Viernes,28 de Abril de 2017      

30 online

Inicio > Política > Gobierno > Urtubey rompe la baraja y anuncia transporte gratuito para estudiantes y jubilados

Urtubey rompe la baraja y anuncia transporte gratuito para estudiantes y jubilados


Imagen ilustrativa
Pocos días después de mantener una dura puja con los trabajadores docentes, parcialmente zanjada con un acuerdo que no satisfizo a las partes, el gobierno provincial de Salta ha dado hoy un golpe autoridad al anunciar, sin que nadie lo hubiera previsto, que el transporte público urbano colectivo será gratuito, a partir del mes próximo, para estudiantes de todos los niveles de enseñanza y para jubilados.

El anuncio se enmarca en un paquete de medidas para reformar el sistema de transporte metropolitano y hacerlo más seguro y eficiente, en palabras del propio gobierno.

Entre estas medidas se cuentan la instalación de paradas, filtros y carriles selectivos, así como el asfaltado de las calles por donde circulan los colectivos. En materia laboral se ha anunciado que una tarjeta magnética sustituirá a la vieja libreta de trabajo con que contaban los conductores y que se creará una escuela para la formación específica de los trabajadores.

La gratuidad del título de transporte alcanzará aproximadamente a 50.000 jubilados que utilizan el sistema de SAETA y a unos 240.000 estudiantes primarios, secundarios, terciarios y universitarios. El gobierno dejará de ingresar por este concepto unos 40 millones de pesos al año.

La medida, que ha sido anunciada hoy en conferencia de prensa convocada en la Casa de Gobierno con la presencia de representantes del sindicato Unión Tranviarios Automotor ha sido saludada por casi todo el espectro político y de opinión de Salta, aunque muchos han destacado también su aspecto negativo, pues el anuncio coincide con el lanzamiento de la campaña proselitista para las elecciones de 2015, en las que Urtubey aspira a repetir como Gobernador y, simultáneamente, ocupar un cargo electivo nacional.