Cine
Durante los meses de enero y febrero de 2010, se realizará el ciclo 'Cultura Entre Todos'. El mismo es un programa de actividades culturales y recreativas para toda la familia, que se llevará a cabo de manera gratuita en los Centros Integradores Comunitarios (CIC), y otros espacios de diferentes barrios de la ciudad de Salta.

El miércoles 2 de septiembre a las 10 en la Sala Mecano de la Casa de la Cultura (Caseros 460), se realizará el lanzamiento del VI Festival Regional de Cortometrajes Edgardo Chibán.

El próximo 4 de agosto a las 21 horas, en la Sala Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Cultura se presentará el largometraje Taras Bulba, de J. Lee Thompson, filmado en Salta en el año 1961 con la participación de más de cinco mil extras.

Con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Provincia, el jueves 16 de julio, a las 21, se proyectará el documental 'Cuando el pueblo fue Hollywood' en la sala Juan Carlos Dávalos (Caseros 460). Dirigida por Federico Windhausen y con la asistencia artística de Rubén Guzmán, se trata de un documental sobre el rodaje de Taras Bulba, una película supuestamente épica de Hollywood, que trajo a Salta figuras de la talla de Tony Curtis y Yul Brynner. Cuarenta y ocho años después, revivido por sus propios protagonistas, el filme 'Cuando el pueblo fue Hollywood' narra una especie de sueño colectivo que muchos salteños vivieron allá por 1961.

Filmación en el MAAMEn el Museo de Arqueología de Alta Montaña, (MAAM), un equipo técnico de la National Geographic Television de Estados Unidos de América, filma los últimos tramos de un documental que recrea el trayecto realizado por los Niños del Llullaillaco desde su descubrimiento, hasta su llegada a la capital. “Nos interesa mostrar al mundo que se ha aprendido de la cultura incaica, alrededor de este histórico descubrimiento, el estudio de sus ajuares, los textiles, la cerámica que se han encontrado junto a estos niños”, dijo a la prensa el productor argentino Ricardo Preve.

El proyecto Mi mirada nuestra mirada realiza el último viaje de este periodo a la municipalidad de El Quebrachal. Este martes 25 de noviembre los jóvenes de los distintos colegios de esa municipalidad podrán compartir el taller de introducción al lenguaje audiovisual. Esta experiencia se viene desarrollando junto al Cine Móvil desde abril y ya cuenta con más de treinta cortometrajes realizados por jóvenes de distintos lugares de la provincia.

La Secretaría de Cultura de la Provincia invita al Ciclo de Cine Homenaje y Reconocimiento al director Mario Cañazares, en el que se realizará el 15, 21 y 27 de octubre, una retrospectiva de sus largometrajes rodados en Salta y en la ciudad de Rosario de Santa Fe, con entrada libre y gratuita.

El Plan Integral de Fortalecimiento de la Cultura Audiovisual que lleva adelante la Secretaría de Cultura de la Provincia a través de su Departamento de Lenguaje Audiovisual de la Dirección de Gestión Cultural, con el apoyo de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNSa, lanza la segunda convocatoria del año de capacitaciones en oficios de cine.

Con la entrega de los premios del Concurso Regional de Cortos “Edgardo Chibán”, cerró ayer la XXII Semana de Cine Argentino, un maratón cinematográfico que convirtió a Salta en un lugar obligado para los cineastas del país. Destacados directores y actores eligieron nuestra ciudad para la presentación de sus películas, entre las que se incluyó el preestreno nacional de La mujer sin cabeza, de la salteña Lucrecia Martel, y una retrospectiva de su obra. Más de tres mil espectadores concurrieron a las cuatros salas habilitadas, con precios módicos en el caso de los espacios del Hoyts y el Cine Ópera, y de forma gratuita en la Casa de la Cultura y la Fundación Salta.

Ayer, cerca de medio millar de salteños vieron reflejadas en la pantalla del cine que funciona en el sitio que supo albergar a una hilandería primero y a una fábrica de cigarrillos después, sus costumbres, su lenguaje, su paisaje urbano, sus manías. La responsable de esta puesta en escena de facetas de la salteñidad es, como no, nuestra paisana Lucrecia Martel que cosechó los aplausos que le negara el público de Cannes, prisionero del nacionalismo eurocéntrico.

Mañana día jueves 7 de agosto a las 19 horas está programado, en el Hoyts General Cinema, el acto de inauguración de la XII Edición de la Semana de Cine Argentino con la presencia del gobernador Urtubey. Del acto de apertura participará también la cineasta salteña Lucrecia Martel, directora de la película "La mujer sin cabeza", quien elegió a Salta para proyectar su última obra carácter de preestreno nacional.

Cuatro mujeres profesionales, entre las cuales se encuentra la salteña Griselda Moreno, Lic en Comunicaciones Sociales, especializada en Periodismo y Fotografía de Aventuras, han decidido unir América Latina de la mano del séptimo arte.

La próxima presentación del proyecto “Mi mirada, nuestra mirada” como parte de las actividades del Cine Móvil, se llevará a cabo el lunes 2 y el martes 3 de junio en la Escuela Agrotécnica 5043 de Cafayate; y el lunes 9 y el martes 10 en la localidad de La Poma. El Cine Móvil es un vehículo cedido en comodato a la Provincia por el Instituto Nacional de Cine, con el objetivo de difundir cine nacional. El espíritu del cine Móvil es llevar cine y entretenimiento a todos los rincones de la geografía provincial, donde la gente no tiene acceso a una sala de cine.

eXTReMe Tracker