Gobierno
A pesar de que todas las especulaciones apuntaban a la casi segura designación de la dirigente renovadora María Inés Diez Gubau como nueva Ministra de Justicia de la Provincia, esta designación no parece estar entre las prioritarias para el Gobernador de Salta, quien ha preferido despedir el año con algunos cambios en la segunda línea de su administración. Cambios que suponen el desplazamiento de Emilio Rodríguez Tuñón, hasta ayer mismo titular de la controvertida Autoridad Metropolitana del Transporte de Salta, y su designación como Secretario de Empleo, en reemplazo de Marcelo Pintado. Adriana del Valle Pérez, nueva titular de la Autoridad Metropolitana del TransporteEl desplazamiento de Tuñón supone un salvavidas para el funcionario, cuya capacidad de maniobra se había visto sustantivamente reducida después del fracaso de las negociaciones entre el gobierno y los remiseros y taxistas de Salta.

Desde hoy, será la ingeniera química Adriana del Valle Pérez, una joven-veterana dirigente justicialista de 49 años, que acaba de cumplir su segundo mandato como diputada provincial de Salta, y que porta como credenciales su desempeño como concejal de la Municipalidad de Salta y como Secretaria de Cultura, durante el gobierno de Romero.

La segunda designación de Urtubey, el reemplazo del abogado renovador Oscar Rocha Alfaro por el justicialista Santiago Godoy, hijo del Presidente de la Cámara de Diputados del mismo nombre, al frente de nueva Secretaría de Relaciones Institucionales y Defensa del Consumidor, supone -hasta tanto se concrete la designación de María Inés Diez como ministra- un retroceso en la representación del Partido Renovador de Salta en el Gobierno.

La tercera (la del médico tartagalense Santiago Payo como Secretario de Pueblos Originarios) supone un guiño al Frente Para la Victoria y al intendente (con destitución suspendida) Sergio Leavy. Payo fue candidato a diputado nacional en las elecciones celebradas en junio de 2009, en las que obtuvo un resultado muy interesante.

Mientras que en la mayoría de las situaciones los cambios contribuyen a la superación de problemas internos y al mejoramiento de la imagen colectiva de los gobiernos, los concretados por Urtubey a finales de esta semana dejan al descubierto la insatisfacción del gobernador -cuando no sus dudas- sobre el rumbo que deben seguir ciertas áreas de gestión sustantiva.
eXTReMe Tracker