Gobierno
Elisa Carrió estará en Salta para cerrar la campaña de la Coalición Cívica en esta Provincia. A la visita de Carrió, que está prevista para el martes de octubre, se anticipará la de Gerardo Conte Grand, que estará aquí el viernes 12 de octubre. En caso de triunfar, Carrió designará a Conte Grand como jefe de Gabinete. La visita de Carrió se produce en momentos que las encuestas la colocan en segundo lugar con una marcada tendencia a crecer en las preferencias electorales.

Fiel a su línea de grandes anuncios y dudosos resultados, el gobernador ha anunciado que encomendó a la Secretaría de la Función Pública la elaboración de un proyecto de "plan estratégico" de empleo público que incluya la formulación de un marco regulatorio integral. Dijo el gobernador también que el plan "debe contener las pautas y procedimientos para el ingreso a la Administración, la movilidad, promoción y el ascenso en la carrera administrativa".

El gobernador Urtubey puso en funciones a Manuel Santiago Godoy en la Secretaría de Relaciones Institucionales y Defensa del Consumidor, a Emilio Hernán Rodríguez Tuñón en la Secretaría de Empleo y a Adriana Pérez al frente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT). El acto se realizo el pasado viernes y en su transcurso el gobernador sostuvo que "el gobierno avanza en la organización del Estado".

La empresa de consultoría política Datamática ha dado a conocer recientemente el resultado de una encuesta sobre la imagen de la Presidenta de la Nación y de los gobernadores de provincia, en la que destaca una caída generalizada de la imagen positiva de los gobernantes y un aumento correlativo de los valores porcentuales de imagen negativa. Según informa hoy mismo el sitio web La Hora de Salta, el muestreo de esta encuesta se efectuó por teléfono, de forma aleatoria, en ochenta de las principales ciudades y pueblos del país y con un margen de error del 5%.

A pesar de que todas las especulaciones apuntaban a la casi segura designación de la dirigente renovadora María Inés Diez Gubau como nueva Ministra de Justicia de la Provincia, esta designación no parece estar entre las prioritarias para el Gobernador de Salta, quien ha preferido despedir el año con algunos cambios en la segunda línea de su administración. Cambios que suponen el desplazamiento de Emilio Rodríguez Tuñón, hasta ayer mismo titular de la controvertida Autoridad Metropolitana del Transporte de Salta, y su designación como Secretario de Empleo, en reemplazo de Marcelo Pintado.

El director de la hoy gubernamental Escuela de Administración Pública de la Provincia, Matías Posadas, entregó hoy sus diplomas a 910 agentes de la administración del Estado provincial que realizaron cursos "dictados y organizados" por la EAP durante este año. De acuerdo a la información oficial suministrada por la oficina de prensa del gobierno, estos 910 agentes fueron capacitados en “Formación Estratégica de Recursos Humanos”, “Gerenciamiento Público y “Mesa de Entradas: Conceptos, Situaciones y Procedimientos”. En el mismo acto recibieron también sus diplomas los profesores a cuyo cargo estuvo esta formación, sin que el gobierno hiciera pública la cantidad de los mismos.

Han pasado poco menos de dos años desde que el actual gobierno de Salta, en un prematuro esfuerzo por diferenciarse de su antecesor y de sus excesos, decidió adoptar el enigmático eslogan de "Haciendo Realidad la Esperanza". Apenas si tuvo tiempo el gobierno para crear la frase y trasladarla, casi de inmediato, a la publicidad oficial, a los membretes del gobierno, a la cartelería de actos y edificios públicos, por no mencionar a la figura del propio gobernador, con la que la frase ha quedado identificada quizá para siempre. Los tempranos constructores de la imagen del gobierno demostraron así tener más prisa en desentronizar al contemplativo gauchito oteador, que presidió la iconografía del Sultanato, que en diferenciarse de éste de un modo claro y sustantivo.

Aun en sociedades inmaduras como la nuestra, de un nuevo gobierno sólo se puede esperar que no empeore las cosas. Pero como en Salta nos apabulla la inmadurez y prima entre nosotros la ficción por encima de la realidad más cruda, miles de comprovincianos, tan bienintencionados como mal informados, se lanzaron hace dos años a predecir que el gobierno que asumió tal día como hoy de 2007, nos iba a maravillar con sus cambios y nos iba a liberar, tal vez definitivamente, del yugo de doce años de desatinos.

La Corte de Justicia de Salta informó hoy que admitió a trámite con efecto suspensivo el recurso de apelación interpuesto por el Intendente de Tartagal contra la resoluciónNº 14/09 del Concejo Deliberante de esa Municipalidad que dispuso su destitución del cargo. Recuerda el tribunal que el artículo 181 de la Constitución de Salta prevé que “el Intendente puede apelar con efecto suspensivo ante la Corte de Justicia de la Provincia”. El efecto suspensivo supone que la resolución apelada no puede ser ejecutada inmediatamente, por lo que durante el tiempo que dure la tramitación del recurso y hasta la notificación de la sentencia, el intendente destituido permanecerá en su cargo.

El gobernador Juan Manuel Urtubey ha recibido esta mañana el juramento de Javier Montero Sadir a su nuevo cargo como Secretario de Ingresos Públicos, en la órbita del Ministerio salteño de Finanzas y Obras Públicas. Montero sucede en el cargo al abogado Sebastián Saravia Tamayo, quien venía desempeñando la misma función desde el gobierno anterior. La ceremonia de juramento de Montero se desarrolló en el Centro de Convenciones de Casa de Gobierno.

El gobernador y el vicegobernador de la Provincia inauguraron el pasado sábado el primer colegio albergue secundario mixto de Montaña N° 8214 El Alfarcito. Al acto de inauguración del nuevo colegio asistió también el Arzobispo de Salta, monseñor Mario Cargnello, quien acompañó al impulsor de la obra, padre Maximiliano Sigfrido Moroder. De acuerdo con la información oficial del gobierno de Salta, la construcción de este colegio fue posible gracias al esfuerzo y la solidaridad de distintas empresas, familias de Rosario de Lerma y Campo Quijano, instituciones, profesionales, particulares y vecinos del lugar que se sumaron a la obra, incluso con la fabricación de 40.000 ladrillos de adobe.

No hay nada de malo en que la Cámara de Diputados de la Nación sea presidida por una figura de la farándula. Al contrario, parece un signo de modernidad y de apertura democrática. Pero hubo alguna época en que los juramentos de los nuevos diputados eran recibidos por personajes de la talla de Juan Carlos Pugliese, Arturo Mor Roig, Alberto Rocamora, Héctor J. Cámpora, o los salteños Benjamín Zorrilla, Rafael Ruiz de los Llanos, José Evaristo Uriburu y José Benito Graña, que presidieron alguna vez la cámara baja del Congreso Nacional.

Curiosa situación es la que se ha planteado en la Secretaría de Abordaje Territorial de Salta, después de que su titular, Francisco Marinaro Rodó, saliera a los medios de comunicación a responder a una manifestación realizada por miembros de la llamada Corriente Clasista y Combativa (CCC) que reivindicaban la posibilidad de distribuir -ellos también- los "bienes y servicios" que forman parte de la ayuda estatal a los pobres de Salta. En su respuesta, el secretario Marinaro afirma, de modo categórico, que "desde este organismo (se refiere a la SAT) no se aceptará el intermediarismo político para la ayuda social que otorga el Estado provincial".

El gobierno provincial inaugurará el próximo día viernes 4 de diciembre, el Centro de Documentación Rápida que funcionará en las instalaciones del centro comercial Libertad, ubicado en la zona sur de Salta. Este centro que -según el gobierno- será el primero de sus características que funcionará en las provincias del norte argentino, demandó una inversión aproximada de un millón de pesos para su instalación y puesta en marcha. El gobierno aspira a que el nuevo centro logre "un cambio completo en la tramitación de la documentación y la respuesta".

Salta vive uno de sus periodos históricos de máxima estabilidad institucional. Nuestras elecciones se celebran con puntualidad y las autoridades electas se suceden unas a otras con una normalidad que ya quisieran tener otros países y regiones del mundo. Intendentes y concejales parecen haber ganado poder y superado -sólo por estar- las viejas leyendas urbanas acerca de su ineficiencia y de su inutilidad, respectivamente. Senadores y diputados, antaño casi voluntarios o meritorios, ocupan ahora espacios importantes, no sólo en el firmamento institucional sino también en la consideración social.

Después de que se concrete el último retoque a la ley salteña de ministerios, que elevará a once el número de departamentos de Estado con tal rango, el gobierno de Salta se habrá aproximado mucho a las regulaciones de la International Board que señala que son once los jugadores que, por cada equipo, deben disputar un partido de fútbol. El gobernador Urtubey no sólo parece seguir a pie juntillas los criterios reglamentarios de la FIFA para aplicarlos a la gestión de su "equipo" de gobierno, sino que también está adoptando los criterios sustantivos de gestión del muy criticado entrenador de la Selección Nacional, don Diego Armando Maradona.

El gobierno de Salta declaró hoy, mediante decreto del Poder Ejecutivo, duelo provincial por la muerte del folklorista salteño, Patricio Jiménez, integrante del Dúo Salteño, que falleció ayer en la ciudad de Salta a los 66 años de edad. El decreto, suscrito por el gobernador Urtubey, expresa el pesar oficial por la muerte del destacado músico y ordena que, en señal de duelo, las banderas nacional y provincial permanezcan izadas a media asta en todos los edificios públicos.

eXTReMe Tracker