Literatura
El escritor José Agüero Molina fue galardonado por la Universidad Veracruzana de México en el Concurso Latinoamericano de Novela 2009, organizado con vistas a la Feria Internacional del Libro. La obra premiada será publicada en aquel país, lo que ayudará a abrir el atractivo mercado mexicano para los autores salteños.

Con la organización y el patrocinio de la AMIA de Buenos Aires, se realizó con éxito la versión 2009 del Concurso Nacional de Cuentos Juana y Julio Kolonsky, el que este año tuvo como ganador al escritor salteño José Agüero Molina. El premio consiste en $4.000 más la publicación del libro.

El escritor salteño José Agüero Molina, reciente ganador del Premio Provincial de Novela, presentará la obra galardonada en la Feria del Libro de Buenos Aires, merced a gestiones realizadas por la Seccional Salta de UPCN. El libro fue presentado por el autor en versión CD en febrero de este año, participó del mismo modo en una muestra del XXXIII Abril Cultural Salteño el 17 de Abril y ahora viajará a Buenos Aires con idéntico formato, pues la Secretaría de Cultura de la Provincia aún no editó el libro, pese al compromiso asumido durante las bases de la convocatoria al concurso. Tampoco se sabe a la fecha cuando será impresa la obra.

Raqel Escudero, poeta y escritora, presentará su nuevo libro La Epopeya Sudamericana, un manual de consulta que saldrá a la luz mediante un acto literario que realizará hoy a las 20 horas en la sala Auditorio de la Biblioteca Provincial doctor Victorino de la Plaza; Belgrano esquina a Sarmiento. Se referirá a la obra la artista Violeta Herrero y armonizará este encuentro la voz de la cantautora Rosana Trobatto. “Con la convicción de que la historia es una experiencia compartida, es un patrimonio que nos pertenece a todos y todos debemos contribuir a la tarea de recrearla y difundirla”, dicen Escudero en la contratapa de su nuevo libro.

El Encuentro de Poetas del Norte Grande, que comenzó ayer y se extenderá hasta el sábado, además de la poesía, tiene como eje las industrias culturales. En la inauguración, Verónica Ardanaz, directora de Gestión Cultural de la Secretaría de Cultura de la Provincia, se refirió a la importancia de pensar políticas editoriales participativas. A continuación reproducimos las palabras de Ardanaz.

José Agüero Molina, con la novela "Vuelo de sombras", ganó el Premio Provincial de Novela 2008, que organiza la Secretaría de Cultura de la Provincia dentro de los concursos de estímulo a la creación artística.

Los ganadores de los concursos literarios en las categorías de Poesía de autores con obras publicadas, Poesía de autores inéditos y Copla, se dieron a conocer oficialmente anoche durante una ronda de lectura que protagonizaron poetas de varias provincias en la Sala Wayar Tedín del Centro Cultural América.

Para Miguel Bravo Tedín, la figura de Felipe Varela rescata el ideario federal. Por eso, después de diez años de investigación histórica que abarca los archivos de Alcalá de Henares (España), San Juan, Bolivia, Chile y el Archivo Histórico Nacional, trae a la luz el libro La novela de Varela, que presentará en la Biblioteca Provincial de Salta el miércoles 19 de noviembre a las 20.30 horas.

El pasado día 17 de octubre de 2008 fue presentado el libro "Elegía en abril y otros poemas", del poeta salteño Víctor Hugo Escandell. El libro ha sido publicado por la editorial salteña Víctor Hanne y la presentación del mismo tuvo lugar en el salón cultural de la Fundación Jorge Martorell.

El Encuentro de Poetas Jóvenes del NOA comienza hoy jueves 28 a las 11 horas, con la primera de las dos jornadas previstas en la Biblioteca Popular Provincial Victorino de la Plaza, bajo la organización de la Secretaría de Cultura de la Provincia. El objetivo es trascender los límites de la provincia y trabajar con la región.

El poeta Silvio Mattoni, ofrecerá el próximo jueves 17 de julio a las 20 hs.  una Lectura Poética de su libro En el corazón del volcán, en la Sala Auditórium del Complejo de Bibliotecas y Archivos de la Provincia, Belgrano esq. Sarmiento.

Con modificaciones en las bases de los concursos y de sus convocatorias, el secretario de Cultura, Gregorio Caro Figueroa, anticipó frente a un numeroso grupo de escritores salteños la vuelta de los concursos literarios provinciales de estímulo a la creación artística. El anuncio fue realizado durante el homenaje por el Día del Escritor que brindó la Secretaría de Cultura de la Provincia. Adelantó que este año se convocará a los concursos bianuales de poesía y novela, y que el próximo año será dedicado al cuento, al ensayo y al cuento para niños.

Desde el lunes se está celebrando en Salta la semana del Escritor que se extenderá hasta el viernes 13 de junio, Día Nacional del Escritor, fecha que se eligió en homenaje a Leopoldo Lugones. Durante esta semana los escritores salteños se encuentran realizando talleres en varias Bibliotecas Populares, acompañados de lecturas públicas y de recreaciones de textos con alumnos y vecinos de la zona de cada Biblioteca: Estas jornadas están organizada por la Biblioteca Popular Provincial Doctor Victorino de la Plaza y la Dirección de Gestión Cultural de la Secretaría de Cultura de la Provincia. La iniciativa busca favorecer el contacto entre los escritores de Salta y los lectores usuarios de las Bibliotecas Populares en los barrios de la ciudad y zonas aledañas, difundir las obras literarias del capital cultural salteño y reconocer públicamente la labor del escritor en nuestra provincia.

eXTReMe Tracker