Energía
El juez federal número 1 de Salta, Julio Leonardo Bavio, declaró inconstitucional al decreto 2.067/2008 del Poder Ejecutivo Nacional que impone cargos diferenciados específicos a los usuarios residenciales del servicio de gas natural, con el propósito de financiar las importaciones de este fluído combustible. La vigencia del cuestionado decreto supuso un aumento en las facturas del gas de hasta un 400%. Las subidas fueron suspendidas transitoriamente, hasta octubre pasado, debido a las presiones de los usuarios y de numerosas acciones judiciales, entre las que se cuentan la resuelta por el juez federal de Rosario, Héctor Alberto Zucchi, en la acción interpuesta por la asociación Unión de Usuarios y Consumidores. En este procedimiento, el juez Zucchi había declarado ya la inconstitucionalidad del polémico decreto y de otras resoluciones del Poder Ejecutivo que crearon ese fondo fiduciario.

“La nueva central eléctrica de Piquirenda solucionará los problemas de abastecimiento del norte”, dijo el vicegobernador Zottos (a cargo del PEP) durante la visita a la etapa final de los trabajos para la puesta en marcha de esta nueva central, emplazada en el norte de la Provincia de Salta. Las nuevas instalaciones, que serán "punta de línea" en el departamento San Martín, permitirá la generación de 30 megavatios, y con ello espera el gobierno solucionar definitivamente los problemas de abastecimiento de energía eléctrica en ciudades como Tartagal, Aguaray, Salvador Mazza y Embarcación, que en conjunto consumen un promedio 27 megawatts.

El ministro de Desarrollo Económico de la Provincia de Salta, Julio César Loutaif, presidió ayer en Salta el acto de clausura de las primeras jornadas Energéticas de GEICOS, que se celebran dentro de la Ferinoa 2009. El ministro fue acompañado para la ocasión por Javier Cerusico y Fernando Cornejo Torino, presidente y vicepresidente de la Cámara de Comercio Exterior de Salta, entidad que organiza de forma bienal la tradicional feria salteña

El gobierno de la provincia de Salta, a través de la Red Internacional de Cambio Climático, ha invitado a una serie de charlas que se realizará entre los días 6 y 7 de octubre próximos, cuyo objeto serán las energías alternativas. Las charlas tendrán lugar en Ferinoa 2009 y como parte de las actividades previstas para esta tradicional feria salteña. La Red Internacional de Cambio Climático fue creada en abril de 2008.

La empresa Tabacal Agroindustria ha anunciado el fin de semana pasado que saldrá próximamente al mercado con su oferta de cobustibles y energía eléctrica. En conversación con periodistas, el presidente de la tradicional compañía azucarera, Hugo Rossi, ha dicho que la intención de su empresa no sólo producirá azúcar sino que, para el año en curso, tiene previsto producir 18 millones de litros de alcohol, 20 millones de litros de bioetanol y 40 megavatios de energía eléctrica.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) invertirá en Salta 285 mil dólares en el desarrollo de energía renovable. El aporte provincial será de 75 mil dólares. Así lo informó hoy oficialmente el gobierno de Salta a través de su Secretaría de Prensa.

La diputada Virginia Cornejo ha presentado ante la Cámara un proyecto de Resolución para que el cuerpo rechace enérgicamente “por discriminatoria, inoportuna e inconstitucional la medida anunciada por el Gobierno Nacional de elevar para 15 provincias el nivel de consumo de gas exigido para la aplicación del impuesto creado por decreto 2067/08 y mantener la situación de las restantes, entre las que se encuentra la Provincia de Salta, productora de dicho insumo esencial”.

Constituye un lugar común del pensamiento jurídico argentino la identificación de la dimensión federal de nuestro Estado nacional con la diversidad y pluralidad territorial. El federalismo, en realidad, es un movimiento que parte de la diversidad pero que se dirige hacia la unidad, previa aceptación y respeto de la primera. Dicho en otros términos, el federalismo es un proceso político que tiende al respeto de la diversidad territorial pero que, al mismo tiempo, impulsa de forma muy decidida la unidad de un país, a través de ciertos mecanismos como la unidad de legislación común, la unidad de la moneda, la unidad de la defensa nacional y otros.

Urtubey en los desayunos de trabajo de CEADEEl gobernador de Salta fue el primer invitado en los desayunos de trabajo que acaba de iniciar la Cámara de de Empresarios Argentinos de la Energía (CEADE). Esta organización se propone "trabajar junto a los responsables de administrar las provincias, en la articulación de políticas de desarrollo del sector".

Funcionarios de medioambienteLuego de varios meses de trabajo entre la Subsecretaría de Financiamiento Internacional y la Coordinación General del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Provincia está a la espera de la aprobación final y entrega, por parte del BID, de más de 260 mil dólares para fortalecer, entre otras cuestiones, el aprovechamiento de la energía solar en la región andina de la provincia.

Una comisión del Ente Regulador de Servicios Públicos viajó al norte de la provincia con el objetivo de realizar diferentes actividades referidas a controlar aspectos de la prestación de los servicios de agua potable y energía en la zona.

El vicegobernador Zottos participó ayer, en representación de la Provincia de Salta, de la presentación de los programas "Petróleo Plus" y "Refinación Plus", efectuada por la presidenta de la Nación y que tiene como fin incentivar la producción y la inversión del crudo en el país.

En ningún sitio está escrito que un gobernador no tenga derecho, en ocasiones, a ser indeciso. Pero pocas veces una indecisión gubernamental ha provocado más confusión y polémica inútil como la que se refiere al cambio de la hora en Salta.

eXTReMe Tracker