miércoles, 23. mayo 2012

Ultima actualizacion:25 feb 15:40 UTC

Usted esta en: Opinión Artículos Los trucos electorales resienten la representación
Share to Facebook Share to Twitter Share to Myspace Share to Google 

Cialis Online

Los trucos electorales resienten la representación

Cola de inmigrantes en España ampliar
Cuando algunos apresurados celebraban el agotamiento de las protestas, los Indignados españoles han vuelto a la carga a través de una multitudinaria manifestación pacífica que llenaron de consignas y de alegría las calles de Madrid y de otras ciudades.

El movimiento, además de conservar el impulso inicial, refuerza su coherencia reivindicativa. Están cada vez más claros tanto los motivos de la protesta (que son sociales, económicos y políticos), como el rechazo a la violencia minoritaria.

Pero quiero centrarme hoy en una de las consignas coreadas el pasado 19 de junio. Y es aquella que anuncia que los manifestantes no se sienten representados por los diputados y senadores que integran las Cortes Españolas, pese a su evidente origen democrático.

Cuando centenares de miles de personas niegan representatividad nada menos que al Parlamento, revelan la existencia de graves problemas estructurales.

Adviértase este matiz: la crisis de representatividad no se constata en democracias pobres, imperfectas y débiles, sino en espacios nacionales, hasta hace poco, prósperos e institucionalmente bien articulados.

Las opiniones públicas de los países avanzados están descubriendo algo que los científicos sociales venían advirtiendo: Las democracias con economía de mercado excluyen del poder y del bienestar a un número creciente de personas.

El ejército de Indignados crece día a día: Personas que buscan un empleo decente y no lo encuentran; personas con salarios insuficientes para cubrir las necesidades del bienestar; personas que no pueden constituir familias; personas que sufren la amenaza de ejecuciones hipotecarias; personas cansadas de las minúsculas querellas políticas; personas que sospechan que, cuando les llegue el turno, encontraran vacías las arcas de la seguridad social; personas que se sienten expoliadas por los poderosos y por prácticas comerciales abusivas.

Pero, dentro del orden estrictamente político, hay un motivo relevante de indignación: el voto, por mor de las leyes electorales, ha dejado de ser un instrumento de participación eficaz.

Miles y miles de ciudadanos, desalentados, no votan; miles y miles de ciudadanos votan por partidos que no alcanzan escaños; miles y miles de ciudadanos votan por partidos que reúnen muchos votos y pocos escaños.

Cuando las nuevas tecnologías y las ideas avanzadas proclaman la inminencia de la democracia directa o de la tele-democracia, muchos países (España y la Argentina, entre otros), comprueban el carácter excluyente de las reglas electorales tradicionales.

Sume usted a todo ello el transfuguismo político, que hace que su voto opositor se convierta en un voto oficialista por la fuerza seductora de los poderosos, y tendrá una foto anticipatoria de Salta.



eXTReMe Tracker