Gobierno
Ministro LoutaifEl Ministro de Gobierno de Salta, Julio César Loutaif, ha anunciado que en las próximas elecciones provinciales para cargos legislativos del año 2013, habrá voto electrónico en el 100 por cien de las mesas electorales.

Según el ministro, este objetivo requiere campañas de "difusión y capacitación", a las que se sumarán los partidos políticos.

El voto electrónico se usará también en las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias provinciales que se celebrarán el próximo año, con carácter previo a las elecciones legislativas generales.

Loutaif recordó que en las pasadas elecciones el 33 % de las mesas electorales utilizaron terminales de votación electrónica. A juicio del funcionario, el sistema es "totalmente seguro y confiable", ya que las terminales de votación electrónica no tienen disco rígido y son activadas por las autoridades de mesa al introducir el CD que carga la información al equipo en su memoria virtual.

El funcionario ha puntualizado también que el sistema de boleta electrónica, no de urna electrónica; es decir, que el terminal informático se limita a imprimir la boleta elegida electrónicamente por el elector y éste debe luego depositarla en la urna. Un chip en la boleta sirve para cotejar luego con la máquina la coincidencia en el número de electores y da el resultado.

Otra de las ventajas -dice Loutaif- es que imprime agilidad al recuento de votos. “Esto es importante porque le da al ciudadano tranquilidad al tener rápido los resultados”, finalizó el ministro.

eXTReMe Tracker