Economía
El secretario de Asuntos Agrarios del gobierno de Salta, Lucio Paz Posse, mantuvo hoy una reunión con Martín Schorr, el coordinador del Programa de Desarrollo Regional y Sectorial (PRODER) para el noroeste argentino, dependiente del Banco de la Nación Argentina. El funcionario salteño estuvo acompañado por los secretarios del Interior y de Comercio, Industria y Servicios, Gonzalo Quilodrán y Alfredo De Angelis, respectivamente. En la reunión se planteó la necesidad de intensificar el trabajo del Banco Nación y el gobierno provincial relacionado con las líneas de créditos disponibles para pequeños y medianos productores de la Provincia.

El ministro de Desarrollo Económico de la Provincia de Salta, Julio César Loutaif participó junto al secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse, de una reunión de la Cámara Regional de la Producción dirigida por Santiago Di Tella. El encuentro permitió evaluar el trabajo realizado a través de las mesas sectoriales contempladas dentro del Plan Estratégico de Desarrollo Productivo. Loutaif manifestó que “hay que seguir profundizando este modelo de trabajo entre el sector público y el privado”.

El ministro de Desarrollo Económico de Salta, Julio César Loutaif, mantuvo hoy una reunión con los cónsules de Argentina y de Uruguay en Cochabamba, Bolivia, Gabriel Servetto y Miguel Scavino, respectivamente, de la que participaron también el director ejecutivo de la empresa Bosques Tropicales de Bolivia, S.A., Mario Vallejo y el gerente de la fundación ProSalta Andrés Suriani.

Entre el jueves y viernes próximo se realizará en el hotel Marriot Plaza de Buenos Aires el segundo Salón de Vinos de Altura. Este acontecimiento, que es organizado por la Secretaría de Comercio, Industria y Servicios del Ministerio de Desarrollo Económico, contará con la participación de bodegas salteñas y de empresarios tanto del sector vitivinícola como del turístico. Se trata de la segunda edición del Salón del Vino que se realiza en Buenos Aires que permite generar vínculos comerciales con empresarios argentinos y extranjeros, promocionando nuestros vinos y fomentando el turismo salteño.

Una misión de Revisión del Banco Mundial acompañado por técnicos del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), dependiente del gobierno nacional, visitó la zona de Colonia Santa Rosa para la fiscalización del proyecto de obras para la optimización del riego en esa Localidad. El ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif acompañó a la delegación y manifestó que los trabajos serán financiados por el Banco Mundial por un total de 12 millones de dólares, “lo que promoverá el crecimiento y desarrollo sustentable de Colonia Santa Rosa, optimizando el aprovechamiento de la captación de agua del río Colorado”.

Mañana, día miércoles 23, se realizará en la ciudad de SAlta el 32º Congreso Argentino de Horticultura, que es organizado en forma conjunta por el Ministerio de Desarrollo Económico, la Asociación Argentina de Horticultura, INTA, Consejo Federal de Inversiones, Universidad Nacional de Salta, entre otras organizaciones. Sus jornadas se desarrollarán hasta el próximo viernes en el centro de Convenciones de Limache y abarcarán todas las cadenas de productos estratégicos en la economía del NOA como horticultura, fruticultura tropical floricultura y ornamentales, aromáticas; medicinales y condimentarías, citricultura, vitivinicultura y legumbres.

La cena de camaradería ofrecida por la Asociación de Productores de Granos del Norte (Prograno) con motivo de la visita a Salta de dirigentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), fue una ocasión propicia para reunir a varios legisladores nacionales por Salta, cuya posición respecto a la "cuestión del campo" ya es bien conocida.

El Senado de la Nación aprobó y convirtió en ley un proyecto que “declara zona de emergencia agropecuaria a los departamentos de Anta, San Martín, Rivadavia y Orán de la provincia de Salta, por el plazo de 12 meses desde la promulgación de la ley, para que puedan acogerse a los beneficios contemplados en la ley de emergencia nacional Nº 22.913”. La iniciativa original es de autoría de la diputada nacional por Salta Beatriz Daher.

La normativa fue sancionada por unanimidad, con 218 votos afirmativos, tras una jornada en la que se fue corriegiendo la redacción que durante las últimas semanas venía elaborando la comisión de Agricultura. La Ley, que establece un fondo especial para este tipo de situaciones, fue girada al Senado. En la sesión, que había comenzado en la noche del miércoles, diputados de todas las bancadas destacaron la importancia del consenso alcanzado en torno de esta iniciativa. Sin embargo, minutos antes del debate de este proyecto, cuando parecía que todos los bloques iban a acompañar un texto en común, el radicalismo volvió a la carga que su pretensión original de que el monto destinado a las emergencias fuera superior, lo que hizo peligrar la unanimidad.

El gobernador de la Provincia firmó esta mañana tres convenios en cuya virtud el Estado Provincial Salteño recibirá más de 200 millones de pesos que serán destinados -según información oficial- al "Plan Estratégico de Desarrollo Productivo Agropecuario, al sector ganadero y a obras de infraestructura productiva.

El gobierno de Salta ha informado que técnicos del Ministerio de Desarrollo Económico visitarán la localidad de Cafayate en donde se reunirán con los productores afectados por el granizo a fin de coordinar los trámites para "las solicitudes de créditos". La información oficial no consigna otra forma de ayuda a los afectados diferentes a estos créditos.

José Antonio Vilariño, diputado nacionalLa Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo Nacional y que establece un nuevo sistema de la actualización del componente fijo del Fondo Especial del Tabaco luego de 19 años.

Campo en SaltaLos días 27 y 28 de noviembre se desarrollará en nuestra ciudad el “Encuentro Regional de Trabajo Agrario” para las provincias de Salta y Jujuy. El objetivo es promover entre los actores involucrados en el trabajo rural la reflexión, el análisis y la conformación de propuestas que solucionen la problemática del sector, enmarcándolo en la normativa vigente.

Productores primarios de diferentes sectores concurrieron esta mañana al Senado de Salta adonde expusieron sobre la problemática de su actividad ante los miembros de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la cámara alta provincial.

El gobierno de Salta y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) firmaron esta mañana un convenio marco con la finalidad de promover el desarrollo agropecuario y mejorar la calida de vida de los productores rurales. El acto de rúbrica del acuerdo fue encabezado por el gobernador Urtubey y el presidente del INTA, Carlos Alberto Paz.

El gobernador Urtubey entregó esta mañana un tractor y maquinaria agrícola a la delegación de la Cámara de Tabaco en Rosario de Lerma. Según se ha informado por el gobierno, esta maquinaria será utilizada "comunitariamente" por pequeños productores de la zona.

La asociación PROGRANO (una dinámica y distinta organización que agrupa a medianos y grandes productores agropecuarios salteños con base en el sur de nuestra Provincia) acaba de anunciar una serie de acciones de responsabilidad social empresaria a desarrollar en los departamentos de Anta, San Martín y Orán. Se trata de un paso positivo, pero que suena a una gota de agua en el océano de necesidades que padecen la zona y sus habitantes.

eXTReMe Tracker