Internacional
No quisiera ceder a la tentación de no colocar en lo más alto de este escrito mi condena y rechazo más explícitos y absolutos a la agresión que ha sufrido anoche el premier Silvio Berlusconi en Milán. Es cierto que la figura del Cavaliere no despierta en mi y en los que me son más próximos una admiración desbordante. Al contrario, la repulsa que me provocan el populismo y la zafiedad política que encarna el personaje son tan intensos que me recuerdan mucho a los tiempos y protagonistas que motivaron mi primer distanciamiento serio de la política, ocurrido en Salta, allá por 1982.

Así titula el diario español el mundo la noticia de la victoria reeleccionista del presidente boliviano, Evo Morales, considerado en España como "indígena", a pesar de su españolísimo apellido sus inocultables rasgos mestizos. Curioso es también que el diario se refiera al triunfante mandatario como "El Gran Cóndor" boliviano, cuando don Evo Morales no ha demostrado, desde su acceso al poder, una especial destreza para "volar en las alturas".

No se alcanza a comprender muy bien la razón por la cual el gobierno de Salta ha informado hoy, como si fuese una cuestión rutinaria, de la visita de agentes de la Drug Enforcement Administration, la agencia especializada del gobierno de los Estados Unidos de América en la lucha contra el narcotráfico, que depende del Departamento de Justicia de aquel país. Dice el parte oficial del gobierno de Salta que "miembros de la DEA arribaron a Salta para coordinar, junto a la Agencia Antidroga y la Policía de Salta, tareas que permitan afianzar el trabajo encarado por el Gobierno de la Provincia en la lucha contra en narcotráfico".

El gobernador de Salta participará mañana en las actividades previstas para celebrar el Día de Salta en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). En la ocasión, el mandatario salteño mantendrá reuniones con sectores políticos y empresarios de esa ciudad "para consolidar la estrategia de integración comercial", según expresa el parte oficial difundido esta tarde por la oficina de prensa del gobierno de Salta. La misma fuente señala que se trata de una "misión multisectorial", resultado del memorando de entendimiento suscripto entre los dos Estados a finales del pasado mes de septiembre.

El gobernador de la Provincia de Salta, acompañado por el prefecto de Tarija, Mario Cossío Cortez, participó ayer de la apertura de una jornada de trabajo entre funcionarios y técnicos de las ciudades de Tarija (Bolivia) y de Salta (Argentina). Durante la jornada, que se realizó en el Centro de Convenciones de Casa de Gobierno de Salta, se abordaron temas relacionados con la producción, turismo y seguridad ciudadana, y se "pusieron plazos" para la realización de algunas actividades, “para que el proceso de integración sea efectivo”.

"Debemos fortalecer nuestros vínculos de integración con Paraguay y celebramos el compromiso asumido por su Gobierno de convertir al país en protagonista central de la Zicosur", dijo el gobernador de Salta y presidente de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (ZICOSUR), Juan Manuel Urtubey, al concluir su reunión con el presidente paraguayo Fernando Lugo, quien lo recibió esta mañana en Asunción, la capital del Paraguay.

Los gobiernos de Salta y de la República del Paraguay fortalecerán la cooperación fronteriza en la zona limítrofe común, en el occidente paraguayo y el noreste salteño. Se trata de un espacio geográfico agrícola ganadero, limitado actualmente en su expansión por la falta de accesos que faciliten el intercambio de productos. Ambos gobiernos han anunciado que, con tal propósito, se firmará un Protocolo de Intenciones, el próximo 12 del corriente en Asunción del Paraguay.

El gobernador de la Provincia y presidente pro témpore de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur), Juan Manuel Urtubey, participó hoy en Tarija, en un encuentro bilateral de hermanamiento realizado en la sede de la Prefectura de ese departamento boliviano. Junto al prefecto y comandante de Tarija, Mario Cossio Cortez, organizaron una agenda para el desarrollo y acordaron una nueva reunión para el 16 de noviembre. Las autoridades mantuvieron una reunión bilateral, en la cual organizaron una agenda de trabajo conjunto para realizar acciones concretas en los ámbitos de seguridad ciudadana, desarrollo e integración turística, desarrollo económico y productivo, ejecución de programas estratégicos de acción para la cuenca del río Bermejo e implementación de un plan maestro para el desarrollo fronterizo.

El gobernador de Salta suscribió el pasado martes 13 de octubre de 2009 en Francia un Convenio de Intención de Cooperación entre la Provincia de Salta y la región francesa de Champagne-Ardenne, representada por su presidente Jean-Paul Bachy. Urtubey visita la región nororiental francesa como parte de las actividades previstas en el llamado CORINDES (Corredor Intermunicipal para el desarrollo Sustentable) que coordina el gobierno de Salta y que vincula a los municipios próximos a la capital de Salta (La Caldera, Vaqueros, San Lorenzo, Cerrillos y el propio Municipio de Salta).

El presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, ha sido galardonado hoy con el Premio Nobel de la Paz "por estimular el desarme nuclear, sus extraordinarios esfuerzos por reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre pueblos". Obama se ha impuesto a la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba, a activistas chinos y rusos y a la Coalición contra las Bombas de Racimo (CMC) en el fallo que se ha dado a conocer esta mañana, como ya es tradicional, en Oslo.

Los Gobiernos de Salta y de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) firmarán un acuerdo para ejecutar acciones de interés común en cuanto a la integración económica y social en la región. El documento será suscrito hoy por el prefecto Rubén Costas Aguilera, en nombre de la región boliviana, y por el gobernador Juan Manuel Urtubey, en nombre de la Provincia argentina.

Hasta el próximo día 19 de septiembre se desarrollará en Salta la Asamblea General de la Confederación Parlamentaria de las Américas, organización que congrega a los Congresos y las Asambleas Parlamentarias de los Estados unitarios, federales, federados y asociados, los Parlamentos Regionales y las Organizaciones Interparlamentarias de las Américas.

No es frecuente en el mundo de las Relaciones Internacionales y de la diplomacia, que cuando se produce un encuentro entre mandatarios políticos o entre jefes de Estado de países diferentes, se produzcan reproches públicos por parte del uno hacia el otro. Menos frecuente todavía, cuando el jefe de Estado de un país visita oficialmente el territorio del otro con la misión de obtener de éste una condonación de su deuda.

No debe haber señal más clara de la completa inutilidad de las fronteras ideológicas que la imagen ofrecida hoy, en pleno centro de Madrid, por el presidente venezolano Hugo Chávez, tras visitar una enorme librería situada en la Gran Vía de la capital española.

Finalizadas las deliberaciones, la 7ª Asamblea General de la Asociación Interparlamentaria del Mundo Helénico, a la que asistieron especialmente invitados por el gobierno griego el vicegobernador de Salta Andrés Costas Zottos y el diputado Provincial Cristos Zottos, ha dado a conocer sus principales resoluciones, entre las que se cuenta una convocatoria a la acción en favor del retorno de los mármoles del Partenón, la justicia en Chipre, el reconocimiento del genocidio de los griegos pónticos y el apoyo y el reconocimiento a los derechos de minoría griega en Albania.

El gobernador Juan Manuel Urtubey recibió en el día de ayer, martes 11 de agosto, los saludos protocolares de la embajadora de Bélgica Cristina Funes-Noppen. La diplomática dialogó sobre aspectos económicos y sociales de ambos países y los posibles intercambios entre su país y la Argentina.

El vicegobernador de Salta Andrés Zottos apura por estas horas su estancia en Grecia, país al que viajó a finales de julio pasado para asistir a la asamblea general de la Asociación Interparlamentaria del Mundo Helénico (WHIA), como único representante de la República Argentina, en calidad de Presidente del Senado de Salta. Durante su estancia en el país helénico, Zottos desarrolló una intensa actividad de cara a la promoción de distintos aspectos de la producción salteña e impulsó diferentes acuerdos de cooperación, invitando a los empresarios griegos a invertir en Salta y la Argentina.

eXTReMe Tracker