciudad de Salta, anunció que ha ampliado la denuncia que interpusiera en su momento ante el Procurador General de la Provincia y el Tribunal de Cuentas Municipal, contra el intendente Miguel Ángel Isa, en relación al otorgamiento ilegal de licencias de taxis y remises en la ciudad de Salta.

El dirigente radical y candidato a concejal de la ciudad de Salta, Carlos Humberto Saravia, anunció que formalizará, hoy día lunes, un pedido de investigación sobre presuntas irregularidades en la concesión de licencias de taxis y remises en la Ciudad de Salta. Saravia cuestiona la proliferación de licencias por decretos con la firma de Miguel Isa, lo que a su criterio perjudica la eficiencia del servicio y profundiza el conflicto entre los sectores afectados. También denuncia la existencia de un sistema corrupto que involucra a empresarios y funcionarios del municipio que se aprovechan de la pasividad de los organismos de control.

eXTReMe Tracker