Política
DesaparecidosDecía Borges en su obra “El Libro de Arena” que “las palabras son símbolos que postulan una memoria compartida”. Esta ha sido una semana en Argentina de mucha memoria, muchas palabras y muchos símbolos.

Sol ponienteResulta abrumadora la cantidad e intensidad de los sucesos a los que toca asistir o enfrentarnos en los últimos tiempos. Lo pienso y lo digo una y otra vez sin darme por vencida o cansarme: vivimos momentos tan convulsos y plenos de acontecimientos excepcionales que, cuando pasen los años, veremos reflejados de en los libros de historia todo aquello que ahora vivimos como si fuera normal y cotidiano.

BorombombónInicialmente tenía pensado escribir esta semana sobre el film que se está preparando para homenajear a Néstor Kirchner y sobre las diversas entrevistas y declaraciones que hasta el momento han concedido su director Adrián Caetano, y sus promotores y productores, el diputado provincial “Chino” Navarro y el publicista Jorge “Topo” Devoto. El film, lo que le leído hasta ahora y la página web www.yoquieroserpartedelahistoria.com.ar serán fruto de mi análisis, quizás, en alguna columna posterior.

Límite de velocidadEstoy padeciendo colon irritable otra vez. Me temo que como sigamos así no llego a las elecciones autonómicas de mayo. Antes de que se me añadan subidas y bajadas de presión fruto de tanta reacción psicosomática, me he prometido quemar la radio, la televisión y la PC de casa y no comprar bajo ningún concepto la prensa; lo primero es la salud. No me siento capaz de escuchar a los miembros del gobierno ni un minuto más.

BalconeandoCuando todavía no había logrado reponerme del shock que me ocasionó TELAM en su intento de homenajear a Cristina Fernández con motivo de su cumpleaños, me llamó la atención, por lo extremadamente acertado, el término que utilizó el presidente uruguayo Mújica para referirse a América Latina poco antes de su arribo a Buenos aires: “balconeando”.

Alfredo Pérez RubalcabaNo corren buenos tiempos para la economía o el mercado de trabajo ni tampoco para la política o la democracia española. Sin ahondar otra vez en las dificultades económicas, preocupa sobremanera que, para colmo, los dos principales partidos políticos enfrenten casos de corrupción.

Milanesa 2012Cada día me hago más mala sangre, no lo puedo remediar. Reconozco que a estas alturas debería estar curada de espanto pero siempre aparece algo nuevo que indefectiblemente me impacta un poco más.

El ayer ha muertoNicholas Carr, especialista en el impacto de Internet en la vida de las personas, ha escrito un libro titulado “Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet con nuestra mentes?”. En él desgrana una serie de consecuencias que la Red causará en nuestros cerebros, entre otras, cambios químicos y celulares permanentes que provocarán que pensemos y observemos la realidad de forma diferente.

MariottoVuelvo a tener la sensación de que reaparece algo que en numerosos periodos históricos de la Argentina ha sido un clásico: la tendenciosa e infecciosa confusión entre Estado y partido, funcionario y militante, ciudadano y votante. Otra vez, como en otras épocas, la cancha de nuevo se embarra: serán utilizados los de siempre, beneficiados los habituales y al final los últimos se olvidarán de los primeros.

Castas y reformasTenemos la casa patas arriba. Hemos reformado – mejor dicho, en ello estamos a tenor del “voy y vengo” de Zapatero - de todo: el mercado de trabajo, el sistema financiero, el sistema de pensiones, los tipos impositivos…. Queda pendiente una reforma igual o más importante que todas las otras: la reforma de la Administración Pública.

eXTReMe Tracker