Música
El sábado 26 de diciembre, a las 22 horas, Mariana Carrizo presentará en el Teatro Provincial de Salta sus grandes éxitos de coplas y canciones del Valle Calchaquí. Después de su reciente y exitosa gira por Europa, Mariana Carrizo quiere compartir con Salta el arte que abandera. Acompañada de su Orquesta Folclórica, adelantará parte del nuevo material discográfico y del espectáculo a presentar en las Bodas de Oro del Gran Festival Nacional de Folclore Cosquín 2010.

Luego de estrenar 'La Traviata' junto a Iñaki Urlezaga en Buenos Aires, la Orquesta Sinfónica de Salta despedirá la Temporada 2009, el 19 y 20 de diciembre, en el Teatro Provincial de Salta y el Polideportivo Municipal de Campo Santo, respectivamente. Ambas presentaciones estarán dedicadas a la música argentina y contarán con la actuación de solistas de lujo: Juan Falú (guitarra) y Rolando Goldman (charango).

El viernes 18 de diciembre, a las 21 horas, en la Basílica Menor San Francisco, la Camerata Lyrum y la agrupación vocal Octavoz, ofrecerán un concierto gratuito como cierre de año. Se interpretarán obras de Vivaldi y Haendel, además de conocidos villancicos. En primer lugar, se ofrecerá el Concierto para cuerdas Nº 158 en La Mayor de Antonio Vivaldi, luego 'Gloria in excelsis Deo' del mismo compositor. Posteriormente, se interpretará el famoso 'Aleluia', de El Mesías de George F. Haendel.

Luego del estreno mundial en Salta, la obra musical La Traviata fue estrenada el viernes pasado a sala llena en el Teatro Coliseo de Buenos Aires. Sus intérpretes, la Orquesta Sinfónica de Salta dirigida por Luis Gorelik, la bailarina salteña Eliana Figueroa, Iñaki Urlezaga y el Ballet Concierto recibieron en el estreno una ovación de las 1.700 personas que disfrutaron el estreno. El éxito se repitió el sábado y domingo, en el mismo teatro.

Euego del exitoso estreno realizado en Salta el pasado día 19 de noviembre, la obra La Traviata - Ballet Completo en II Actos, será estrenada mañana día viernes 11 de diciembre, a las 20.30, en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, con la actuación de la Orquesta Sinfónica de Salta bajo la dirección del maestro Luis Gorelik. Al igual que en las funciones ofrecidas en Salta, esta original puesta en escena para ballet de la célebre ópera de Giuseppe Verdi, estará protagonizada por los bailarines Iñaki Urlezaga y Eliana Figueroa, junto a la Orquesta Sinfónica de Salta y al Ballet Concierto, bajo la dirección artística de Lilian Giovine.

El próximo día sábado 5 de Diciembre, a las 20 horas, tendrá lugar en la Sala Mecano de la Casa de la Cultura de Salta, el Vº Festival Salteño de Guitarra “Prof. Rafael Ramos”. Dicho festival contará con la participación del destacado guitarrista riojano Fernando Fuentes, como así también de los guitarristas salteños Alan Robles, André Rebufi, Ramiro Aponte y Salvador Rueda.

El folklorista salteño Patricio Jiménez, que fuera integrante del Dúo Salteño durante décadas junto a Chacho Echenique, falleció ayer en Salta tras no poder superar las secuelas de un accidente cerebro vascular que lo mantuvo ingresado en una clínica de Salta por espacio de un mes y medio. Sus restos son velados en San Luis 545 y serán inhumados hoy en horas de la tarde en un cementerio salteño. El gobierno ya ha anunciado un acto de homenaje al músico fallecido y que las banderas ondearán a media asta en todas las escuelas de la Provincia.

La sinfonía Nº 2 en Do menor del compositor austriaco Gustav Mahler, conocida en su idioma original como Auferstehung (Resurrección), fue escrita entre 1888 y 1984, y ejecutada por primera vez en 1895. Detrás de su Octava Sinfonía, 'Resurrección' es la obra más popular y exitosa de Mahler, en la que el autor refleja su visión vital sobre la belleza de vida después de la muerte y la resurrección. En este gran trabajo, Mahler desarrolla aún más la creatividad del "sonido de la distancia" y crea un "mundo propio", aspectos que ya aparecen en su Primera Sinfonía.

La recientemente creada Academia del Folklore de Salta con el apoyo Pro Cultura Salta, CPAS (Centro Patrimonio Salta), COPROAPIS Cooperativa de Productores Apícolas de Salta y Fundación Manuel A. De Castro, llevarán a cabo para los días 10 y 11 de noviembre las “1eras. Jornadas Regionales del Folklore – Salta 2009”. Estas Jornadas Regionales son el comienzo de una serie de actividades que se realizarán durante 2009 y 2010 en las diversas regiones del país, y que concluirán en un Congreso Nacional, a realizarse en agosto de 2010 en San Luis.

Las producciones musicales son espectáculos que se realizan en teatros, anfiteatros y otros espacios destinados a mostrar creaciones artísticas. Una experiencia educativa a nivel local con un grupo de alumnos del 7º,8º y 9º año del colegio Sargento Cabral Nº 5024 de Villa Mitre, elaboran proyectos dedicados a las producciones musicales junto a la orientación del profesor de música Oscar Moya para desmitificar el fin del arte y colaborar en la educación de ellos mismos.

El próximo domingo 25 de octubre, entre las 12 y las 14 h se emitirá, dentro del programa "La Lupa" que dirige Carlos Bertazza y se emite por la frecuencia de Radio Nacional Clásica 96.7 Mhz, una entrevista al director titular de Orquesta Sinfónica de Salta, Maestro Luis Gorelik. En la ocasión Gorelik presentará, en forma exclusiva, diversos fragmentos del proyecto discográfico "200 años de música argentina", llevado a cabo por la Orquesta Sinfónica de Salta, bajo su dirección, y que será lanzado al mercado próximamente por Sony Music.

El grupo folklórico Canto 4 vuelve a su Salta natal para reencontrarse con el público que le sigue desde hace diez años. Será el próximo domingo día 11 octubre en el Teatro Provincial de Salta. Ivan Vera, Rodrigo Villarreal, Facundo Rufino y Juan Peñalva están muy entusiasmados de volver a reencontrarse con el público de su Provincia, que espera siempre su actuación desde que emigraron a Buenos Aires, tras actuar en todas las peñas de la ciudad y de otros puntos de Salta.

La pianista turca Gülsin Onay actuará en Salta el próximo lunes 5 de octubre en el Salón Victoria del Teatro Provincial de Salta. La actuación de esta destacada intérprete es posible gracias a la organización de la Universidad Católica de Salta y la Embajada de la República de Turquía en la Argentina. El concierto dará comienzo a las 21 h y la entrada al mismo es libre y gratuita hasta completar el aforo de la sala.

eXTReMe Tracker