Política cultural
Este martes 22 de diciembre se lanzó dio comienzo el programa “Cultura Entre Todos, Verano para toda la familia”, que se realizó en el Salón Victoria del Teatro Provincial de Salta. El objetivo del mismo es ofrecer alternativas de recreación cultural gratuita para toda la familia, durante el receso de verano de enero y febrero. Las actividades se realizarán en los Centros de Integración Comunitaria (CIC) de diferentes barrios. El cronograma será difundido en los próximos días.

En las Primeras Jornadas del Folklore organizadas por la Academia del Folklore de Salta, realizadas en Pro Cultura Salta, entre los días 10 y 11 de noviembre, se adoptó una importante resolución relacionada con el folklore y la educación. Dicha resolución aboga por la formulación de un proyecto de ley "abarcativo" que "integre a las actividades curriculares con el folklore, promueva la interacción grupal, el aprendizaje a través de la música, la danza, los cuentos, leyendas, etc. (...) y que promueva el rescate de la sabiduría popular en el propio hábitat donde se encuentra la escuela".

Organizada por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta y la Coordinación General de Bibliotecas y Archivos de la Provincia, se realizará la Primera Jornada sobre Poder y Religión, el viernes 13 de noviembre a partir de las 9.30, en el salón auditorio Walter Adet del edificio de la Coordinación (Avda. Belgrano esquina a Avda. Sarmiento). De esta actividad académica, organizada por graduados universitarios en distintas disciplinas, participarán distintos investigadores e intelectuales de la provincia y el país. Su propósito general establecer un debate amplio y crítico sobre las relaciones que definen el complejo espectro de lo político-religioso en nuestra actualidad.

Salta se apresta por cuarta vez a ser sede de la Reunión de Institutos de Cultura Hispánica, de la que participarán hispanistas tanto de la República Argentina como del extranjero, partir del viernes próximo. Este encuentro que se desarrollará en la Sala de Conferencias del Cabildo Histórico, fue declarado de interés provincial por el Gobierno de Salta. Además cuenta con la colaboración del Viceconsulado de España y, como asimismo, de la Embajada de España, Instituto Güemesiano de Salta, Archivo Histórico, Sociedad Española de Socorros Mutuos y Banco Masventas, entre otras entidades.

Hace unos días, los jueces salteños realizaron un piquete para reclamar una mejor justicia, actitud insólita y surrealista que sólo podrá ser imitada el día en que las prostitutas reclamen moral y los ladrones, un mejor reparto de la riqueza. ¿No tendrían que comenzar por preguntarse –me refiero a los jueces, no a las prostitutas y ladrones- de dónde sacaron que un abogado está en condiciones de juzgar a los demás, revisando de paso el oprobioso sistema de elección de jueces y funcionarios, hoy vigente? Sin embargo, el último papelón de los magistrados tiene contexto en la creciente pauperización de la cultura salteña, cada vez más cerca de Tinelli y más lejos del Cuchi Leguizamón.

El gobernador Urtubey ha decidido cambiar nuevamente a su Secretario de Cultura. Ha dedicido que quien venía desempeñándose al frente de este Departamento de Estado, el escribano Víctor Fernández Esteban, cese en estas funciones para pasar a la Escribanía de la Provincia. El desplazamiento de Fernández Esteban se produce a menos de tres meses de su designación.

Fernández EstebanDeterminados códigos (no digamos de qué isla del Mediterráneo) mandan a que las venganzas personales se perpetren con la mayor cantidad posible de "víctimas colaterales". Hoy le ha tocado el turno al desaparecido poeta salteño Walter Adet, innecesariamente enlodado en una polémica que tiene tintes de revanchismo decimonónico.

Fernández Esteban presta juramentoEl gobernador Urtubey recibió esta mañana el preceptivo juramento a su cargo del nuevo secretario de Cultura de Salta, escribano Víctor Manuel Fernández Esteban. El acto tuvo lugar en horas de la mañana en el centro Cívico del Grand Bourg, sede del gobierno.

Federico Posadas y Gregorio Caro FigueroaEl ministro de Cultura y Turismo Federico Posadas y el secretario de Cultura Gregorio Caro Figueroa, presentarán mañana en Salta un informe sobre la gestión llevada a cabo durante el pasado año en el área cultural de la administración del Estado.

Certificados honoríficos de reconocimiento a la gestión de calidad, fueron entregados a tres instituciones de la Secretaría de Cultura de la Provincia: a la Casa de la Cultura, al Teatro Provincial de Salta y a la Coordinación de Bibliotecas y Archivo de la Provincia.

Reunión del flamante Consejo Federal de CulturaSalta será sede del próximo Congreso Regional de Cultura en el año 2009. Nuestra Provincia logró hoy el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación y el aval de todos los secretarios de Cultura de las provincias que asistieron a la reunión donde quedó constituido el Consejo Federal de Cultura. Por su parte, San Juan fue elegida como sede del Tercer Congreso Argentino de Cultura. La reunión se realizará en el segundo semestre del año 2010, cuando la Argentina conmemore el Bicentenario de Mayo de 1810.

Gregorio Caro Figueroa, secretario de Cultura de SaltaCon el voto unánime de los secretarios de Cultura de las provincias argentinas presentes, y el del secretario de Cultura de la Nación, quedó constituido el Consejo Federal de Cultura, organismo interjurisdiccional que tendrá carácter consultivo no vinculante. Este es un primer paso para la elaboración y discusión del proyecto de Ley Federal de Cultura. El secretario de Cultura de la Nación, José Nun, quien acaba de regresar de los Estados Unidos, anunció un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Interamericana de Cultura y Desarrollo para la financiación de proyectos culturales en provincias durante el año 2009. Entre ellos, la creación de Museos Comunitarios y el apoyo a las industrias culturales generadoras de empleo.

Nueva revista online de la Secretaría de Cultura de SaltaDentro de las numerosas revistas culturales de varias provincias que se presentaron en el Festival de Poesía del Norte Grande, el sábado 13 de diciembre se presentó la revista virtual Cultura/Región de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta.

eXTReMe Tracker