Medio Ambiente
El gobierno ha anunciado hoy que que la Provincia de Salta "es la primera de la Argentina en crear un sello de Gestión Salteña Ecoeficiente que permitirá implementar un sistema de gestión ambiental en las empresas, a través de la norma ISO 14.001:04". Según la misma fuente oficial, "esta herramienta permitirá a 50 firmas ya adheridas al programa de 'Gestión Salteña Ecoeficiente', acceder a nuevos mercados en forma competitiva y posicionarse en la sociedad como actores responsables con el ambiente y su gente".

La Puna es uno de los sitios más despoblados de la tierra, pero también uno de los más enigmáticos y sorprendentes, y se deben tomar medidas urgentes para conservar sus recursos naturales, culturales y genéticos. La palabra Puna en quechua, significa tierra alta o pampa elevada. En el Noroeste Argentino, el sector ubicado al norte del paralelo 27º 00’, se conoce con el nombre de Puna, la que se encuentra enclavada entre los 3.400 y 4.500 metros sobre el nivel del mar. El ambiente Puneño ocupa 31.000 km2 en la provincia de Jujuy, mientras que tanto a Salta como a Catamarca le corresponden 29.000 km2. En la provincia de Salta, la Puna está integrada casi en su totalidad por el departamento de Los Andes y parte de los departamentos de Iruya y Santa Victoria.

La Casa de Salta participará esta noche de “La Noche de las Provincias” en Buenos Aires. El evento es organizado por 19 provincias que cuentan con Casas en la capital Argentina y el gobierno de la ciudad de Buenos Aires. La muestra en la Casa de Salta comenzará a las 20 en Av. Roque Sáenz Peña 933, Buenos Aires. En el desarrollo de la exposición, cada representación provincial montará escenarios y escritorios para demostrar sus actividades culturales, productos típicos y atractivos turísticos, para atraer la visita de turistas extranjeros y residentes de la ciudad de Buenos Aires.

El océano es un lugar asombroso que alberga una diversidad de especies y ambientes quizá mayor que la terrestre. Sin embargo es aún bastante desconocido sobre todo en las zonas más profundas. Un equipo de científicos internacionales, por primera vez ha catalogado 17.650 especies marinas, muchas de ellas desconocidas hasta ahora, que sobreviven en el fondo de mares y océanos, en un mundo situado entre los 200 y los 5.000 metros de profundidad, donde no llega la luz del Sol.

La pérdida de biodiversidad es una de las crisis más apremiantes del mundo y existe una creciente preocupación mundial sobre el estado de los recursos biológicos de los que depende gran parte de la vida humana. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha presentado la última edición actualizada de la Lista Roja de Especies Amenazadas donde demuestra que, de las 47.677 especies evaluadas, 17.291 están en peligro de extinción.

El ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas, participó este lunes en el acto inaugural del I Congreso Internacional de Arquitectura y Ambiente, que se desarrolla en Salta hasta el 4 de noviembre. También estuvo presente el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable Julio Nasser, el presidente del Colegio de Arquitectos de Salta Gustavo Rodríguez, y el presidente del Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales Rubén Pecsi.

Los exploradores de la Tierra son misiones de investigación más pequeños dedicados a aspectos concretos de nuestro medio ambiente. El satélite GOCE (GOCE-state Ocean Explorer) fue lanzado el 17 de marzo 2009. GOCE, contribuye al avance de nuestra comprensión de la física y la dinámica de la Tierra como el vulcanismo. Su cartografía detallada, junto con los datos sísmicos arrojarán nuevos resultados sobre los procesos que producen los terremotos y actividad volcánica y potencialmente contribuirá a una mejora en la predicción de tales eventos.

En los años 90, el intendente Tanoni quiso convertir a la densamente transitada avenida Paraguay de Salta en una especie de Sunset Boulevard del hemisferio Sur. Una década más tarde, el intendente Isa, desafiando todas las normas de seguridad vial, que aconsejan no colocar obstáculos físicos en las medianas que separan dos sentidos de circulación, se propuso convertir a la misma avenida en un símil de una calle de Dubai, empalmerando todo su recorrido, tal vez para sentirse más cerca de la tierra de sus ancestros.

El gobierno de Salta presentó en Ferinoa la Red Internacional de Cambio Climático. Lo hizo dentro de las primeras jornadas energéticas de GEICOS que se realizan en la feria salteña y mediante la presentación del trabajo que la RCC -formada por tres universidades y tres gobiernos de la región- viene realizando desde 1998. La referida presentación estuvo a cargo del científico Marcelo Gea.

La diputada provincial Virginia Cornejo (PPS) comparecerá en las próximas horas por escrito ante el Procurador General de la Provincia, a fin de formular denuncia ambiental y solicitar la urgente intervención del Ministerio Público ante hechos que -a juicio de la diputada- "podrían configurar graves infracciones ambientales y poner en riesgo a la comunidad involucrada”. Cornejo se refiere a la situación originada en el cauce del río Arenales, a la altura del cruce con la avenida Monseñor Tavella, cercanías del denominado Puente Blanco.

Se realizó una nueva reunión del Consejo Asesor del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos. Contó con la presencia de los ministros Julio César Loutaif y Julio Nasser, de Desarrollo Económico y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, respectivamente. Estuvo presente también el secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse. Durante la reunión se informó a los productores sobre la realización de una audiencia pública, a las 10, que tratará del impacto ambiental y social que produciría el aprovechamiento ganadero en hectáreas de Joaquín V. González. Esta convocatoria se desarrollará en esa Localidad en el salón La Fraternidad.

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel dijo en Salta que "habría que seguir un juicio a Romero por daños irreversibles". Considera Pérez Esquivel que Romero "ha hecho aquí un crimen contra la humanidad", en referencia a la salvaje destrucción del bosque nativo propiciada no sólo por el modelo económico impulsado por el gobierno de Romero, sino por sus intereses particulares como empresario.

El gobierno de la provincial de Salta, a través de la Escuela de la Administración Pública (EAP), impartirá un curso de formación en operaciones de rellenos sanitarios destinado a intendentes y funcionarios municipales de las provincias de Salta, Tucumán y Jujuy.

eXTReMe Tracker