ATE va a la huelga tras descolgarse del acuerdo salarial docente

Alejandro Wardi, de ATEEl sindicato Asociación de Trabajadores del Estado ha ratificado el paro de 24 horas con movilización anunciado para hoy, al que se ha invitado a adherir a "todos los trabajadores de la Provincia", sean o no afiliados a este sindicato.

En un comunicado suscrito por Vicente Martí, Juan Arroyo y Alejandro Wardi, integrantes de la dirección de ATE, el histórico sindicato de empleados públicos afirma que la huelga es "totalmente legal", "ya que no se recibió notificación del Ministerio de Trabajo".

En el mismo comunicado, ATE expresa su "profundo malestar" a causa del acuerdo firmado entre el gobirno y otras organizaciones sindicales con representación en el ámbito de la docencia en centros estatales.

Dice ATE que el acuerdo supone comprometer "el haber de todos los trabajadores de la Provincia". Es imposible -prosigue el sindicato- que se pueda aceptar un incremento escalonado por todo un año, teniendo en cuenta que "proyectar un sueldo a semejante distancia es rifar el futuro de todos, cuando la inflación en pocos meses se comerá estos magros acuerdos".

El Frente Intergremial acuerda con el gobierno

Tras la tercera reunión oficial de la ronda de negociación encarada por el gobierno de Salta con el Frente Intergremial Docente (integrado por los sindicatos AMET, ADP, SADOP y UPCN) las partes acordaron un aumento salarial para el año 2011 consistente en el "25% escalonado".

A tenor de este acuerdo, los tramos de incremento se efectivizarán entre los meses de febrero y agosto del próximo año.

Las partes se comprometieron a efectuar un seguimiento sobre el poder adquisitivo del salario y han previsto que, en caso de que la inflación real supere el aumento pactado, los firmantes del acuerdo vuelvan a negociar.

El acuerdo contempla además el pago de la cantidad de $180 que las partes declaran "no remunerativo ni bonificable), que se abonará en el sueldo de aquellos docentes que cobren menos de 3.000 pesos, pero sólo en los meses de octubre, noviembre y diciembre del presente año. Esta cantidad será de 230$ para aquellos docentes suyo salario supere los 3.000 pesos.

En relación con el aumento del 25%, se ha dejado establecido en el acuerdo que los docentes recibirán un 10% cuando cobren su sueldo de febrero, otros 10% más con el sueldo de abril y el 5% restante con la paga de julio.

Fuente de los sindicatos estimaron que con el incremento acordado, a finales del mes de febrero próximo, el salario básico de un trabajador docente pasará de 800 a 900 pesos, mientras que el complemento salarial por antigüedad se incrementará de 160 a 200 pesos. El mismo cálculo indica que a finales del mes de julio el básico docente alcanzará los 1.000 pesos, mientras que la antigüedad se remunerará con 300 pesos.

La nueva estructura salarial acordada contempla también el aumento cuantitativo de las asignaciones familiares a partir del presente mes de octubre. A finales del presente ejercicio, la cuantía de la prestación será de 132 pesos por hijo (contra los 66 actuales), estimándose que en el mes de agosto de 2011 los docentes salteños recibirán por cada hijo a cargo la cantidad de 190 pesos. Un incremento similar ha sido acordado para la denominada ayuda escolar.

Negociación testigo

Como se ha visto, el sindicato ATE ha rechazado este acuerdo, no sólo por la amenaza de que las cifras estipuladas sean rápidamente neutralizadas por la inflación, sino porque la negociación salarial docente constituye una especie de módulo para el fijar el salario del resto de los trabajadores públicos.

El propio Ministro de Hacienda de Salta lo ha confirmado al decir que "estos conceptos a nivel macro se van a respetar en el resto de los sectores de la administración, por supuesto contemplando las particularidades de cada grilla pero esto queda garantizado para el resto".

eXTReMe Tracker