Museos
El Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM), se une a la Qhapaq Inti Raymi o Fiesta de la mayor fuerza del Sol- Solsticio de verano, a llevarse a cabo en la Cumbre del cerro San Bernardo, el domingo 20 de diciembre, a las 12.30 horas. Esta celebración es organizada por la Fundación Ecos de la Patria Grande y la Academia de Quechua Qollasuyo Salta y está declarada de Interés Turístico, Cultural y Municipal.

El ministro de Turismo y Cultura de la Provincia de Salta Federico Posadas y el secretario de Obras Públicas Juan Carlos Galarza, mantuvieron ayer lunes una reunión con funcionarios de áreas especializadas de la Administración en la que se abordó el tema del comienzo de la obra de restauración de la Casa de Leguizamón, monumento histórico situado en la esquina de las calles Caseros y La Florida de Salta, que amenaza ruina desde hace años.

A diez años del aniversario del hallazgo de los Niños de Llullaillaco, National Geographic Television y el productor argentino Ricardo Preve presentan un documental acerca de estas momias que preservan de manera intacta sus órganos y su sangre. El show estreno en Latinoamérica será el domingo 23 de agosto, con televisación en Argentina a las 21 (repetición a las 23), por el Canal Nat Geo.

Entre los días 5 y 8 de agosto, con la presencia del ingeniero peruano Daniel Torrealva Dávila, se se pudo avanzar de manera sustancial en el proyecto estructural del Monumento Histórico Nacional Casa Leguizamón.

El Museo de Bellas Artes de Salta ofrece, al público en general, visitas guiadas a cargo de Beatriz Loliscio que se realizan todos los martes y jueves a las 16:30 horas.

A partir del 16 de agosto se dictará en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) un curso de Expresión Fotográfica dictado por Jorge Barbatti.

El Museo de Antropología de Salta "Juan Manuel Leguizamón" invita al público en general a participar de la Ceremonia de ofrenda a la Madre Tierra Pachamama a realizarse el sábado 1 de agosto a las 13 horas. El encuentro es organizado por el Museo conjuntamente con el Grupo de Meditación Alternativa y coordinado por Jorge Echeverría Barrios.

Las obras para la restauración comprenden la reposición de revoques, impermeabilización de techos, restauración de molduras y cornisas, cambios de tejas coloniales, cambio en acometida, iluminación ornamental y pintura en toda su fachada.

El departamento de Acción Cultural del Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM), invita a la proyección de los cortometrajes Mestizo, origen mestizo de San Martín y Osvaldo Bayer, la Ética en la Historia. La cita es para el domingo 12 de julio a las 19 en el Patio de los Cardones, con entrada libre y gratuita.

En momentos en que el gobierno de Salta no se encuentra especialmente sobrado de grandes logros por los que alardear e hinchar el pecho, ha bajado como bendición del cielo (o de la cima de la montaña) la confirmación de que las momias conocidas como "Los Niños del Llullaillaco", que se conservan en el Museo de Arqueología de Alta Montaña, se encuentran "en perfecto estado".

Con motivo de celebrarse el 18 de mayo el día internacional de los museos, el domingo 17 de mayo todos los museos de la provincia de Salta abrirán sus puertas. Los que se acerquen a visitarlos no sólo podrán disfrutar del patrimonio cultural allí albergado sino, también, de diferentes actividades como conciertos, títeres, juegos y muchas otras atracciones.

El secretario de CulturaLa insólita (por no decir insultante) revocación de la resolución que otorgaba el nombre de tres reconocidos intelectuales salteños ya fallecidos a otras tantas salas de la llamada "Casa de la Cultura", acto llevado a cabo por el actual secretario del área, señor Víctor Fernández Esteban, a sólo horas de haber asumido su cargo, sigue levantando ampollas. Si hace una semana se escuchó con claridad la voz de dos de los hijos del poeta Walter Adet, ahora le ha tocado el turno a don Carlos María Romero Sosa, abogado, hijo de Carlos Gregorio Romero Sosa, uno de los intelectuales vejados injusta e innecesariamente por el señor Fernández Esteban.

El prestigioso intérprete Zamba Quipildor se puso al frente para ayudar a Tartagal y asumió el compromiso para encabezar un festival solidario Hermanados por Tartagal, que tendrá lugar el jueves 19 de febrero a las 21 horas en el Teatro Provincial. La entrada consistirá en alimentos o productos de higiene.

eXTReMe Tracker