Minería
Alrededor de diez empresas mineras se encuentran realizando trabajos de prospección-exploración en salares de la Puna salteña, en busca de salmueras de litio. Los estudios que llevan a cabo las empresas cubren la totalidad de las superficies de los salares en los departamentos de Los Andes y La Poma que abarcan un total de 400 mil hectáreas entre permisos de exploración y minas. Estos trabajos exploratorios tienden a definir la posibilidad de aprovechamiento económico de las salmueras con contenido de litio y potasio.

Las salmueras del Salar de Llullaillaco están siendo estudiadas por la empresa minera Solitario Argentina, S.A, subsidiaria de TNR Gold Corporation, para conocer el potencial de minerales de litio existente en el proyecto ubicado en la Puna salteña. Así lo han puesto de manifiesto directivos de aquella empresa al secretario de Minería de la Provincia de Salta, en una reunión que mantuvieron esta mañana.

El secretario de Minería de Salta, Ricardo Salas, mantuvo una reunión esta mañana con el Ministro–Consejero del Cono Sur de la Embajada de Francia en Argentina, Mr. Ives de Ricaud, a quien interesó sobre el potencial minero de la Provincia de Salta y sobre los recursos que nuestro territorio ofrece para el desarrollo de esta importante actividad económica.

El secretario de Minería de la provincia, Ricardo José Salas, participó en la reunión del Consejo Federal de Minería (COFEMIN), que agrupa a titulares y miembros de las Secretarías y Direcciones de Minería del país. El encuentro se desarrolló la semana pasada en la ciudad de Mar del Plata.

La Provincia de Salta, a través de su gobierno, reconoció la labor de la empresa Bórax Argentina, del grupo Río Tinto Minerals, al cumplirse 50 años de su fundación, en un acto presidido este martes por el vicegobernador Andrés Zottos.

En un comunicado de prensa difundido recientemente por la organización "Ciudadanos de Rosario de la Frontera" se pone de relieve el contraste entre las cifras económicas oficiales de la actividad minera en Salta, elaboradas por la Secretaría de Minería. De estas cifras surgiría que mientras Salta, durante el primer semestre del año, exportó productos mineros por un total de 167.000.000 de pesos (54 millones de dólares), el Estado provincial salteño, en los primeros ocho meses del año, sólo ingresó, en concepto de canon y regalías, un total de 1.150.000 de pesos.

El ministro de Desarrollo Económico Julio César Loutaif mantuvo esta mañana una reunión con la comisión directiva de la Cámara de Minería de Salta, que estuvo encabezada por su presidente Facundo Huidobro. 

La Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado de Salta tiene previsto mantener, a partir de hoy, reuniones con expertos en minería a fin de fijar criterios para evaluar el proyecto de Ley presentado por el senador Manuel Luque y que apunta a prohibir las actividades de minería de superficie (a cielo abierto) en el territorio provincial.

Los ciudadanos de Salta tienen el derecho y la obligación de debatir acerca de la conveniencia o no de permitir en nuestro territorio la llamada "minería de superficie" (surface mining), conocida aquí, y en otros países, como "minería a cielo abierto".

La Provincia de Chubut, en una actitud federalista que debería imitar el señor Urtubey, ha plantado cara al Gobierno nacional. El motivo no es otro que la persistente caída de las regalías que reciben las Provincias que, como Chubut y Salta, producen hidrocarburos.

La enérgica reacción de los productores agropecuarios ha puesto sobre el tapete, simultáneamente, la política de “retenciones” (verdaderos impuestos confiscatorios no adoptados por el Congreso de la Nación), el modelo federal “realmente existente” y, por extensión, la calidad de nuestras instituciones.

El ministro de Minería de la Nación Jorge Mayoral salió al cruce de las acusaciones vertidas por el representante de la minera multinacional contra el Ejecutivo Provincial de Salta, calificándolas de inverosímiles y distorsionadas.

La multinacional minera "Alexander Gold" acaba de confirmar el abandono de su proyecto de explotar, con la mas avanzada tecnología, yacimientos de cobre en el departamento de Metán. Mientras el Gobernador Urtubey despachó el tema con un par de frases lacónicas, los trabajadores de la empresa defienden el proyecto y critican a los poderes públicos. 

eXTReMe Tracker