Jueves,27 de Noviembre de 2014      

26 online

Inicio > Sociedad > Discapacidad > Empresas de transporte limitan sin derecho la venta de pasajes a personas con discapacidad en Salta

Empresas de transporte limitan sin derecho la venta de pasajes a personas con discapacidad en Salta

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa - Imagen ilustrativa
Las empresas de transporte de pasajeros Andesmar, Mercobus, Chevallier, Vossa y Flecha Bus han sido expedientadas hoy por la Secretaría de Defensa del Consumidor del gobierno de Salta, después de que los inspectores detectaran limitaciones ilegítimas en la venta de títulos de transporte a personas con discapacidad, en los términos previstos en la ley nacional 22.431.

En una comunicación difundida a los medios esta tarde, la Secretaría a cargo de Santiago Godoy hijo ha dicho que los inspectores constataron que las empresas expedientadas incumplían la normativa vigente en relación con la venta de pasajes a personas con capacidades diferentes.

Godoy explicó que los inspectores acompañaron a las boleterías de las empresas de transporte a dos pasajeros que llevaban tres semanas intentando obtener su billete para efectuar un viaje a Buenos Aires pero que chocaban con la imposición de determinados “cupos” o restricciones por parte de algunas de estas empresas.

El funcionario provincial ha dicho que la Secretaría a su cargo iniciará los expedientes administrativos sancionadores correspondientes de acuerdo a la Ley de Defensa del Consumidor, y explicó que de acuerdo con la leyes nacionales 22.431 y 25.504, “será documento válido para acceder al derecho de gratuidad para viajar en los distintos tipos de transporte colectivo terrestre, sometidos a contralor de la autoridad nacional, de corta, media y larga distancia, según lo establece la Ley N° 25.635”.

La autoridad provincial de consumo ha recordado que la sola presentación del certificado de discapacidad, emitido por autoridad competente en la materia, tanto nacional, provincial o municipal, en los términos de la Ley N° 22.431 o provincial pertinente, juntamente con el DNI o Cédula de Identidad o Libreta de Enrolamiento o Cívica, será documento válido a los efectos de gozar del derecho contemplado en la Ley.

Godoy ha dicho que las empresas de transporte no pueden establecer cupos si tiene disponibilidad de pasajes. “Viajar sin costos es un derecho adquirido por las personas con capacidades diferentes y un derecho consagrado en el sistema de protección integral de los discapacitados”, ha puntualizado el funcionario.