Sindicalismo
El incombustible dirigente sindical de los maestros de Salta, denunciado por activa y por pasiva de connivencia con los sucesivos gobiernos y de fraudes de todos los colores para mantenerse al frente de la conducción de la Agremiación Docente Provincial, se imponía anoche por más de 100 votos a su contrincante en las elecciones celebradas en la ADP. Lo curioso es que quien le disputó -voto a voto, según parece- la hegemonía a Choque, que ya se cuenta por décadas, es nada menos que el líder de los llamados autoconvocados, profesor Víctor Gamboa.

El gobierno nacional y el sindicalismo peronista más visceral, representado en la CGT, han intentado en las últimas horas quitar importancia al fallo de la Suprema Corte de Justicia que establece -por fin- la vigencia irrestricta de libertad sindical en la Argentina y reconoce -cuando no exalta- la dimensión democrática de este derecho.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dado a conocer hoy un fallo en el que resuelve un litigio entablado por el sindicato Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) contra el Ministerio de Trabajo de la Nación, cuya Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales había dado la razón al sindicato rival (Unión Personal Civil de la Nación - UPCN) al anular una convocatoria a elecciones de delegados formulada por ATE, con el argumento de que sólo puede "convocar, organizar y fiscalizar" elecciones de delegados aquel sindicato que se encuentre en posesión de la llamada "personería gremial".

La Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia (FATFA) celebrará en la ciudad de Salta su LIII Congreso Ordinario. Será entre el 21 y 23 de octubre próximos y su lema será “Afianzar lo realizado”.

Una jueza del Trabajo de Salta ordenó la inmediata proclamación de la lista única que se presentó a las últimas elecciones celebradas en el sindicato Asociación de Trabajadores de la Salud Argentina (ATSA) filial Salta, y que responde a la orientación del empresario-sindicalista y diputado provincial Eduardo Abel Ramos.

En un nutrido acto que tuvo lugar en la sede central de la Unión Tranviarios Automotor seccional Salta, quedaron inauguradas las nuevas instalaciones de este sindicato. La inauguración contó con la presencia del gobernador Urtubey, el vicegobernador Zottos, el intendente Isa y los sindicalistas Oscar Cruz y Roberto Fernández.

El gobernador de Salta y su ministros de Trabajo y Finanzas mantuvieron hoy una reunión con sindicalistas de diferentes sectores de actividad nucleados en la CGT Regional Salta y en las denominadas 62 Organizaciones Peronistas.

El ministro de Finanzas de Salta se mostró dispuesto a ceder un local propiedad del Estado para que funcione la asociación patronal que gira bajo el nombre de “Multisectorial”. De avanzar la idea, surgida a propósito de una petición de los empresarios, se convalidaría un acto contrario a la separación que debe existir entre la actividad privada y los bienes del Estado.

La asociación “Red Sol” que representa a jubilados salteños ha declarado que sin contundentes movilizaciones su derecho al 82% no será reconocido por las autoridades. Doña María Elena Jiménez, su Presidenta, piensa que las protestas del campo son un ejemplo que los jubilados deben seguir si quieren alcanzar resultados positivos.

Como casi todos los salteños saben, nuestra provincia es productora de gas y petróleo gracias a los yacimientos que posee en los departamentos del norte, como es el caso de San Martín. Son menos quienes conocen al sindicato que representa a los más de 1500 trabajadores petroleros.

Los asuntos sindicales no suelen ocupar los primeros lugares en la agenda de los gobiernos, de los políticos ni de los comunicadores sociales salteños. Iruya.com, consciente de la importancia que para los equlibrios sustantivos de las democracias tienen los sindicatos, ha incorporado a don Pantaleón Tolaba F. como columnista especializado en la materia y habrá de dedicar futuras notas al analisis de la concreta situación del movimiento obrero salteño, sus alineamientos, sus reivindicaciones, sus éxitos y sus fracasos.  

eXTReMe Tracker