Libros
Con un acto que se realizará hoy día jueves 29 de octubre, a las 19 horas, en el Salón Auditorio de la Coordinación General de Bibliotecas y Archivos de la Provincia de Salta, sito en Avenida Belgrano 1002 (esquina a Av. Sarmiento), se conmemorará el 137 aniversario de la creación de la Biblioteca Provincia y los 89 años de la imposición a la misma del nombre del presidente salteño Doctor Victorino de la Plaza.

Música por Libros es el nombre del concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Salta el próximo día jueves 22 de octubre a las 21.30 horas en el Teatro Provincial de Salta. Este concierto se ofrece con motivo de la Semana de la Biblioteca Provincial Dr. Victorino de la Plaza, que cumple su 137º aniversario. En esta oportunidad la entrada consiste en la donación de uno o más libros, cuyo destino serán, cómo no, los anaqueles de la más antigua de las bibliotecas públicas salteñas.

La dirección de Pro Cultura Salta informa que el próximo día martes 20 de octubre, a horas 19.30, se presentará en su salón principal de calle Mitre 331, el libro “Rey de Praga”, de la escritora salteña Elsa Molina, quien está próxima a cumplir 80 años y es madre de tres escritores de nuestro medio. El libro narra el origen de la devoción mundial por el Niño Jesús de Praga, cuya imagen se venera en la iglesia de Nuestra Señora de las Victorias de la ciudad capital de la República Checa, y se basa en los misterios de la infancia de Jesús.

A finales de junio de 2005, cuando su postulación para ocupar la Casa Blanca era contemplada por muchos como una ambición lejana y casi imposible, el entonces senador por Illinois Barack Obama fue el orador principal en la sesión general inaugural de la Conferencia Anual de la ALA, que se celebró en Chicago para aquellas fechas. Unos meses más tarde, en agosto de 2005, American Libraries publicó una adaptación de aquel discurso, que atrajo público record y que fue recompensado con una ovación de pie al orador. Cuatro años después, y por el valor que representa esta pieza oratoria no sólo para el mundo de los libros y de las bibliotecas, sino por su exaltación de la libertad y del conocimiento, Iruya.com lo publica íntegramente, gracias a la traducción libre efectuada por Ignacio Caro Solís.

Por segundo año consecutivo, la Coordinación de Bibliotecas y Archivos de Salta ganó el concurso para contar con el Bibliomóvil en el año 2010. El vehículo será entregado en comodato a ese organismo en el mes de marzo del próximo año. El Bibliomóvil es una biblioteca circulante destinada a hacer llegar el libro y la animación de la lectura a miles de personas que, por razones geográficas, sociales o económicas, no pueden acceder a los servicios culturales que ofrecen las bibliotecas. "Se trata de un reconocimiento importante que permitirá dar continuidad a una tarea que debe ser permanente y no ocasional", se señala en ese organismo.

Se conocen ya los nombres de los ganadores de los Concursos Literarios Provinciales 2009. El jurado integrado por Norma Ester Pérez, Zulma Palermo, Eduardo Robino, Miguel Espejo y Ana Gloria Moya – designada mediante el voto de los participantes- decidió otorgar los siguientes premios por unanimidad:

En adhesión a los festejos por el Bicentenario, el Archivo y Biblioteca Históricos de la Provincia habilitó una exposición de documentos, libros y objetos alusivos a la Independencia de la Patria. Entre los elementos más atractivos de esta muestra, el público podrá apreciar una copia del Acta de la Independencia con la firma de todos los participantes. También se podrá disfrutar de libros de autores diversos que analizan profundamente los hechos ocurridos el 9 de julio de 1816.

La Secretaría de Cultura de la Provincia a través de la Coordinación de Bibliotecas y Archivo, invita a la comunidad a participar de las actividades que se realizarán con motivo del Día del Escritor y del Día del Libro.

Tras cuatro años de intenso trabajo entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y 32 instituciones asociadas, llega a Internet el 21 de abril, la Biblioteca Digital Mundial.

La Coordinación General de Bibliotecas y Archivo de Salta a través de la Biblioteca Provincial Doctor Victorino de la Plaza, se une a una campaña solidaria por la emergencia del pueblo de Tartagal, con la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), la que hizo un llamado de solidaridad a las bibliotecas populares de todo país.

Urtubey, Bianchi y Caro Figueroa visitan el Bibliomóvil en SaltaEl gobierno de Salta firmó ayer un convenio con la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP), por el cual se reconoce a la Biblioteca Provincial Dr. Victorino de la Plaza como adherente del sistema. El convenio fue suscripto por la presidente de la CONABIP María del Carmen Bianchi y por el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey.

La Secretaría de Cultura de la Provincia y la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP), firmarán un acuerdo marco por el cual se reconoce a la Biblioteca Provincial doctor Victorino de la Plaza como "adherente". El acto se realizará el jueves 27 de noviembre a las 19 horas en la sala de Conferencias de la Casa de la Cultura, Caseros 460.

Con las actividades que el Bibliomóvil de la Secretaría de Cultura de la provincia realizará esta semana se completará la primera fase del proyecto Lectura sobre Ruedas que ha llevado su presencia a numerosas localidades del interior. Las acciones del proyecto involucraron a más de 12 mil niños, jóvenes y adultos de la provincia de Salta, a través de los 5 mil km. que recorrió durante dos meses ininterrumpidos. Hoy martes 28 de octubre el Bibliomóvil estará realizando actividades de promoción de la lectura en apoyo de las Bibliotecas Populares en la localidad de Apolinario Saravia; el miércoles 29 estará en Las Lajitas, el jueves 30 en El Jardín y el viernes 31 en La Candelaria.

eXTReMe Tracker